YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2024

NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN 1 DIA

 Son como ejercicios espirituales  que nos prepara para la Santa Navidad de la mano de la Inmaculada Concepción.


ORACIÓN.

 Oh Dios mío, que por la Inmaculada Concepción de la Virgen, preparaste digna habitación a tu Hijo: te rogamos que, así como por la previsión de la muerte de tu Hijo libraste a ella de toda mancha, así a nosotros nos concedas por su intercesión llegar a ti limpios de pecado. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo. Amén.




1 DIA
Primer día ................................La Pureza
La inmaculada Concepción , toda Ella, pura,
Con pureza piensa, ve, escucha, habla, toca, actúa, camina y ama. Pura en todo
De toda esta pureza es un aspecto mas
Dios la quiso para El desde el momento que se encontraba en el seno de su Madre; Santa Ana,
Petición
Que me conceda Fe, Esperanza y Caridad.

Venid y vamos todos Venid y vamos todos Con flores a porfía Con flores a María, Que Madre nuestra es.
 De nuevo aquí nos tienes Purísima Doncella, Más que la luna bella, Postrados a tus pies. Venimos a ofrecerte,

María, modelo de fe, Tú que creíste en la palabra del Angel, y Dios obró maravillas en Ti, aumenta enn nosotros la fe, sin la cual no podemos  dejar entrar a Dios para que dirija  nuestras vida.
Ruega por nosotros´
Virgen fiel ....ruega por nosotros, 

viernes, 29 de noviembre de 2024

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY SEMANA XXXIV

SÁBADO

 “ Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres



según san Mateo 4, 18-22 

En aquel tiempo, paseando Jesús junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. 

Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».

Dos hermanos faenando en el mar de Galilea a los que Jesús convence sin más argumentación que la de convertirse en pescadores de hombres. Su Palabra es tan eficaz que no precisan de detalles

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. 

Si se nos hubiera presentado a nosotros una oferta así, habríamos presentado una batería de cuestiones antes de decidirnos: cuál es el cometido exactamente, de quién voy a depender, de qué voy a vivir, cuál es la responsabilidad que se me pide… Y, sobre todo, la gran pregunta que constantemente nos envuelve durante toda la vida cuando nos sentimos tocados por la gracia misericordiosa de Dios: por qué a mí.

Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. 

Jesús llama de dos en dos. Luego los enviará de dos en dos. No somos llamados solos, sino con otros; en Iglesia. El Señor no quiere que vayamos por libre. Nos quiere en comunidad, aunque perdamos agilidad y eficacia.

Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.



Señor, quiero introducirme hoy en la oración con las mismas palabras del evangelio:“paseando Jesús por la ribera del lago, vio a dos hermanos”. Señor, me encanta ese paseo tuyo por el lago, contemplando las maravillas de la naturaleza: respirando el perfume de las flores, contemplando la belleza de los lirios en primavera, escuchando el canto de los pajarillos. 

Andrés, junto a su hermano Simón, no pregunta nada ni se extraña por nada. Dice el evangelista que “inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron”. Para qué malgastar palabras… 

VIERNES

“ Mis palabras no pasarán ”


“sabed que el reino de Dios está cerca». Dios está cerca, mucho más cerca de lo que nosotros pensamos. Y la irrupción de Dios en el mundo y en nuestras vidas es algo tan maravilloso como el paso del invierno a la primavera.

según san Lucas 21,29-33

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos una parábola: «Fijaos en la higuera y en todos los demás árboles: cuando veis que ya echan brotes, conocéis por vosotros mismos que ya está llegando el verano. 

Igualmente vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo suceda. 

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».


Tú siempre estás cerca de nosotros. Haz que te sepamos descubrir en todos los acontecimientos de la vida.

JUEVES 

“ Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación ”



Según san Lucas 21, 20-28 

Estamos al final del ciclo litúrgico. Los evangelios de estos días nos hablan, con un lenguaje apocalíptico y misterioso, de lo que sucederá con la destrucción de Jerusalén y también en los últimos tiempos.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que entonces está cerca su destrucción. Entonces los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en medio de Jerusalén, que se alejen; los que estén en los campos, que no entren en ella; porque estos son “días de venganza” para que se cumpla todo lo que está escrito.

El Evangelio es un grito de liberación, por supuesto, pero no en el plano temporal como muchas veces lo hemos entendido, no en este mundo sino en el que está por venir, en el Reino que construimos aquí en la tierra cuando ponemos por obra su Palabra.

 ¡Ay de las que estén encintas o criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad en esta tierra y un castigo para este pueblo. 

“Caerán a filo de espada”, los llevarán cautivos “a todas las naciones”, y “Jerusalén será pisoteada por gentiles”, hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles. 

Nunca podremos imaginar lo que supuso para los judíos del siglo primero la caída del Templo de Jerusalén por los romanos. Algunos lo interpretaron como “un anuncio del fin del mundo”.

Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. 

Sin embargo, los cristianos que estaban iluminados por la luz de Cristo Resucitado interpretaron que aquella ruina apuntaba a un mundo nuevo. Es como cuando la cáscara del huevo empieza a rasgarse; no es señal de muerte sino todo lo contrario: está apareciendo una nueva vida.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación».

Levantad la cabeza. Un creyente no va por la vida cabizbajo, en actitud de autodefensa. Es consciente, sí, de sus limitaciones y pecados, pero es más consciente aún de que donde abunda el pecado sobreabunda la gracia.


Pero aquí está en boca de Jesús: «Se acerca vuestra liberación». Nos pide que nos levantemos y que alcemos la cabeza en medio de esa imagen terrorífica que ha dibujado con sus palabras en el párrafo inmediatamente anterior: la destrucción de Jerusalén, la guerra, la venganza, la angustia, la esclavitud.

De todo eso viene a liberarnos Jesús, nuestro Señor, a romper cadenas, a quebrar lanzas y a romper espadas.

MIERCOLES

“ Con perseverancia salvaréis vuestras almas ”



No es fácil ser cristiano, serlo como lo esencial de nuestro ser. Es una apuesta, que exige un compromiso serio, constancia, perseverancia como nos dice el texto evangélico. No es fácil, porque el ámbito social en que nos movemos, y también nuestras pulsiones interiores más rudimentarias, se oponen a ello.

según san Lucas 21,12-19 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. 

¿Qué pretende Jesús con estas palabras tan catastrofistas? No pretende profetizar lo que sucederá al final de los tiempos. Sí que pretende animarnos a vivir las adversidades de la vida desde la fe. Recordemos cómo, mientras los discípulos reman angustiados tratando de mantener la barquilla a flote, Él duerme tranquilo.

Esto os servirá de ocasión para dar testimonio. 

Es normal que los discípulos seamos perseguidos y que nos hagan la vida imposible. Comenzando por los de nuestra propia casa. Es normal, porque necesitamos ser purificados y porque eso mismo le sucedió a Él. Los tremendos cambios que experimentamos en nuestros días, y que no somos capaces de asimilar, nos han de ayudar a buscar en Él la luz y la fuerza que necesitamos, para vivir de manera lúcida y serena estos tiempos recios.

Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. 

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre. 

Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

Constancia, perseverancia, paciencia. La espera se hace larga si somos impacientes. Entonces nos exasperamos, nos ponemos violentos, criticamos mucho, construimos poco. Y creamos mal ambiente en nuestro entorno. ¡Ánimo! Yo he vencido al mundo (Jn 16, 33).




Vamos a empezar el adviento, tiempo de ansiar que se haga presente quien, nace a la vida en medio de dificultades; ello ha de ser estímulo para mantengamos la perseverancia ante las dificultades para vivir como cristiano.

MARTES

“ Maestro, ¿cuándo va a ser eso? ”



según san Lucas 21,5-11 

En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». 

Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?». 

Él dijo: «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida». 

Jesús no quiere que la solidez de nuestra seguridad dependa de factores externos: políticos, económicos, sociales… Ni siquiera de factores personales que tocan solamente lo somático de nuestro ser. Jesús quiere que siempre, especialmente en tiempos difíciles, la solidez de nuestra seguridad dependa de nuestra fe en Él.

Entonces les decía: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo».


Jesús, Tu nos dices “¡Venid, dondequiera que estéis. Yo estoy con vosotros todos los días!". ¡Será con nuestra perseverancia como obtendremos la vida! Nosotros cristianos tenemos que construir ya son muchos los que destruyen con sus comentarios, quejas y críticas. ¡Seamos instrumentos de paz y bien para los demás!

LUNES

“ Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie ”


según san Lucas 21, 1-4 

Jesús presenta el contraste de dos modelos de compartir: los ricos que dan mucho y la viuda pobre que da muy poco; pero el acento no la pone el Señor tanto en la cantidad sino en la calidad; no tiene en cuenta el volumen del dinero donado, sino la identidad y la situación de quien lo dona, la persona que hay detrás.

En aquel tiempo, Jesús, alzando los ojos, vio a unos ricos que echaban donativos en el tesoro del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos monedillas, y dijo: 

Mientras los primeros dan del extra que no necesitan puesto que sus necesidades están bien cubiertas, la viuda da generosamente de lo que necesita para su subsistencia.

«En verdad os digo que esa viuda pobre ha echado más que todos, porque todos esos han contribuido a los donativos con lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».

Y puesto que eso era lo que tenía, ofreció más que nadie. Si Jesús pone a esta mujer como ejemplo, es porque la fe del discípulo debe ser reflejo de su actitud. Tenemos que darlo todo.

Jesús pone como modelo ejemplar a esta persona marginada por ser mujer, además viuda y encima pobre. Ella es la que ha echado más que todos.



¿A qué grupo pertenezco yo? ¿A los que dan su tiempo, sus talentos, sus bienes de lo que le sobra o a los que dan de lo que son, de lo que les configura, en definitiva, de los que “se” dan?


 CRISTO REY

“ ¿Tú eres Rey? ”


La festividad de Cristo Rey cierra el año litúrgico y se pretende poner en el horizonte de nuestra historia a Aquél que ha hecho presente en este mundo el reinado de Dios, que no es un estado, sino una situación en la que los hombres deben aprender a vivir en solidaridad.

según san Juan 18, 33b-37 

En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?». 

Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?». 

Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?». 

La acusación contra Jesús de que era rey. mesías,  Este no es como los reinos de este mundo, ni se asienta sobre la injusticia y la mentira, ni sobre el poder de este mundo. Allí, pues, donde está la verdad, la luz, la justicia, la paz, allí es donde reina Jesús.

Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí». 

Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».

Es un reino que tiene que aparecer en el corazón de los hombres que es la forma de reconstruir esta historia. Es un reino que está fundamentado en la verdad, de tal manera que Jesús dedica su reinado a dar testimonio de esta verdad; la verdad que procede de Dios, del Padre.

El Rey, Jesus el Nazareno, no ha venido a recibir honores, sino a dar testimonio de la verdad.

Estas dispuesto a acoger a Jesús como Rey? 


jueves, 28 de noviembre de 2024

NAVIDAD

 NAVIDAD

Es Navidad y el más grande se hace pequeño y nace en un establo. 
Es amor que se hace visible y es silencio que habla en medio de la noche amarga del mundo. Pero sobre todo es Fe para este mundo un tanto incierto. 

YA HAS VENIDO  DIOS CON NOSOTROS 
Llega el sol de lo alto
Dios que nace y solo quieres que te de mi corazón, como de pequeña... tuyo es y mío no. Bendito y alabado seas mi Señor

Viene en persona…a vernos. Se presenta pequeño… para hacernos grandes. Se escucha en silencio… para acallar nuestros ruidos. Nace en la noche… para ver cómo son nuestros días. Llega con amor… para disipar nuestros odios. Trae palabras… para confortarnos y darnos esperanza.


ORACIÓN  A TI MADRE

Gracias por tu SI. 

En el silencio de la mañana cuando la aurora anuncia el día, mil avecillas  lanzan sus trinos como alabanza al Creador.

Madre Inmaculada ruega por nosotros no nos abandones solo en Ti esperamos haz que hoy tus hijos te veneren y como un tesoro conserven tu devoción-
A Ti Madre que siempre escuchas. a Ti Madre que siempre estas ahí, a Ti Madre que siempre cumples la voluntad de Dios dame un día tranquilo y que nunca me canse, nunca, nunca de alabar al Creador,
Así sea.
Estrella de los mares tus reflejos Madre en mi ojos resplandecieron. 
Te acuerdas Madre cuántas veces a tus pies rece la Salve. 
 
ME CONSAGRE A AAATI MADRE

0
Te ofrezco Madre lo más bello y mejor que hay en mi corazón. 




En Navidad Señor, remo en tu inmenso mar mirando tanta belleza y en silencio  siento tu presencia escucho tu voz 
Siento Señor, que cumpliendo con mi entrega a los demás Tu sigues amando y siento en mi tu luz brillar que tu vida corre por mis venas que vives y habitas en mi ser que tu vida en mi siento vibrar que de ti dependo como un niño que soy una gota en tu inmenso mar. 


Creo porque eres el Dios amor y en la un momento difícil de mí vida sentí tu presencia muy cerca de mi.
 
NOCHEBUENA 

 HOY QUISIERA SER PASTOR Ser el primero en llegarme hasta Ti, Señor y bendecir tu Nombre Arrodillarme con lo todo lo que soy, pienso y tengo y postrarme, sabedor, de que mi corazón a veces anda demasiado perdido en las montañas del mundo. 

 SEÑOR Y, en medio de la noche fría, que fueran mis palabras calor en tu regazo Que en la oscuridad y silencio de tu Nacimiento, fuese mi FE lámpara que iluminase las sombras y los rostros de este establo. y cambio mi  comodidad por tu gran tesoro: AMOR Y SOLO AMOR DE DIOS 

Los pastores te ofrecieron insignificantes regalos con todo su amor yo mi Niño te regalo mi corazón pequeño y pobre pero con mucha alegría y amor.

Dejame Señor, te lo ruego, ser pastor. Y. A cambio de mi adoración y confianza, dame Tu Señor, lo que es tu tesoro y gran secreto:

AMOR Y SOLO AMOR DE DIOS. 

Este año vivir más profundamente mi vida cristiana. Mi regalo para 2023: 

Mi oración. 

Mi asombro  por el misterio de la Navidad, asombro por su presencia

 Y mi fe. Hemos perdido la de los unos con los otros. Dame fe Señor y también tendré más fe en los demás. 

NAVIDAD. PASCUA DE NAVIDAD 


Si queremos celebrar la verdadera Navidad, necesitamos contemplar a Dios Niño

El más grande se hace pequeño. Sintiéndonos pastores vayamos a Belén, contemplemos su humildad, se encarna y nos muestra la ternura, la bondad y reclama nuestro amor.

Escuchemos el llanto del Niño en tantas miserias que se Dan en nuestro mundo.

Esta noche en Belén y porque Dios está enamorado de nosotros nace el amor, desciende Dios desde el cielo y se hace carne mortal para salvarnos y.... por qué Señor?.... no tenias necesidad. 

Nos enseña su rostro, su ternura, su amor, su alegría y.... su redención.

Ser reflejo de Jesús ante esas personas que no le conocen y no le reciben. 

 ¡Bendita sea esta noche! ¡Noche santa y dichosa! 

 Que Jesús, en los brazos de María y bajo la mirada serena de José, nos haga renacer en nuestra fe. ¡Cómo no conmovernos ante este Misterio!  

Feliz noche, Señor! ¡Bienvenido a esta tierra! Te adoramos y te bendecimos. Te amamos y creemos profundamente en Ti. Tú eres el Hijo de Dios. Que seas la salvación que el mundo espera y necesita.

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA


No hay mejor forma de adentrarse en un nuevo año,  que caminando de la mano de María y al compás del latido del corazón de la Virgen.
Dia para recordar... La paz; Año Nuevo; Santa María, Madre de Dios y la muerte de Benedicto XVI. 
Gracias Señor por todo, bueno y malo del 2022

 ¡ Año Nuevo 2023!
 Seré feliz si, en los 365 dias que hoy empiezan no olvide que.... Dios ha bajado... y comparte nuestra suerte.
 Hoy que el santo Padre Benedicto XVI se ha encontrado con el Padre he escuchado su consejo......con Cristo todo es más llevadero. 


La Fiesta de Santa María Madre de Dios nos urge a estar en paz con María pero, sobre todo, la paz con María nos empeña a estarlo también con Dios. La voluntad de María no es quedarnos extasiados con y en Ella, sino preocupados y entusiasmados a la vez por dar gusto a Dios y llevar a la práctica lo que Ella meditaba tantas veces en su corazón: el plan de Dios.
Unida a Ti Madre sepa dar testimonio del amor de Dios y que no  olvide a Jesús.....tengo que  seguirle cada uno de los  días del año .....horas y semanas de cada mes. 
L
Estoy llamada a dar testimonio de Cristo a llevar a los demás a Cristo. 
Tu Señor haciéndote pequeño en el pesebre traes una misión y yo como pastorcita me has pedido ayuda.....llevsr la alegría a todos de tu presencia. 
Ayúdame Señor a ser testigo de Tu Evangelio, como fue tu Madre, con mi vida. 
M
Cordero de Dios.....
Las escucho diariamente pero no sé qué las tengo que hacerlas vida todos los días. 
X

Jesús hombre salvador
Y cristiana y tengo que imitate Señor cada día un poco más.....defendiendo la verdad, alegría, mi oración, mi  entrega a la Iglesia. visita la Santísimo. 
Ayúdame Señor comulgan dote a parecerme más a Ti para que los diocesillos del mundo no puedan conmigo. 
J

No basta con amar en esta vida, como  cristiana tengo que amar con el ímpetu del amor de Dios.
 amar a corazón abierto  porque algo grande he  visto en el misterio de la Navidad: Dios-Amor que engendra a su Hijo en la debilidad de nuestra carne y en la pobreza de nuestra vida. 

 Si te has atrevido a mirarle, si no has rechazado su mirada, si dejas correr la fuente del amor dentro de ti, empezarás a vivir de otro modo, habrás pasado de la muerte a la vida. Estarás en paz, serás Testigo de otro mundo, el del AMOR.
Soy toda tuya quédate conmigo siempre porque.....

V

QUIERO SER “UN REY”, SEÑOR

 Y enfrentarme, sin temor ni miedo alguno, a todo aquel que intente doblar mi rodilla ante otros dioses Y también ser valiente, que no poderoso, y darte la gloria y la honra que Tú sólo mereces

Y, dejar atrás riquezas y poniéndome en camino, postrarme ante tu semblante divino y darte pruebas de que, mi amor, es sincero 

Ya vienen para despertar el niño que todos llevamos dormido. Para despertarnos de la somnolencia que nos impide pensar despiertos. Para indicarnos el camino verdadero y alejarnos de los herodes con apariencia de buenos.
 Vienen para hacernos saltar de nuestros castillos impregnados de orgullo, vanidad o tristeza. Vienen para que vayamos, junto con ellos, al portal donde brilla la verdad, el amor, la justicia y sobre todo DIOS pequeño.

DOLOROSA DE PAMPLONA

Tus ojos Madre, hacen que los míos se eleven al cielo. Quizás tus labios pronuncien mi nombre para que nunca, nunca más me aleje de tu Hijo.
Tus manos Madre, esas manos que acariciar on a Jesús 

A CRISTO REY

SANTA CATALINA LABOURÉ

El 28 de noviembre la Iglesia celebra a Santa Catalina Labouré,





vidente de la Medalla Milagrosa, a quien la Virgen le dijo: “Dios quiere confiarte una misión; te costará trabajo, pero lo vencerás pensando que lo haces para la gloria de Dios”.


 Santa Catalina Labouré nació en Francia en 1806 en una familia campesina. Quedó huérfana de madre a los nueve años y le pidió a la Virgen que fuera su madre.

Pasó la niñez entre las aves y los animales de la granja porque tuvo que hacerse cargo de las faenas de la casa junto con su hermana pequeña Tonina. Dos amas de casa, en una familia numerosa, que tenían doce y nueve años.
 Su hermana fue admitida como monja vicentina y Catalina tuvo que ocuparse de las labores del hogar por lo que no pudo aprender a leer, ni escribir.

 Más adelante le pidió a su papá que le permitiera irse de religiosa a un convento, pero él se lo negó. Entonces le pedía al Señor que le concediera este deseo. Tiempo después vio en sueños a un sacerdote anciano que le dijo: “un día me ayudarás a cuidar a los enfermos”.


 A los 24 años visitó a su hermana religiosa y en el convento vio la imagen de San Vicente de Paúl y se dio cuenta que él era el sacerdote que vio en sueños. Desde entonces se propuso ser hermana vicentina y no se detuvo hasta ser aceptada en la comunidad.

 Fue enviada a París, donde realizó los oficios más humildes y estuvo al cuidado de los ancianos de la enfermería.


 El 27 de noviembre de 1830 la Virgen María se le aparece en la capilla del convento y le pide que acuñe la Medalla de acuerdo a lo que estaba viendo en la aparición.

Resultado de imagen de SANTA CATALINA LABOURÉ

Con el tiempo y ante la intercesión del confesor de la Santa, el Arzobispo de París permitió fabricar la medalla y empezaron los milagros, tal como lo había prometido la Virgen. A la muerte de su confesor, que sabía todo de las apariciones, le sustituye uno que al escuchar los hechos extraordinarios no la comprende. Mientras tanto, Santa Catalina guardaba en secreto su historia con la Virgen hasta que le renovaron el confesor.


 La Santa sabe que se acerca el tiempo de partir y, después de pedir consejo a la Virgen, confía su secreto a la superiora, quien consigue que se erija en el altar una estatua que perpetúe el recuerdo de las apariciones.

Resultado de imagen de Chapelle Notre-Dame de la Médaille Miraculeuse Site officiel


 Partió a la Casa del Padre a los 70 años, un 31 de diciembre de 1876.



Con ocasión de su beatificación en 1933 su cuerpo fue exhumado, y aunque habían pasado 57 años desde su fallecimiento, fue encontrado incorrupto.
 Solo sus hábitos habían sido corroídos por la humedad que se filtró en el ataúd, su cuerpo fue revestido con un habito nuevo, incluida la tradicional cofia o corneta con alas propia del antiguo habito de su congregación, y colocado en una urna de cristal.

 Hasta el día de hoy su cuerpo puede ser visto por todos los peregrinos que llegan a la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en la Rue du Bac, París.

Fue beatificada por Pío XI en 1933 y canonizada por Pío XII en 1947.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

SE ACERCA VUESTRA LIBERACIÓN


Del santo Evangelio según san Lucas 21, 20-28 

 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando vean a Jerusalén sitiada por un ejército, sepan que se aproxima su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a los montes; 


La primera lectura del día, extraída del libro del Apocalipsis, se nos refiere la caída de Babilonia, la ciudad pecadora donde tiene asiento todo mal, en el Evangelio lucano de hoy se nos presenta la destrucción de Jerusalén, la ciudad santa donde Yahvé había establecido su asiento entre los hombres,

El Evangelio del día te invita a confiar en Dios en los momentos difíciles. Muchas veces parece que todo está perdido y es ahí cuando la desesperación comienza a ganar terreno al implantar temor y desconfianza; basta que recordemos aquella frase que dice: “después de la tormenta viene la calma”. 

 Ciertamente vemos que el mundo convulsiona y que ya no hay remedio ante la inminente destrucción del planeta, de la familia – núcleo de toda sociedad -, de los valores morales, de la razón – cuántos países vemos que en vez de ayudar a las personas no las aceptan; asimismo, crean leyes que les reconocen sus desviaciones como legales, etc.-; en definitiva, vemos un mundo que no tiene remedio y que va camino a su propia destrucción. 

 Pero a pesar de lo mal que pinta el panorama, Jesús asegura que la liberación está cerca. Libres seremos pronto de enarbolar las banderas de la Verdad, del Amor, de la Paz y la Justicia; libres para caminar en santidad; libres para alcanzar la felicidad en plenitud. 


Ahí será el fin de los tiempos, pero el cristiano no debe sentir zozobra aunque no sepa ni el día ni la hora (toda suerte de adivinación del futuro atenta contra la omnipotencia de Dios como único señor del tiempo) porque el Resucitado ejercerá la misericordia como juez justo que es. Para los bautizados, que hemos sido justificados en Cristo por su sacrificio redentor y su gloriosa resurrección, ese momento será como una continuación de la resurrección que imprimió el bautismo en nosotros.

 Que san José y la Virgen María nos guíen en este valle de lágrimas para que, junto a ellos, alcances la libertad que Dios promete.

DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO

 Resultado de imagen de PATIO DE LOS SACERDOTES DEL TEMPLO DE HERODES


En el 66 d.C., la población judía se rebeló en contra del Imperio romano.

Cuatro años después, el 70, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el Segundo Templo.

 El arco de Tito, levantado en Roma para conmemorar la victoria de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose la Menorah del Templo.





Jerusalén fue arrasada por el Emperador Adriano nuevamente en 135.








 Lo único que ha quedado son restos del muro de la explanada, no del templo en sí.
 De todas formas sigue siendo desde entonces un "monumento símbolo" y el sitio de referencia más sagrado para el judaísmo.19​



De acuerdo con la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie.

 El entonces general Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones).


Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío.

Los judíos han orado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos.


En todo caso, las oraciones hebraicas frente al muro no se limitan a los lamentos. Se lee el libro de los Salmos y se realizan ceremonias de Bar Mitzva. Alabanzas y peticiones (orales y escritas) son comunes y continuas.

Frente a él se lamenta comúnmente la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad.

Resultado de imagen de MURO DE LAS LAMENTACIONES Y LOS PAPA
 La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.

Resultado de imagen de MURO DE LAS LAMENTACIONES Y LOS PAPA
 Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientes súplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo (el tercero) y la llegada de la era mesiánica con la venida del mesías judío.

El Muro de los Lamentos es sagrado para los judíos debido a que es una de las pocas partes que quedaron en pie luego de que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén.

El Muro Oriental y el Muro Sur también sobrevivieron parcialmente el embate romano, pero el Muro Occidental está más cercano al Sancto Sanctorum o Santo Santuario (1Reyes 8:6-8), el sector más sagrado del Templo al que solamente podía acceder el Sumo Sacerdote una vez al año.

ShowImage.ashx
 A diferencia del Muro Oriental y el Muro Sur, el Muro Occidental se convirtió en el lugar tradicional de oración.


Resultado de imagen de MURO DE LAS LAMENTACIONES Y LOS PAPA

Así Describe Flavio Josefo La destrucción del Templo en Jerusalen. Año 70.D.C.

https://youtu.be/vkNVhSTsark?si=M-z2ntl2EsM6PLSC


https://youtu.be/TOLFHwdDq-M?si=Y9-cBM9JP_bSqpST

martes, 26 de noviembre de 2024

NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA

santo Evangelio según san Lucas (21, 5-11) 

 Y como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». 


Las lecturas de la última semana del tiempo ordinario inciden particularmente en la visión del fin de los tiempos, el llamado discurso escatológico que en San Lucas cobra gran vigor.

 En efecto, Jesús habla del fin del mundo. Y lo hace en el Templo de Jerusalén, donde los judíos sentían la presencia de Dios. 

Es muy significativo este detalle porque está profetizando la destrucción del Templo, hecho que ocurrirá en el año 70 a manos de las legiones romanas de Tito. 

La destrucción del Templo no implica que Dios ha dejado de lado a su pueblo, sino que ahora no reside en un lugar físico ni en una coordenada temporal cerrada, sino en el corazón de los seguidores de Cristo, transformados ellos mismos en templos del Espíritu Santo.

 Jesús lanza advertencias a sus seguidores sobre el fin de los tiempos, las catástrofes y las guerras que vendrán en ese momento. Pero también advierte de que no entren en pánico. 

Se trata de una valiosísima enseñanza para que los cristianos no se queden enredados en la contemplación de tales fenómenos, paralizados en la zozobra que sigue a una catástrofe natural, por ejemplo, sino para que apliquen las energías a la aspiración de la gloria transformando el mundo que se les ha entregado.


El Evangelio de hoy nos llama a volver nuestra mirada hacia las cosas eternas en medio de nuestra vida en que todo es pasajero. Santa Teresa de Ávila decía “Todo se pasa, Dios no se muda, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”. Ésta era la misma idea que transmitió Jesús a los que admiraban más la belleza exterior del templo y no adoraban en espíritu y verdad al Señor. 


 ¿A quién amamos más, al templo, a nosotros mismos, o al Dios vivo que hace santo el templo? ¡Que nadie te engañe!, dice el Señor en el Evangelio. El dinero, el poseer, el trabajo, la búsqueda de una mejor posición, el placer o el mismo pecado son algunos de los falsos dioses que pueden llegar a usurpar el lugar que sólo pertenece a Dios. ¡Sólo Dios basta!

SEGUNDO TEMPLO DE JERUSALEN

 


SEGUNDO TEMPLO


Reconstrucción de Zorobabel


Luego del retorno del cautiverio y con el liderazgo de Zorobabel se hicieron los arreglos necesarios para reorganizar el desolado Reino de Judá y reconstruir su Templo, desaparecido para ese entonces hacía ya siete décadas.

 El grupo recién llegado constaba de 42.360 personas judías, incluyendo niños, junto a sus 7.337 sirvientes y 200 músicos (Esdras 2:65). Había completado el largo y lúgubre retorno a casa desde las riberas del Éufrates hasta Jerusalén. Dicha gente estaba animada por un fuerte impulso religioso y una de sus primeras preocupaciones fue restaurar su antigua casa de adoración, reconstruyendo el Templo y restituyendo sus rituales.

Junto con la invitación de Zorobabel, el gobernador mostró un noble gesto al contribuir con 1.000 dáricos de oro y otros tantos regalos.

 La gente aportó además su parte al tesoro sagrado y lo hizo con gran entusiasmo (Esdras 2). Primero se levantó y dedicó el altar de Dios en el punto exacto donde se encontraba su predecesor.

Luego se limpiaron los escombros carbonizados que se hallaban en lo que había sido el sitio de Primer Templo. Finalmente, en el segundo mes del segundo año (535 a. C.), y ante la emoción y el júbilo del público allí congregado (Libro de los Salmos 116-118), se pusieron los cimientos del Segundo Templo. Este acto tuvo importancia para el pueblo hebreo, dando además lugar a no pocos recuerdos (Zacarías 4:10).

 De la oferta samaritana a la culminación de los trabajos


 Los samaritanos hicieron una propuesta de colaboración en los trabajos. Mas Zorobabel junto con el consejo de ancianos declinaron a la oferta ya que entendían que Judea debía construir el Templo sin ayuda externa. Como consecuencia de ello, informes malintencionados fueron difundidos acerca de los judíos; de acuerdo con Esdras 4:5, los samaritanos buscaban frustrar el propósito de construir el Templo y enviaron mensajeros a Ecbatana y Susa, lo que ocasionó que los trabajos de reconstrucción fueran retardados y eventualmente suspendidos.

Siete años después de este episodio, Ciro el Grande, quien había permitido y ordenado la reconstrucción del Templo, murió y fue sucedido por su hijo Cambises.

Luego Esmerdis ocupó el trono por cerca de siete u ocho meses. Por último ascendió Darío I (521 a. C.) y, en el segundo año de su reinado, se retomaron los trabajos de reconstrucción del Templo y hasta su finalización. Ello se desarrolló a partir del estímulo, los consejos y las premoniciones de los profetas Hageo y Zacarías.

 En la primavera de 516 a .C., veinte años después del retorno desde el cautiverio en Mesopotamia, el Templo estaba listo para su consagración. Según el (Libro de Esdras (6:15), el Templo fue terminado por completo el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío I.

Este nuevo templo de Zorobabel, un príncipe de Judea que organizó la reconstrucción, comenzó en el 537 aC.egún el (Libro de Esdras (6:15), el Templo fue terminado por completo el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío I.


 Fue dedicado en el 515 aC.
.
Este templo se mantuvo hasta el comienzo del nuevo templo de Herodes el Grande en el año 19 aC.
Resultado de imagen de templo de HERODES



 TEMPLO DE HERODES

 Herodes quería ganarse el favor de sus súbditos judíos, por lo que reconstruyó el templo combinando los requisitos de la religión judía con elementos del estilo grecorromano.


Extendió el área del templo a su tamaño actual de 300 metros por 480 metros. El patio exterior era para negocios temporales y abierto para cualquiera.


La explanada interior estaba en un nivel superior y solo a los judíos se les permitía el acceso.


Piedra del Segundo Templo de Jerusalén con inscripción en hebreo: "Hacia el lugar donde suenan las trompetas".





 Alrededor del 19 a. C., el rey Herodes el Grande comenzó una masiva renovación y expansión del Templo. Éste fue prácticamente demolido y se construyó uno nuevo en su lugar. La nueva estructura es referida algunas veces como el Templo de Herodes, pero generalmente se lo siguió llamando Segundo Templo.

 Los rituales de sacrificios fueron retomados en él. La superficie ocupada por el nuevo edificio ocupaba una explanada de 500 metros de largo por 300 metros de ancho.

Resultado de imagen de templo de HERODES

En el Segundo Templo no estaban el Arca de la Alianza, ni su contenido que comprendía las Tablas de la Ley y la medida de maná, los Urim y el Thumim, la serpiente de bronce (destruida por Ezequías ya en el Primer Templo) y la vara de Aarón.

Estos objetos sagrados desaparecieron después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor.

 Al igual que en el Tabernáculo, el Santo de los Santos  estaba separado por cortinas, había una sola Menorá en el Hejal (Santo), además de una mesa para los panes de la proposición y un altar de los inciensos; se conservaban también vasijas de oro que pertenecieron al Templo de Salomón y, aunque habían sido llevada a Babilonia, las mismas fueron luego devueltas al Templo de Jerusalén por Ciro.

 El Segundo Templo se diferenciaba de su predecesor porque presentaba árboles en su patio y poseía además un área reservada para los gentiles.


Estaba dividido en tres partes: el Patio de las Mujeres, el Patio de los israelitas varones con la ofrenda de incienso y el Patio de los Sacerdotes con un altar en el que se sacrificaban animales.


En el centro estaba el templo con una fachada de mármol blanco y capiteles dorados.


El templo de Herodes mantuvo la triple división del templo de Salomón: el vestíbulo, el lugar santo y el lugar santísimo.

Resultado de imagen de PATIO DE LOS SACERDOTES DEL TEMPLO DE HERODES
El lugar santo contenía el altar del incienso, el candelabro de siete brazos y la mesa del pan del pacto o el pan sin levadura consagrado.


El padre McKenzie dice que el rey Herodes puso a 10.000 hombres a trabajar y entrenó a 1,000 sacerdotes como albañiles para que pudieran trabajar en las partes más sagradas del templo.

Resultado de imagen de PATIO DE LOS SACERDOTES DEL TEMPLO DE HERODES
El edificio se comenzó en el 19 aC y se terminó en 10 años, pero el trabajo de decoración no se terminó por completo hasta el año 64 DC.