YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 26 de marzo de 2018

COSTA NORTE DE GALICIA

   COSTA NORTE



Desde cabo Roncudo

Resultado de imagen de Faro Roncudo ponteceso

 hasta la Ria de Ribadeo en Asturias.

Resultado de imagen de ria de ribadeo en asturias



Este litoral esta formado por:
- zonas frenrte al Oceano Atlantico, llamada tambie  Costa da Muerte
- cosra Artabra
-  Rias Altas,

Ria Ferrol


COSTA NORTE, COSTA DA MUERTE





Desde el  Cabo Roncudo
Debe su nombre al eco del rugiente Atlántico en la costa de este promontorio.

 Esta delimitación (cabo Roncudo-Finisterre) la pusieron marinos ingleses hace más de dos siglos, considerando el arco finisterrano el tramo de costa más peligroso por la cantidad de bajos o lagos que se escondían a pocos metros de la superficie alejados de la costa, las fuertes corrientes, temporales, repentinas cerrazones de niebla y múltiples naufragios.

fuente
 En sus acantilados, hombres y mujeres se juegan la vida escapando de grandes olas y gélidos remolinos en su oficio de recogida del precioso fruto de mar.

 El faro Roncudo avisa constantemente al tráfico marítimo de la Costa da Morte de la proximidad y peligrosidad de este mar, cementerio tradicional de barcos naufragados. Las cruces de piedra levantadas en el cabo recuerdan también la vida de marineros ahogados o desaparecidos en este océano infinito.
Resultado de imagen de cabo roncudo wikipedia

 El faro Roncudo avisa constantemente al tráfico marítimo de la Costa da Morte de la proximidad y peligrosidad de este mar, cementerio tradicional de barcos naufragados.
Resultado de imagen de cabo roncudo
Eugenio Carré Aldao, hacia finales de la década de 1920, fue uno de los primeros[cita requerida] en hacer alusión al nombre de «costa de la Muerte», que, según afirma, procede de una antigua leyenda documentada2​[cita requerida] a mediados del siglo XVI, dramatizando todo lo comprendido geográficamente a la derecha de Finisterre, por su falta de constancia de navegabilidad.
Resultado de imagen de cabo roncudo


fuente


Las cruces de piedra levantadas en el cabo recuerdan también la vida de marineros ahogados o desaparecidos en este océano infinito.


 Teniendo en cuenta que el nombre de esta comarca hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales, es posible delimitarla entre punta roncudo y el cabo Finisterre.

Bajada a Faro Roncudo
 Se puede comprender la costa de los municipios de Puenteceso, Cabana, Lage, Vimianzo, Camariñas, Mugía, Finisterre, y los pueblos de Corme, Puenteceso, Traba, Camelle, Arou, Santa Mariña, Camariñas, Javiña, Merexo, Mugía, Lires, Nemiña, Dumbría, Finisterre
Faro de cabo Vilán, Camariñas, Galiza 2.jpg



La tragedia del Serpent


En 1890 ocurrió la tragedia del HMS Serpent en Punta do Boi, Camariñas, donde murieron 172 marineros ingleses a escasos metros de la salvación y solo se salvaron tres, uno gravemente herido.
Resultado de imagen de costa de la muerte punta do boi
 Vagando por la noche llegaron al lugar de Pescadoira, en la parroquia de Javiña, donde el párroco señor Fábregas ordenó la «santa misión» de ayudarlos, y sacaron del mar a la mayoría de los cadáveres, que enterraron a pie de mar en lo que hoy es conocido como el cementerio de los ingleses.

Resultado de imagen de costa de la muerte punta do boi
Cementerio de los ingleses
 Esto hizo despertar a las autoridades la peligrosidad de esta costa, donde construyeron el faro de cabo Villano, el primer faro eléctrico de España, una majestuosa torre de granito rosado de 24 metros de altura sobre una roca a más de 80 m del mar, que es hoy en día uno de los de más alcance de la península.

Resultado de imagen de costa de la muerte punta do boi

COSTA ARTABRA


Cuando escucho estas dos palabras pienso en acantilados, montes, playas y pueblos marineros, pero también en historia.
Costa Artabra, Punta de Sumiño.JPG
Los romanos ya hablaban de un enclave conocido como el Magnus Portus Artabrorum, el gran puerto ártabro, en algún lugar entre las rías de Ares y Ortigueira.

Acantilados de Meiras, Valdoviño.jpg

 Y sí, estamos en el país de los ártabros, que, según la leyenda, eran gobernados por el mítico rey Breogán.

Desde cabo San Adrian

Playa de Beo y Fuente
hasta

Playa Seaia
Playa de Seaia

La Costa Ártabra alberga una gran diversidad de elementos paisajísticos que incluye a los siguientes enclaves: Sierra de Capelada, laguna y arenal de Valdoviño

Resultado de imagen de laguna y arenal de valdoviño



y la laguna de Doniños.
Sierra da Capelada
La sierra de Capelada es un complejo geológico de gran interés formado por rocas básicas y ultrabásicas, con acantilados costeros de hasta quinientos metros de desnivel y matorrales aerohalinos de Erica vagans y Ulex maritimus, zonas de encharcamiento temporal y algunas turberas.

Sierra da Capelada
La laguna de Valdoviño alberga unas mil aves acuáticas durante el período invernal y presenta una notable extensión cubierta por vegetación palustre.
 Presenta un extenso arenal con buenas representaciones de dunas primarias.

Resultado de imagen de costa artabra  La laguna de Doniños
 La laguna de Doniños se caracteriza por ser la laguna costera más profunda del litoral de Galicia; presenta un extenso anillo de vegetación acuática (Nymphaea alba, Phragmites australis) y se encuentra separada del mar por un ancho sistema dunar bien conservado.


Las rias son:

Ría del Burgo o Ría de La Coruña.
 Ría de Betanzos.
 Ría de Ares.
 Ría de Ferrol.
 Ría de Cedeira.



 
RIAS ALTAS



son una parte de la zona costera de Galicia, en el norte de España.

 La forman la parte norte y noroeste de la provincia de La Coruña y toda la costa de la provincia de Lugo, limitando con Asturias en el este y con el cabo de Finisterre al sur.



 Esta zona de costa rocosa tiene infinidad de playas, donde destaca la Playa de Las Catedrales, en Ribadeo. Como cabos importantes podemos destacar la Estaca de Bares, el punto más septentrional de España, cabo Ortegal.



 Las rias son;


Ría de Ortiguera.
 Ría del Barquero.
 Ría de Vivero.

 Ría de Foz.
Ría del Eo


 A doce kilómetros de Cedeira,

Resultado de imagen de cedeira
 un importante puerto pesquero y lugar de veraneo, (a siete kilómetros por el antiguo «camino dos romeiros») se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido, lugar a donde dice la leyenda que la persona ofrecida a peregrinar deberá respetar su promesa, a riesgo de tener que ir de muerto, "a Teixido vai de morto quen non foi de vivo" («a San Andrés va de muerto quien no fue de vivo»).
Resultado de imagen de san andres de teixido

 Fue la más importante peregrinación de Galicia hasta que surgió la de Santiago de Compostela. Todavía pueden verse, a ambos lados del camino, "amilladoiros" (túmulos) hechos con piedras arrojadas por los romeros, piedras que el día del Juicio Final "hablarán" para decir quién cumplió la promesa de ir a San Andrés.
Resultado de imagen de san andres de teixido
Por allí crece la planta namoradoira, la cual dicen sirve para remediar problemas de amores.

 Aquí, en la sierra de la Capelada, está "El Cabo del Mundo" (O Cabo do Mundo, en gallego) el acantilado más alto de la Europa Atlántica.
Resultado de imagen de O Cabo do Mundo,
 Luego vienen los espacios naturales de la playa de Ortigueira y el cabo de Estaca de Bares donde se juntan Atlántico y Cantábrico.

Cabo - Punta Estaca de Bares.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario