Es una comarca de la provincia de Cáceres, en España. Con una extensión de 1752 km², esta comarca se sitúa al noroeste de dicha provincia, entre la Sierra de Gata y el río Tajo, haciendo frontera con Portugal por Zarza la Mayor.
Históricamente, la comarca está formada por las localidades que formaban el Señorío de Galisteo y la Tierra de Coria, junto con los pueblos de la Tierra de Alcántara situados al norte del Tajo.
En la actualidad, en la comarca hay 27 municipios, agrupados en dos mancomunidades: Valle del Alagón al norte y Rivera de Fresnedosa al sur.
Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Coria.
La localidad más importante y única ciudad de la comarca es Coria.
La comarca Valle del Alagón, está surcada por varios ríos, entre los que destaca el Alagón, que riegan con sus aguas las fértiles tierras en las que se extienden los cultivos de regadío, olivares, encinares y dehesas, el típico paisaje de la zona.
En La comarca del Valle del Alagón podemos disfrutar del contraste entre Las Vegas del río Alagón y las serranías repobladas de pinos, robles y castaños, hábitat ideal para aves rapaces y una flora exuberante en las zonas húmedas de las umbrías serranas.
Podemos decir que el agua es la principal riqueza de la Comarca del Valle del Alagón, tanto a nivel paisajístico, por los espectaculares enclaves a los que da lugar (Los Canchos de Ramiro,
el Pantano de Santa María o Portaje, los parajes que deja a sus márgenes el Alagón a lo largo y ancho de su cuenca), como biológico (flora y fauna autóctona).
Los embalses de Gabriel y Galán,
Borbollón, y Valdeobispo son una referencia magnífica para los amantes de los deportes acuáticos, con unos paisajes inolvidables.
Proliferan las piscinas naturales y zonas agradables para el baño, con aguas limpias y cristalinas.
Visitas durante todo el año
Las posibilidades de disfrute para el viajero en esta Comarca del Valle del Alagón se alargan durante todo el año. El clima es suave en invierno y el verano es largo y cálido. Es en los periodos de otoño y primavera donde los paisajes de dehesa, monte y olivar ofrecen mejores posibilidades de contemplación y disfrute.
- para el disfrute de deportes náuticos
- pesca (Embalse de Valdeobispo y Portaje
- cigüeñas blancas y garza real),
- piscinas naturaleza.
- aficionados a la observación de las ave
- Miradores naturales: Ermita de Nuestra
También son conocidos en el exterior otros pueblos de la comarca, como Montehermoso y Torrejoncillo por ser destacados centros de artesanía, Galisteo por las murallas que rodean a la localidad, Portezuelo por su castillo o Acehúche por el queso al que da nombre.
Sobre la antigüedad del poblamiento de la comarca, son testigos los numerosos yacimientos arqueológicos, el trazado de la Calzada de Dalmacia y la riqueza patrimonial de Coria y Galisteo especialmente.
La primera con su muralla tardorromana y una de las diócesis más antiguas de la península.
La segunda, siendo uno de los restos del Paleolítico con mayor antigüedad y poseedora de una original muralla almohade de cantos rodados.
Patrimonio artístico
Entre su patrimonio artístico sobresale notablemente la ciudad amurallada de Coria, antigua capital celta que conserva múltiples vestigios de su pasado romano, visigodo y templario, así como las murallas almohades de Galisteo. Cada localidad muestra con orgullo al menos una iglesia y una ermita, bien renacentistas o barrocas, donde se veneran sus santos patronos.
Fiestas populares
Pero si algo destaca en el Valle del Alagón son las enraizadas fiestas populares de gran sabor y tipismo, como los San Juanes de Coria,
la Encamisá de Torrejoncillo,
los Negritos de San Blas en Montehermoso
o las Carantoñas de Acehúche, en la que seres disfrazados con burdas pieles asemejan bestias salvajes.
Para visitar la comarca se pueden realizar dos grandes rutas.
Una parte de la monumental Coria, uno de los obispados más antiguos de Extremadura y que perteneció a los Duques de Alba. Trazando un ocho que empieza en Torrejoncillo, finaliza cerca de Calzadilla, en Alagón.
La segunda ruta comienza en Guijo de Coria y nos llevará hasta Morcillo atravesando ríos, embalses y típicas dehesas extremeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario