YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 18 de enero de 2024

TU ERES EL HIJO DE DIOS

evangelio según san Marcos (3,7-12)

 En aquel tiempo, Jesús se retirá con sus discípulos a la orilla del mar y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania y cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío. 



El evangelista Marcos cambia el escenario de la predicación de Jesús. Si hasta ahora han sido las sinagogas y los recintos cerrados donde se ha hecho presente su gracia salvífica, ahora nos presentará signos y prodigios que suceden en campo abierto. 

La multitud,literalmente se le echa encima a Jesús casi para arrancarle, tocándole, esa energía benéfica y salvadora que trasmite.

 La imagen es conmovedora: Jesús rodeado de tanta gente que se tiene que "proteger" subiéndose a una barca. Parece que el éxito de Jesús está asegurado, su misión garantizada: la multitud que acude a Jesús. Y hasta el mal, proclama quien es Jesús. Todo, todo, parece marchar bien. 


Tal es la fama desbordante que acompaña a ese que todo Israel identifica como profeta: tiene que alejarse en barca para que no lo estrujen. Ese detalle da idea de hasta dónde había crecido su fama y el reconocimiento del pueblo de sus curaciones. 

Pero entre el seguimiento interesado (legítimo, en cualquier caso) de quienes van en busca de una solución a sus problemas o dolencias, son los endemoniados los que primero lo reconocen como Mesías. 

Sienten que su poder no es humano sino que viene de lo alto y como tal lo interpelan. Jesús esconde su condición de Ungido porque todavía no ha llegado el momento de desvelar el secreto mesiánico. Ya llegará y todos podrán ver (los que miren con los ojos de la fe que es don de la gracia divina) que Jesús es Cristo.


Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario