9. TORRE QUEBRADA
Se encuentra ubicada en el centro del lienzo de muralla oriental de la Alcazaba y que separa la Plaza de los Aljibes con la Plaza de Armas.
Se ubica junto a la Torre del Adarguero, al sur, y la Torre del Homenaje al norte, y también se la conoce con el nombre de Torre del Cantón.
Situados en la Plaza de los Aljibes y dirigiéndonos hacia la puerta de acceso y control a la Alcazaba nos impresiona su belleza y esbeltez, siendo la más grande de las tres que contemplamos y que nos permite situarnos en su base y adentrarnos en la calle-foso que recorre la zona este de la Alcazaba.
Se construyó en época de Yusuf I sobre los restos de otra torre más antigua de época zirí. Tiene forma de “U” orientada de este a oeste, y presenta dos plantas con diferentes habitaciones y una terraza formada por numerosos merlones y almenas.
Es completamente maciza hasta la línea de la muralla y en el siglo XIX se produjo el hundimiento de la zona alta que produjo la destrucción de su escalera y dando lugar a una hendidura, por lo que tomo su nombre actual.
Está formada por dos plantas más terraza y donde sobresalen sus almenas y merlones. Al igual que otras torres cercanas ha sufrido numerosas reconstrucciones y restauraciones, en las que se han empleado distintos materiales y que podremos observar principalmente en su lado norte al transitar por la calle-foso y en la parte sur, en el Patio de Armas.
Se comunica por un amplio adarve con las cercanas Torres del Homenaje, hacia el norte y con la Torre del Adarguero, hacia el sur. El citado adarve, a su paso por la torre, presenta diversas almenas y merlones, y en su base, junto a la Plaza de Armas, podremos contemplar dos grandes arcos, junto a otros tres, mas amplios, que continúan por el flanco de la muralla dirección a la torre del Adarguero.
10. TORRE HUECA
En época musulmana podría haber sido más alta y maciza hasta la muralla, de la que solo queda la parte baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario