domingo, 8 de enero de 2017

COLEGIO DE SAN JERÓNIMO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

COLEGIO DE SAN XEROME

En gallego: Colexio de San Xerome), es un edificio civil de Santiago de Compostela (Galicia, España), situado en el lado meridional de la plaza del Obradoiro, cerrándola por ese lado. Es llamado también Colegio de Artistas.

Golegio fue fundada por el arzobispo de Santiago de Compostela Alonso III de Fonseca, con la intención de dedicarlo a colegio de estudiantes pobres y artistas, que se ubicaba en el denominado Hospicio de la Azabachería.

Muy cerca del Convento de San Martiño.que se ubicaba en el denominado Hospicio de la Azabachería. Dependía del Colegio de Fonseca.



Data del siglo  XVII. El Colegio de San Xerome era conocido com el Estudio Vello.
 Cuando los monjes de San Martiño Pinario, hermanos benedictinos, lo compraron para ampliar el convento, se levantó este nuevo edificio en la Praza do Obradoiro.

Eso sucedía durante el siglo XVII, en 1652, se decidió trasladarlo de esa ubicación.


Para eso se edificó un nuevo edificio, en la entonces llamada plaza del Hospital (por situarse en ella el Hospital de los Reyes Católicos), la actual plaza del Obradoiro.

 Hasta hace pocos años se le atribuían los planos al arquitecto Bartolomé Fernández Lechuga, y el patio al prestigioso José de la Peña Toro; pero hasta la fecha se desconoce quien fue realmente el autor de la edificación.

 En él estudió cánones y leyes Bartolomé Rajoy Losada. Estaba dotado de un vicerrector y tres profesores. Desapareció como colegio mayor en 1840.


El resultado fue un edificio de líneas puras y apenas dos cuerpos de altura, en el que se insertó el pórtico medieval, procedente del dicho Hospicio, que hasta aquella altura acogía el colegio, que se acostumbra fechar entre 1490 y 1500.


 Este elemento arqueológico fue mal interpretado en años pasados, al tomarse por una larga persistencia de hábitos constructivos de los maestros arquitectos gallegos y prueba del arraigo del arte románico en Galicia.
Resultado de imagen de colegio de san jeronimo santiago
 En su entrada se instaló la portada románico-gótica del antiguo colegio, presidida por el escudo de Fonseca

undefined
 En el centro de la arquivolta figura la Virgen con el Niño rodeada de numerosos santos.

Resultado de imagen de colegio de san jeronimo santiago
En su parte izquierda y de dentro para fuera, las figuras de Santiago Apóstol, San Juan y San Francisco
undefined
A la derecha, en el mismo orden, San Pedro, San Pablo y Santo Domingo. 
undefined

 En el tímpano se encuentra la figura de la Inmaculada, flanqueada por Santa Margarita y Santa Catalina.

undefined
 En la arquivolta, la Virgen con el Niño en el centro, rodeada por figuras de santos y santas.
Resultado de imagen de colegio de san jeronimo santiago


Durante buena parte del siglo XX, fue sede de la Escuela Normal de Magisterio.

undefined

 Desde los años 1980 alberga e el Rectorado de la Universidad, en el cual hay  un patio clasicista que hoy vemos acristalado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario