YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 9 de abril de 2022

DOMINGO DE RAMOS

 DOMIGO DE RAMOS

“ Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu ”




Todos los años, durante la Semana Santa, la liturgia de la Iglesia nos invita a introducirnos en el misterio de la pasión y la muerte de Jesús. En este Domingo de Ramos leemos el relato de la Pasión de Lucas, como corresponde al año litúrgico. Es una narración que ha venido precedida por la importancia que Jesús comunicó a los suyos de ir a Jerusalén, porque un profeta no puede morir fuera de Jerusalén (Lc 13,33), la ciudad santa donde se decidían todas las cosas importantes de la religión judía. 

 Es necesario que el pueblo cristiano escuche la “proclamación” de la Pasión como lo hacían los primeros cristianos. El texto es lo primero. Si fueran necesarias algunas palabras, aquí ofrecemos ciertas claves de la teología de Lucas sobre la Pasión del “profeta” de Galilea. Pues como profeta fue a la muerte, por su vida y por sus palabras.



En la primera parte de la celebración de este Domingo de Ramos contemplamos la apoteosis humana de la entrada de Jesús en Jerusalén: La multitud de los discípulos, llenos de alegría, comenzaron a alabar a Dios a grandes voces… ¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! 

 Sorprende ver que Jesús se presta a ser protagonista de esta escena triunfal; sorprende su decidida determinación de que así sea: Os digo que si estos callan, gritarán las piedras. La escena se parece a la de la Transfiguración. Allí se manifestó brevemente a unos pocos; aquí se manifiesta a una multitud. Nos unimos al entusiasmo de aquella multitud, pero conscientes de nuestra radical incoherencia y fragilidad. Alborotemos menos y pidamos más que el próximo viernes nos mantengamos fieles a los pies de su cruz. 

 En la segunda parte de la celebración contemplamos la apoteosis divina de la muerte de Jesús: Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu. Y, dicho esto, expiró. 

 En el Crucificado contemplamos la revelación definitiva de Dios. El Dios que es Amor, no puede hacer otra cosa sino amar: amar hasta el extremo. Cuando Jesús dijo que nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos (Jn 15, 13), ¿no podía haber añadido también a sus enemigos, a aquellos que le crucificaron y seguimos crucificándole? El poder y la gloria de Dios se ponen de manifiesto en la debilidad, y la luz de Dios en la oscuridad. Si tengo un concepto humanamente sublime de Dios, me será difícil ver la divina sublimidad de la muerte en la cruz. La cruz rompe todos los esquemas de nuestras ideas sobre Dios y sobre los hombres. 
 Este Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa, es un buen momento para recordar la llamada de Jesús: Si alguno quiere venir detrás de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Somos cristianos auténticos si estamos dispuestos a compartir el destino del Señor de nuestras vidas.



La paz sin tormenta la pasión sin Pasión la encarnación sin carne el amor sin historia la risa sin alma… mentiras. El desprecio en Tu Nombre, la virtud arrojadiza, la justicia inhumana, la palabra sin misericordia, la promesa sin lazo, la renuncia sin nostalgia… mentiras. El amor sin zozobra, la pregunta sin riesgo, la fe sin duda,la seguridad sin resquicios, lo que «siempre ha sido así»… más mentiras. Pero tu Verdad ilumina nuestras sombras, desmonta nuestros engaños y despierta la esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario