En los siglos XV y XVI las bóvedas sufrieron reformas de estilo gótico manifestada en las nervaduras de la bóveda del ábside , en los machones de las esquinas para sostener el empuje.
Estos machones representan ángeles en oración.
Más tarde sufrió otra reforma neoclásica con la construcción en una nave lateral de la Capilla de la Inmaculada.
CAPILLA DE LA INMACULADA
Situada en la nave lateral derecha y de tamaño considerable
Retablo de madrera gris con adornos dorados. El cuerpo central con imagen de la Inmaculada
En el ático ae puede ver
A ambos lados las imagenes en pedestales de la Virgen de Fátima
y San Miguel Arcangel
La capilla tiene altar dedicado a María con el manifestador, que antiguamente estaba encima del Sagrario del Altar Mayor.
Delante tiene un reclinatorio.
En los últimos tiempos se ha colocado un Crucificado
Tiene cúpula
visible en el exterior
Posterior es también la capilla del Carmen situada a continuación de la aterior
CAPILLA DEL CARMEN
Con retablo dedicado a la Virgen del Carmen
y panteón de muertos en la guerra
La parroquia sufrió los estragos de la invasión de los franceses. Son varioos los documentos que lo atestiguan.
El párroco de entonces,Andres Gomez Cabello, se expresa en 1814
Eminentísimo Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo. Ya en otras ocasiones, he manifestado la situación lastimosa de esta Parroquia cuyas rentas son tan tenues, que aun no sufragan para los gastos precisos de cera, aceite, de aquí es que su fábrica material está indecentísima, los ornamentos a excepción de dos ternos hechos de limosnas, los demás están rotos o remendados , y todo con escasez, a pesar de que no faltan algunos bienhechores, y que yo estoy supliendo todo lo que falta. Para acudir a tanta necesidad, suplico de nuevo se sirva agregar a esta iglesia el curato o beneficio rural de la Puebla de Almagra, que se halla vacante desde el 12 de diciembre de 1811, con cuya renta que podrá ser, por quinqueño, de doscientos ducados , puede haber lo bastante para lo necesario al culto y aún para la decencia de sur ornamento. Pero considerando después que para hacer la pretendida agregación era indispensable el consultar el beneplácito del Rey nuestro Señor, cuya operación dilataría el remedio y pronto socorro que tanto interesa, he creído deber recurrir a la piedad de V.E. La Puebla de Almagra fue una aldea que hace ya más de trescientos años que se despobló, de la que no existen señales ni vestigios más que las ruinas de su Iglesia, un cuarto de legua distante de esta villa, en donde se reunieron sus últimos moradores, y cuya feligresía es la única que contribuye con diezmos al dicho beneficio rural.
Siruela y Septiembre 26 de 1814 Andrés Gómez Cabello.
Este año, 2016 se ha restaurado el retablo del Sagrado Corazón de Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario