es una de las comarcas de Extremadura, en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres.
Limita al norte con la provincia de Salamanca, al oeste con Portugal (Reserva Natural de la Serra da Malcata) y al este con las comarcas de Las Hurdes, de las Tierras de Granadilla y de las Vegas del Alagón y al sur, con la comarca de la Tierra de Alcántara. Toma su nombre de las montañas de la sierra de Gata.
Tiene importantes recursos hidrográficos, con dos vertientes importantes: el río Arrago
y el río Eljas
Relieve
Los puntos más elevados de la comarca son el Monte Jálama (1492 m),
Jañona (1367 m), Las mezas (1265 m), La nave (1279 m), y al este La Bolla (1519 m)
De este a oeste va descendiendo la altitud, siendo la zona norte-noreste la que más relieve accidentado de montes y encajonamiento de valles.
El relieve se suaviza de norte a sur, y las alineaciones montañosas entre las que discurren arroyos y ríos van en dirección Norte-Suroeste
Cada pueblo es una joya de arquitectura rural con acentos muy diferentes, desde la alta soledad de Trevejo, a la urbanidad de piedra, madrera y plazas de san Martín o las calles floridas de Gata y señoriales de Hoyos, hasta la arquitectura más singular y pintoresca de Robledillo de Gata. Estos son los cinco municipios nombrados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.
Espacios Naturales
Sierra de Gata cuenta con una riqueza natural excepcional. Se trata de una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico. En 1977, todo el territorio de la comarca fue incluido por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial.
Los más importantes son la Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón,
la Reserva del Buitre Negro en el Valle del Árrago, la Reserva Paisajística del monte Jálama y la Reserva Biológica de Sierra de Gata
No hay comentarios:
Publicar un comentario