YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 6 de febrero de 2018

TORRE DEL HOMENAJE DE LA ALHAMBRA

Resultado de imagen de torre de la polvora alhambra

 8. TORRE DEL HOMEMAJE


Resultado de imagen de torre del cubo alhambra





La Torre del Homenaje es una de las más elevadas -26 m.- y además es una torre dedicada a vivienda, fue en el siglo XVI residencia de los alcaides de la fortaleza y hasta el siglo XIX tuvo puntiagudas almenas modernamente rehechas.

Tiene un total de seis plantas y se cree que en ella se estableció el fundador de la Alhambra, Al-Hamar, cuando decidió construir aquí su palacio.
Este era la entrada primitiva a la Alcazaba. Está al lado de la Torre del Cubo -a la derecha. En sus bajos existe una mazmorra que también se utilizaba como almacén de grano, sal y especias.


Se piensa que Al-Hamar (Muhammad I) estableció en esta Torre su primer palacio , cuando la dinastía Nazarí, decidió trasladar la corte a la Colina de la Sabika. Aunque probablemente luego se trasladara a una casa más acomodada dentro de la propia ciudad palatina.

Lo primero que hizo fué reforzar las murallas existentes, y construir la Alcazaba más o menos como hoy la conocemos, una fortaleza inexpugnable.
 Con dos grandes torres que se levantaron en el siglo XIII la de la Vela, y la del Homenaje.

 La Torre del Homenaje está en el rincón Noreste de la Alcazaba, recorrida por un muro, en el que se asientan otras dos Torres, Quebrada y la de Adarguero.

Entrada en la base de la Torre del Homenaje al Patio de Armas
Es una de las más altas de la Alcazaba con una altura de 26 metros, ligeramente superada por la Torre de la Vela, pero al estar en una posición más elevada, hacen que sea el punto más alto de todo el recinto palatino de la Alhambra. La planta de la Torre es de 12x20 x 10,40 con seis niveles más terraza y almenas.

Para acceder a los dos primeros niveles se hace a través de un nivel bajo de la muralla. El resto de niveles están conectados entre sí, y se accede a ellos desde lo alto de la muralla.

El primer nivel era una mazmorra, que antiguamente era usada como almacén de grano, sal y especias.
Tiene bóveda de cañón, y se accede a través de una trampilla desde la que hay que bajar con una cuerda. No tiene ningún tipo de iluminación natural. Por encima estaría el nivel 2 que estaría ocupado por los centinelas.

Del nivel 3 al 6 se accede por la parte superior de la muralla, estando estos niveles conectados por una escalera interior, el más cambiado de todos los niveles es el superior donde se han eliminado las bóvedas , para sustituirlas por un techo recto.

Estos niveles suelen tener seis espacios, con bóvedas, ventanas en los muros salvo en el Este, por ser el más vulnerable a la artillería enemiga. Las bóvedas son de ladrillo.

La Torre Del Homenaje. Alhambra. Granada
El nivel 5 de la Torre nos da acceso a la Torre Quebrada, es posible que esta acceso no sea original y sea fruto de reformas posteriores.

Por último el nivel más singular es el sexto, pues se trataría de una vivienda con patio interior. Si bien los techos son rectos, esto es fruto de la restauración del siglo XIX, siendo en su origen techos con bóvedas de ladrillo.
La Torre del Homenaje, ya en epoca cristiana tuvo muchas funciones, incluso llego a ser Cárcel como cuentan las crónicas de la época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario