Al SE de Siruela y a dos km de distancia, carretera asfaltada -hasta hace poco empedrada- está ubicada la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia, en la falda de la sierra, últimas estribaciones de los Montes de Toledo.
La ermita tiene una pequeña espadaña con una campana.
INTERIOR DE LA ERMITA
La parte primitiva debió ser una construcción de tipo fortificada, una gran fortaleza con contrafuertes exteriores que aún existen y que pueden comprobarse. Probablemente pertenezca al Románico. Esta parte comprende el espacio que ocupa la bóveda del altar mayor, o sea, hasta donde está la verja de hierro.
La bóveda de la capilla mayor, es gótica de transición, posiblemente del siglo XV o principios del XVI, construida después que los muros donde se apoya. Las pinturas -frescos- son aproximadamente del siglo XVIII, de estilo barroco. Tienen varias inscripciones en los arranques de las nervaduras y en las franjas de los ángeles, en latín. La que está para el saliente dice aproximadamente: "Es una voluntad pronta para hacer las cosas que al servicio de Dios pertenecen" La de poniente: "Esperanza nuestra siempre" Nordeste: "Bienaventurados los que vieren y creyeren" Las demás están ilegibles.
.El altar mayor confecionado el los talleres de Arte Español en el año 1952.
Un retablo de tres cuerpos. En el primer cuerpo, una hornacina centrada con la imagen de la Virgen, a los lados unos ángeles.
En el segundo cuerpo un hermoso Crucificado y en el tercer cuerpo un símbolo del Espíritu Santo.
y a la izquierda San Isidro.
El coro situado encima de la puerta principal con algunos recuerdos ofrecidos a la Virgen.
Su forma actual es una hermosa nave rectangular, con atrio porticado ojival.
ATRIO Y EXTERIORES
En el centro del atrio la puerta principal de entrada frente al altar mayor.
en el exterior, existe una urna con una imagen de la Virgen de Guadalupe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario