YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 5 de febrero de 2018

TORRES DE LA POLVORA, SULTANA Y CUBO DE LA ALHAMBRA






5 TORRE DE LA POLVORA

Resultado de imagen de torre de la polvora alhambra
Se la conoce también con el nombre de Torre de Cristóbal del Salto o Torre de la Guardia, aunque toma su nombre actual por haber sido el lugar elegido para guardar la pólvora usada para los diferentes instrumentos artilleros que se situaron en sus alrededores.

Su principal función fue defensiva y de vigilancia sobre el actual Bosque de la Alhambra, mientras que en tiempos árabes, cuando no existía la masa arbórea actual, controlaba el lienzo de Muralla que llegaba hasta la actual Cuesta de Gomérez, donde se encontraba la Puerta del Foso -“Bab al-Jandaq”- antes de ascender hasta Torre Bermejas. Lateral al Bosque de la Alhambra de la Torre de la Pólvora Foso y sistema defensivo por la Torre de la Pólvora

En su base y oculta entre el Bosque de la Sabika se encuentra la primera puerta para acceder, en la época zirí, a la Alcazaba de la Alhambra. Dicha puerta fue, hasta la construcción de la Puerta de las Armas, la principal entrada desde la ciudad de Granana hacia la Alcazaba y el Recinto Monumental. Aunque la mayor transformación de la zona se produjo tras la conquista de los Reyes Católicos, tanto en la época almohade como en la nazarí se realizarón distintas modificaciones adaptando la torre a la nueva entrada a la Alcazaba.

Presenta forma cuadrada en saliente sobre la muralla que rodea la Alcazaba, posee una planta interior y terraza y tras la conquista por los Reyes Católicos se le realizaron diferentes transformaciones que cambiaron su forma tradicional convirtiéndola en un punto estratégico para la vigilancia de la ciudad, reforzando la estructura desde su base y dotándola de diversos cañones de artillería.


No se permite el acceso a su interior en la visita ordinaria de la Alcazaba, aunque pasaremos junto a su puerta norte al acceder hacia la Torre de la Vela, mientras que al adentrarnos en el Jardín de los Adarves, podremos dirigirnos hacia la derecha para alcanzar la vertiente sur de la torre, donde se encontraba otra puerta por la que se accedía, a través de ella, hacia la Torre de Vela, actualmente tapiada y donde se colocaron, a lo largo de los años, diversas placas con los versos elogiando la ciudad de Granada por Francisco de Asís de Icaza



 (ver placas conmemorativas): Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada


La mejor visión de ella, en su totalidad, al igual que ocurre con las principales pequeñas torres cercanas a la Torre de la Vela la encontraremos desde la terraza de ésta última.






6 TORRE DE LA SULTANA

Es una Torre defensiva y de vigilancia desde donde se dominaba la ciudad de Granada, y gran parte de la Plaza de Armas.
Torre de la Sultana desde la Torre de la Vela
Se sitúa en el extremo suroeste de la Plaza de Armas, presentando forma cuadrada, alargada en paralelo a la barbacana, y en saliente sobre ella por su vertiente sur, hacia el Jardín de los Adarves.

Presenta dos estancias, que sirven para unir el adarve de la barbacana con la Plaza de Armas además de una terraza. Se construyó durante la etapa almohade y ha sufrido numerosas reconstrucciones y restauraciones, como podremos contemplar en los distintos materiales y ladrillos que se emplearon en las mismas.

El adarve la une por el oeste con la Torre de la Vela y la Torre de la Pólvora accediendo a su segunda planta interior, para atravesarla y continuar, por el este, hacia las Torres más orientales de la Alcazaba; del Adarguero, Quebrada y del Homenaje.

No se permite la visita durante el recorrido ordinario por la Alcazaba aunque si la podremos contemplar prácticamente desde cualquier lugar de la misma. La mejor vista, de su vertiente norte, la encontraremos al acceder a la Plaza de Armas o desde el adarve que recorre la zona norte de la misma y que une las Torres del Homenaje con la entrada superior de la Torre de las Armas; sin embrago su vertiente sur se encuentra mas oculta por los diferentes árboles que encontramos en el Jardín de los Adarves.
Pasaremos junto a ella, primero al alcanzar un pequeño llano con bancos, tras atravesar la Plaza de Armas, justo encima del Aljibe de la Plaza de Armas y al norte de la Torre; posteriormente atravesaremos el lienzo de la barbacana, en la vertiente oeste de la Torre para acceder al Jardín de los Adarves, pasando junto a la puerta de entrada a la Torre; y por último alcanzaremos la vertiente sur y este de la torre, en saliente sobre la barbacana, encontrándonos en ésta última la primera fuente de las tres que existen en el corto y estrecho paseo por el Jardín de los Adarve




 7. TORRE DEL CUBO



Esta torre forma parte del cinturón defensivo de la Alcazaba. Torre semicircular construida por los cristianos alrededor de 1586 sobre una puerta islámica.
Fue vaciada en el siglo XX. Por este espacio se accedía desde la Alcazaba hasta un mercadillo o zoco.

 Está unida a la muralla que une la Alcazaba con los Palacios.
Resultado de imagen de torre del cubo alhambra

La llamada Torre del Cubo del Cabo de la Carrera.  adosada al antemuro de la Torre del Homenaje. Esta es de forma semicircular y construida después de la reconquista, alrededor de 1586 sobre una puerta islámica. Su nombre viene dado por ese cubo que está situado al cabo (“al final”) de la Carrera o calle que recorrería todo el Secano, hoy en día constituye una terraza para la contemplación de las hermosas vistas sobre el Albaicin y el valle del Darro.
 Era una pequeña torre militar situada en el ángulo Sur Este del Secano que servía como colchón a los impactos de las balas de cañón que se usaban con frecuencia, y está unida a la muralla que une la Alcazaba con los Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario