YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 11 de febrero de 2018

CAMINO PRIMITIVO COMPOSTELANO 7ª ETAPA II


Entrada en Galicia por el

VENTA DEL ACEBO

El Primitivo entra en Galicia por el alto do Acebo, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en medio de vistas esplendorosas que demuestran aquella imagen tradicional que hablaba de un país de montañas viejas, suaves y redondas.

El lugar de O Acebo / C. Rodríguez

 Los peregrinos que han iniciado Camino en Asturias se topan en la frontera con un cambio. Las vieiras utilizadas como indicadores de la ruta cambian. Si hasta ahora era la parte estrecha la que señalaba por donde hay que seguir, ahora es la parte ancha, la de las rayas, la que decreta por donde hay que ir.
Y los que vengan de Asturias pueden reponer fuerzas tras la larga ascensión al Acebo. Sigue un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo.

Hay un bar tienda
Y los que vengan de Asturias pueden reponer fuerzas tras la larga ascensión al Acebo.
Sigue un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo.

.
 Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.


CABREIRA

 Cabreira La pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría. Justo antes del núcleo pasamos junto a la gélida fuente.

FONFRIA
 Fonfría fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital. Km 18,6.

Resultado de imagen de fonfria galicia
Se conservan documentos que atestiguan la existencia en la aldea de un antiguo hospital de peregrinos entre el primer tercio del siglo XVI y la mitad del XIX, denominado de Santa Catalina y dependiente del convento de Sancti Spiritus de Melide.


 Se sabe que en él se ofrecía a los peregrinos “lumbre, sal y agua” y “cama con dos mantas”; para los enfermos, además, “un cuarto de pan, huevos y manteca”.

 En la aldea se han hallado restos del enlosado de la antigua calzada por la que discurrían los viajeros. Actualmente cuenta con un albergue privado. [XIV

  Cuenta con una iglesia, cementerio, edificios de piedra -con los característicos tejados de pizarra de la provincia- pero sin servicios para el peregrino más allá de la fuente que da nombre a Fonfría, que sigue manando.

Resultado de imagen de fonfria galicia

Un cartel de pizarra anuncia su presencia a la derecha de la ruta. A pesar de cierta confusión con las señales -hay un mojón en el lado derecho de la carretera- flechas amarillas y conchas en las casas impiden al peregrino, que transita por sendero y pista asfaltada, perderse.

 Al abandonar Fonfría el peregrino se topa con una advertencia, debe caminar por la carretera, poco transitada, pero peligrosa 

BARBEITOS

 Aquí se encuentra el mesón Catro Ventos,

Resultado de imagen de BARBEITOS galicia

un buen lugar donde degustar carnes a la brasa y especialidades de la zona. Km 20,2. Barbeitos (Mesón)

En Barbeitos cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna.

Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara.


 Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento. Km 21,9.

 Ermita de Santa Bárbara-Silvela


Otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova, rueiro también de Suarna. En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón, que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835.


Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada. Km 24,4.

PARADANOVA




Aldea de 26 habitantes (840 m) en el Camino Primitivo, municipio de A Fonsagrada, provincia de Lugo. A 160 km de Santiago. En este lugar se abre una bifurcación en el Camino: el ramal de la derecha pasa por A Proba de Burón mientras que el de la izquierda lo hace por A Fonsagrada.

Resultado de imagen de fonsagrada camino de santiago

 El nombre de Paradanova procedería probablemente del latín parata nova, en referencia a la existencia de posadas en el lugar. Así, y teniendo en cuenta lo riguroso del invierno en esta zona, es casi seguro que existieran establecimientos de acogida al viajero y peregrino

 Aquí se erige la capilla de Santiago, un sencillo templo de planta de salón, rectangular, cubierta de madera a dos aguas y sencillo pórtico protegiendo la entrada.

 El altar acoge a un ángel custodiado acompañado de la Santa Cruz, dos imágenes de la Virgen del Rosario y otra de San José.





FONSAGRADA

A 158 km de Santiago



. Situada en el municipio del mismo nombre, el paso por esta población es facultativo, ya que existen dos rutas diferentes para cubrir el tramo que va de Paradanova, parroquia de San Martín de Suarna, a Montouto, parroquia de O Padrón (San Xoán), ambas en el municipio de A Fonsagrada. El que circula por la capital es el más corto pero también el más duro, en parte por la presencia de nieve en determinadas épocas del año.

La fuente sagrada ////

Fotografía de Óscar Cela.

 Otro elemento que vincula esta localidad con el Camino es la fons sacrata [fuente santa]. Este es un símbolo emblemático del que posiblemente provenga el topónimo Fonsagrada y alrededor del que se cree que ya antes del paso de peregrinaje se realizaban rituales purificadores de antigüedad incierta que congregaban a numerosas personas para lavarse y beber su agua

Imagen relacionada

 Dentro de las leyendas cristianas, se le atribuyó relación con el Apóstol, quien durante su supuesto paso en predicación por el territorio, convirtió el agua de la fuente en leche fresca para que una viuda que lo había atendido hospitalariamente tuviese alimento para sus hijos, que pasaban frío y hambre en medio de un duro invierno. Otra tradición reza que la Virgen se le apareció a una peregrina que venía muy cansada y enferma, y le mandó beber agua de la misma fuente, tras lo que la mujer se curó.


Es destacable por su relevancia para la asistencia al peregrino la notable presencia que tuvo la Orden de San Juan de Jerusalén en la Diócesis de Lugo y, en concreto, en la comarca de A Fonsagrada. No se acierta a establecer la fecha en la que se expandieron por estas tierras, pero se cree que se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX.

La iglesia de Santa María

Es una iglesia de estilo barroco, que data de los siglos XVIXVII, de planta en forma de cruz latina, con tres naves y un ábside y su cubierta es de pizarra.

Resultado de imagen de fonsagrada iglesia de santa maria
Cuenta con una bella torre campanario hecho en sillería de granito, y consta de tres cuerpos; el primero es cuadrado con una ventana, el segundo tiene dos espacios arqueados donde se sitúan las dos campanas, y el último tiene un vano pequeño, también arqueado y coronado por un remate en bola.
Por un pequeño pórtico cuadrado se accede a su interior y en él se pueden contemplar un bello retablo y esculturas de santos de gran valor.


 Al margen de esta comunidad, se conoce la existencia de un albergue de peregrinos hasta mediados del siglo XVIII en la calle Ron donde se dice que hacían fuego y tocaban la campana en los días de niebla densa para que los peregrinos no se perdiesen.

Actualmente, el municipio cuenta con un albergue situado a un kilómetro y medio de su capital, en la parroquia de O Padrón (San Xoán). Tiene veinticuatro plazas y se mantiene cerrado en invierno.


En el mismo A Fonsagrada ya existen varios albergues privados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario