CAMINOMORISCO
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San José, perteneciente a la diócesis de Coria.
Cómo edificio de arquitectura típica pero de reciente edificación es la Casa de la Cultura de Caminomorisco, que se ha construido respetando la arquitectura popular hurdana, utilizando los mismos materiales como son la piedra y pizarra.
Además en la localidad existen muchas rutas a través de sus senderos para contemplar una buena muestra de la riqueza de flora y fauna que conviven en sus dominios.
También dispone de una piscina natural en el río y junto al puente
Meandro del Melero en el río Alagón, marcando el límite municipal entre Caminomorisco y Sotoserrano.
La glesia de Santa Catalina
Esta construcción tal vez sea la más importante de toda la comarca de Las Hurdes y el templo más bello de cuantos en ella se conservan.
Se la conoce como iglesia de Las Lástimas y es una construcción de finales del siglo XVII, realizada en mampostería de pizarra. La denominación popular parece relacionada con los motivos que impulsaban a los fieles a acudir hasta ella: rezar por sus “lástimas”.
En su portada clasicista se representan hechos de la historia en estas tierras.
Se encuentra en la alquería de Cambroncino (Caminomorisco).
CASAR DE PALOMERO
El edificio más significativo de la villa de Casar de Palomero es la ermita de la Cruz Bendita,
situada en la calle mayor, sobre la antigua sinagoga judía, y cuya obra finalizó, según los escritos del notario Romualdo Martín Santibáñez, en el año 1724.
También están en el pueblo la iglesia del Espíritu Santo y la iglesia de la Inmaculada Concepción, ambas del siglo XVIII.
En el barrio cristiano se encuentra la ermita del Cordero.
También se puede recorrer la casa, propiedad de Rosario Terrón, en que pernoctó el rey Alfonso XIII en su visita a Las Hurdes la noche del 21 al 22 de junio de 1922 y los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia en 1998.
En la entidad menor de Azabal, perteneciente a este municipio, destaca la arquitectura popular hurdana, en la que se mezcla el adobe, la madera y la pizarra, y sus atractivas pozas de baño.
CASARES DE LAS HURDES
Iglesia parroquial católica bajo la advocación del Santísimo Sacramento, perteneciente a la diócesis de Coria
Campanario de Casares de las Hurdes,
un antiguo campanario de piedra construido siguiendo los esquemas de la arquitectura tradicional hurdana, un campanario que antiguamente se usaba para llamar a reunión a los vecinos del pueblo y que está construido fuera del conjunto de la ermita del pueblo, lo que me hace pensar que fue construido antes que la misma.
LADRILLAR
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de El Salvador, a cargo del párroco de Casares de las Hurdes, en la diócesis de Coria
NUÑOMORAL
Levantada en 1964, sobre una antigua ermita del S.XVI. La iglesia actual está realizada con mampostería y encalada; conservando el estilo tradicional hurdano.
Lo primero que llama la atención en Nuñomoral es el Río Hurdano, y más con la abundancia de agua que lleva este año gracias a las copiosas lluvias. Un cauce ancho permite que tanto el río como el puente luzcan en su esplendor.
PINOFRANQUEADO
Pinofranqueado pertenece a la Diócesis de Coria-Cáceres y tiene asignado un sacerdote que se encarga de tres de las cuatro iglesias parroquiales del municipio.
Las iglesias parroquiales de Pinofranqueado son:
Iglesia de Nuestra Señora de la Encina, en la capital municipal, es un templo construido entre los siglos XVII y XVIII, con un retablo mayor del siglo XVIII y dos retablos laterales;
Iglesia de San Antonio de Padua, en Las Erías;
Iglesia de San Francisco de Asís, en Horcajo;
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Ovejuela, dependiente del párroco de Villanueva de la Sierra.
Además, hay una ermita del siglo XVIII dedicada al Cristo de la Salud
en Ovejuela se conservan las ruinas del Convento franciscano de los Ángeles del siglo XIII.
En Ovejuela hay un centro de interpretación de la miel.
También destacan la Casa Misericordia, que desde 1993 acoge a ancianos y personas que necesitan ayuda social;
el puente sobre el río de los Ángeles, construido en 1911 y bendecido por el obispo Ramón Pérez Menchada;
el edificio del Centro de Salud;
el Centro de Documentación de Las Hurdes, con una biblioteca con documentos sobre la mancomunidad;
el Mirador del Teso de la Vega, desde donde se ve toda la localidad; y el Parque Reina Sofía
La Enramá, el último domingo de agosto, alrededor siempre del 24 de agosto en que se conmemora a San Bartolomé o San Bertol, es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional;
El Cristo, el día 14 de septiembre se celebra en el municipio la fiesta del Cristo de la Salud, patrón de Pinofranqueado;
Niña María
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario