Mientras Jesús caminaba por el mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simon, que se llama Peter, y su hermano Andrew, lanzando una red al mar; eran pescadores.
La llamada de st. Peter Y ST. Andrew / Luca Giordano
Les dijo: " ven a por mí, y te haré pescadores de hombres." a la vez que dejaron sus redes y lo siguieron.
Caminó desde allí y vio a otros dos hermanos, James, el hijo de zebedee, y su hermano John.
Estaban en un barco, con su padre zebedee, arreglando sus redes. Los llamó, y inmediatamente dejaron su barco y su padre y lo siguieron. Mt 4:18-22
La llamada de st. Peter Y ST. Andrew / Pietro da cortona
Lo dejaron todo y le siguieron.
San Andres, José Ribera
Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 123 cm de alto y 95 cm de ancho. Fue pintado hacia 1631. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.
Representa al apóstol Andrés abrazado a la cruz en forma de aspa de su martirio. En la mano, lleva un anzuelo con un pez, recordando su oficio de pescador.
Quedan fuertemente iluminados el rostro y el torso desnudo del santo.
Esta obra estuvo en el monasterio de El Escorial.
San Andres, Ribera hacia 1616
San Andrés, 1647, óleo sobre lienzo, 281 x 172 cm, Córdoba, Iglesia de San Francisco.
San Andre y San Francisco 167 x 113 cm.
Tipo de cuadro: Óleo sobre lienzo
Fecha de la obra: (ha. 1590-95)
El Greco (1540-1614)
El Apóstol San Andrés, El Greco
El clásico atributo de San Andrés siempre ha sido la cruz en forma de aspa.
A San Andrés no le clavaron en el madero, primero le azotaron y más tarde lo ataron a él de pies y manos para que tardase más en morir. Un par días duró su martirio, durante los cuales no paró de predicar ante unas veinte mil personas la palabra del Señor. Antes de fallecer, Egeas le invitó a arrepentirse, pero San Andrés, convencido, le respondió: “¿A qué vienes? Si es para pedir perdón, lo obtendrás; pero si es para desatarme y dejarme libre, no te molestes; ya es tarde”.
Martirio de San Andrés, 1680 , Murillo
Museo del Prado
Óleo sobre lienzo 123 x 162 cm.
Una vez muerto, su cuerpo fue enterrado curiosamente por Maximila, la esposa de Egeas, su verdugo, quien, por cierto, fue estrangulado por el demonio cuando volvía a su hogar.
Martirio de San Andres, Rubens
pintada en 1639, conservada actualmente en la Fundación Carlos de Amberes, Madrid.
La tradición cristiana sostiene el hecho de que San Andrés fue crucificado en una cruz en forma de “X” o “crux decussata”. Pero, ¿por qué? En primer lugar porque éste deseaba emular la forma en la que murió su hermano Pedro. San Pedro efectivamente fallecería en un madero con forma de aspa, sin embargo su cuerpo quedó prendido boca abajo.
Martirio de San Andrés, óleo sobre lienzo, 520 x 346 cm, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
A diferencia de él, San Andrés moriría con la cabeza mirando hacia el cielo.
La tradición cristiana sostiene el hecho de que San Andrés fue crucificado en una cruz en forma de “X” o “crux decussata”. Pero, ¿por qué? En primer lugar porque éste deseaba emular la forma en la que murió su hermano Pedro. San Pedro efectivamente fallecería en un madero con forma de aspa, sin embargo su cuerpo quedó prendido boca abajo. A diferencia de él, San Andrés moriría con la cabeza mirando hacia el cielo.
Pintura de San Andrés localizada en la sacristía de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Torrejoncillo (Cáceres, Extremadura, España), datada en la década de 1580 y realizada por Juan de Ribera.
Bendecir (Ritos y gestos - XVI), 1ª parte
Hace 18 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario