YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 10 de febrero de 2018

TORRES DE LA MURRALLA NORTE DE LA ALHAMBRA


Imagen relacionada



Alhambra - Alhambra. Plano


 11. TORRE DE MOHAMED


Se encuentra entre la Puerta de la Tahona y la torrecilla de Machuca.

 Es la primera torre de la muralla N. Parece que este baluarte debió de alzarse en tiempos de Mohammed II que fue el que terminó la Alcazaba.
Apenas se destaca del exterior de la muralla.
 Presenta dos plantas y terraza.
Resultado de imagen de 11. TORRE DE MOHAMED alhambra granada
 Esta fortificación tiene gran importancia estratégica pues se encuentra ante la Alcazaba y los Palacios Reales y desde su terraza se dominan todos los accesos de los palacios.
Protegía los accesos a la Casa Real Vieja

Tiene tres entradas: una puerta comunica con la explanada; las otras dos con el adarve.

 12. TORRE DE MACHUCA




 Pequeña torre rectangular que en su azotea tiene un mirador con cubierta de teja árabe a cuatro aguas.
Resultado de imagen de 11. TORRE DE MACHUCA alhambra granada

 Está adosada a los soportales del Patio Machuca, cuyo nombre procede de haber habitado allí los arquitectos Pedro y Luis Machuca durante la obra del palacio del Emperador

Resultado de imagen de 11. TORRE DE MACHUCA alhambra granada

 15. TORRE DE COMARES


 Es la mayor de las torres existentes en la Alhambra, con una altura de 45 metros.

 Su nombre se debe a las vidrieras de colores de los balcones que iluminan la gran sala que ocupa el interior de la torre, denominadas “comarías”.

Salon-de-Embajadores-Alhambra
 En el interior se encuentra el Salón de los Embajadores. Cuentan que desde uno de sus balcones, la madre de Boabdil, al saber que su hijo estaba negociando con los cristianos la rendición, le dijo: «Mira lo que entregas y acuérdate de que todos tus antepasados murieron reyes de Granada y el reino muere en ti».


 En esta torre sitúa la leyenda el pacto de los Reyes Católicos con Colón para el descubrimiento de América y el legendario ofrecimiento de la gran Isabel de empeñar sus alhajas para ayudar a la expedición.


 17. TORRE DEL PEINADOR


El Peinador de la Reina, también llamado Tocador o Mirador, se construyó hacia el 1537 sobre la Torre de Abu l-Hayyay, y su nombre se debe a que fueron los aposentos de la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
La torre de Abu l-Hayyay, construida sobre el adarve y desde la que se domina todo el valle del Darro, fue decorada por Yusuf I y terminada por Mohamed V. Formaba parte del palacio y era de carácter defensivo.

El gabinete conserva las nueve primitivas ventanas árabes de medio punto, que en época del Imperio tenían vidrieras de grisallas con labores de grutescos. Las estancias, fueron decoradas entre 1539 y 1546 con una decoración pompeyana que cubre los muros, ejecutadas por Julio Aquiles y Alexander Mayner. En la antecámara se representa, en ocho cuadros o departamentos principales, la expedición de Carlos V contra Túnez en 1535.


 20. TORRE DE LAS DAMAS

 Es la más importante de todos los torreones que componen la muralla; se alza al Este de la Casa Real y la forma un pórtico con cinco arcos, una sala cuadrada y una escalera por la que se penetra a un mirador.


La construcción data de finales del siglo XIII.

 Delante del pórtico se halla un estanque de formas persas, decorado por dos leones en piedra gris, sentados sobre las patas traseras. La sala, que es de forma cuadrangular, posee tres ventanales en cada uno de sus frentes, con arcos ornamentados, decoraciones constituyendo figuras cuadradas y rectangulares y poemas de alabanza a Dios.
Resultado de imagen de torre de las damas de la alhambra

 En la zona alta del muro se aprecian quince ventanillas, mientras en la parte baja se puede observar un zócalo de alicatados negros y verdes con cintas blancas.
En el siglo XVIII se la llamó del Príncipe porque en ella habitó Fernado VI siendo príncipe de Asturias, cuando su padre Felipe V visitó Granada.

Un espectacular mirador desde el que se puede observar tanto el Albaicín como el Generalife.

 21. TORRE DEL ORATORIO O TORRE DEL MIHRAB



Esta torre se levanta a la derecha de la Torre de las Damas. En su interior se encuentra un oratorio, dispuesto para las personas que habitaban el palacio inmediato.
[Img #27282]
 En 1932 fue devuelta a su aspecto primitivo tras una restauración desafortunada del siglo XIX. La fachada, que posee arco de herradura en su centro, aún conserva restos de las yeserías decorativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario