YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 14 de noviembre de 2014

BAJADA DEL ALBAYCÍN



Dejando atrás la plaza empiezo la bajada por
CAMINO NUEVO DE SAN NICOLAS

Camino-San-nicolás




CALLE SANTA ISABEL LA REAL


Resultado de imagen de calle santa isabel la real de granada




Donde se pasa por el Hotel Isabel




Clarisas , recordando a las de Siruela,  las monjas de clausura del Convento de Santa Isabel la Real que por cierto, tiene una iglesia con un precioso artesonado , también venden pastas caseras espectaculares, a través del torno: magdalenas, roscos de miel, roscos fritos y los mejores pestiños que he probado en mi vida

El monasterio emplazado en la calle que lleva su nombre está integrado en una gran manzana de alto valor artístico y monumental, de la que forman parte la parroquial de San Miguel Bajo, la casa nazarí de la Daralhorra y la huerta de Santa Isabel, antaño perteneciente a este cenobio, hoy destinada a plaza pública.










De monjas clarisas fue fundado por Isabel la Católica en 1501 cediendo para ello el palacio musulmán de Dar al-Horra, conservado hasta hoy día gracias al cuidado de las monjas. cuando el palacio quedó pequeño se levantó el monasterio que vamos a ver en estas fotos.

El acceso desde la calle, se hace a trevés de un compás, espacio semipúblico que sirve de lonja. Desde el compás se accede, por un lado a la iglesia, y por otro, mediante un zaguán, al patio del convento. El patio es de planta cuadrada, con siete arcos en cada lado. La galería tiene una armadura mudéjar de gran calidad, tanto en la planta baja como en la primera.

 La Entrada al convento, en la hornacina la figura de Santa Isabel de Hungría.



 La fundación del Real Monasterio de Santa Isabel fue dotada cuantiosamente por la propia Reina Isabel la Católica en 1504. Como su primera abadesa nombra a doña Luisa de Torres, viuda del Condestable de Castilla D. Miguel Lucas de Iranzo.

 La portada, bonita manifestación del arte gótico, utilizado por los Reyes Católicos en la mayoría de sus fundaciones,

File:Granada monasterio santa isabel la real portada2.jpg

 con los emblemas reales del yugo y las flechas y el escudo regio, la torre se realiza en el año 1549.


 Esta zona del Albaicín, es parte del barrio histórico y constituyó el centro institucional y palatino de la antigua Alcazaba Qadima, en ella se levantó el desaparecido alcázar zirí del rey Badis, en el siglo XI.
 En época nazarí, los palacios de la Daralhorra (que formó parte del monasterio), de Dar Abu-Abdila u Hospital de la Tiña y la desaparecida Casa de las Monjas.


En los años 1574 y 1592 se construyó el edificio actual, abandonando las religiosas el Palacio, que en la actualidad ya no pertenece al conjunto monacal.

Tiene una esbelta torre mudéjar con azulejos  mosaicos.



File:Granada monasterio santa isabel la real2.jpg

La Comunidad Hijas de Santa Clara y San Francisco


Calle de Santa Isabel la Real


Siguiendo la torre que se ve por encima de los tejados llego a




PLAZA DE SAN MIGUEL



Presidiendo la plaza se encuentra la Cruz de San Miguel Bajo.

 Originariamente fue una cruz de madera, pero fue sustituida por una de piedra para asegurar su permanencia.
La nueva cruz se erigió en la 2ª mitad del XVII, coincidiendo con el fervor barroco.
 En las revueltas de 1932 fue destruida.



 Los vecinos recogieron los fragmentos de la cruz. Estos fragmentos sirvieron posteriormente para su reconstrucción.

 Como los fragmentos fueron cogidos con grandes grapas de hierro, se conoce a esta cruz como” la Cruz de las grapas”


IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO
La Iglesia, por estar cedida por el arzobispado a la Cofradía de la Aurora, tiene como denominación oficial la siguiente: Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y San Miguel Bajo.

 La iglesia ocupa el espacio de una antigua mezquita que fue consagrada como iglesia en 1501. Hacia 1530 se levantó la iglesia actual en estilo renacentista, pero con influencia mudéjar.

 Su entrada principal, levantada sobre una escalinata, es obra de Diego de Siloé




Sede de la Cofradía AURORA

 


Actualmente alberga la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora. Esta hermandad ha realizado en los últimos años diversas tareas de adecentamiento del conjunto en cuanto a pintura y limpieza de sus elementos.


 Con estas restauraciones se ha subsanado el deterioro que presentaba la iglesia debido al uso asistencial que tuvo para acoger a las víctimas de las inundaciones de los años sesenta, perdiéndose parte de las pinturas al fresco al ser encaladas para su desinfección tras la acogida de los damnificados de estas inundaciones

Muy querida en la zona


ALJIBE

Adosado a la fachada que da a la plaza, se encuentra el Aljibe de San Miguel Bajo del siglo XIII, período nazarí.



Portada del aljibe de arco de herradura del aljibe de San Miguel Bajo, situada en el lateral Oeste.

 Junto a la portada lateral, en su fachada Oeste, abierta en el muro del Evangelio realizada por Pedro Asteasu.


El aljibe de la antigua mezquita de san Miguel bajo, dispone de una cisterna con capacidad para almacenar 90 metros cúbicos de agua, data del siglo XIII, al comienzo de la dinastía nazarí, posee una portada de ladrillo visto y un arco de herradura muy apuntado que descansa sobre columnas de piedra reutilizadas de origen romano.


En el interior del templo, bajo la segunda capilla del lado izquierdo, que antiguamente estaba dedicada al Cristo de la Paciencia, y en la actualidad lo está al Cristo de la Veracruz, donde hay un Cristo nazareno con el que la Hermandad realizaba sus Vía Crucis cuaresmales hace años, es más elevada al alzarse sobre el antiguo aljibe y, en esta capilla, se evidencia la parte superior de una bóveda del aljibe de San Migue



 MIRADOR CARRIL DE LA LONA

Mirador de la Lona de Granada


Vista maravillosa de Granada y su Catedral






Y despues de esas maravillosas vistas vuelta a la plaza y de espalda al Cristo, cervecita y tapas. Empiezo la bajada por

CAUCHILES DE SAN MIGUEL


Cauchil es el vocablo de origen árabe que quiere decir arca o pequeño recipiente de agua en el subsuelo y es diminutivo de cauce por donde concurren varias cañerías de conducción de aguas, donde tapantod unas u otras, se podía conducir el agua a voluntad.




BOCANEGRA



CRUZ DE QUIROS





CUESTA DE MARAÑAS

Ampliar foto


PLAZA DE SAN GREGORIO



Con la iglesia de San Gregorio Bético



CALDERERIA NUEVA



Má conocida  como la Calle de las Teterías.
 La Calle de las Teterías en Granada está situada en el casco antiguo de la ciudad, en una de las zonas más autenticas de la ciudad.

Se le llamó Calle de la Calderería Nueva porque en ella antaño se fabricaban y reparaban calderas de la forma más tradicional y en la que los artesanos granadinos hacían alarde de su arte y pericia atesorados tras años online casino games de oficio.


 Basta pasear por ella para darse cuenta de que ni es “Calle” ni es “nueva”. Porque más que de calle hay que hablar de “callejuela” y más que de nueva de “vieja”.

Este contraste junto con otros muchos, como las famosas tertulias que se originan mientras degustas un buen té moruno da a esta calle un toque especial.


 La Calle de las Teterías es popularmente conocida así porque se encuentra jalonada, precisamente de teterias árabes, herederas de la antigua tradición islámica de Granada. Calle bulliciosa pero tranquila al tiempo, de sonidos y silencios a la vez. Podrás degustar una gran variedad de tés con aromas de Al-Andalus (Té moruno/ verde, té pakistaní, té encantos de Granada, té cuentos de la Alhambra, té embrujo morisco…), pastelitos árabes (elaborados principalmente de almendras y hojaldre) y pequeños zocos de decoración marroquí.

 ELVIRA




Y llegada a la Plaza Nueva









Un rico postre para reponer fuerzas y a casita.

Pastelería López - Mezquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario