Saliendo por la Porta Faxeira , una de las antiguas puertas de la desaparecida muralla, se llega a la Alameda.
El Parque de la Alameda de Santiago de Compostela es uno de los muchos parques públicos que hay en esta ciudad, pero sin duda el más céntrico de todos.
Se sitúa a medio camino entre la zona nueva y la zona vieja de Santiago, por eso es uno de los lugares favoritos de los compostelanos para pasear o hacer deporte.
La Alameda se creó en 1835 y está delimitada por las calles de O Pombal, San Clemente, Figueroa, Xoán Carlos I y la Avenida de A Coruña.
Consta de una superficie de 85.000 m2 y está compuesta por los jardines de O Campo da Estrela, el Paseo de la Herradura y la Carballeira de Santa Susana.
Es un parque excepcional, no sólo por su belleza y su integración en la ciudad, sino por sus vistas de la ciudad vieja, sobre todo de la Catedral, la cual se puede ver desde uno de los maravillosos miradores del Paseo de la Herradura.
También tiene vistas privilegiadas del Campus sur de la Universidad de Santiago, y es de fácil acceso desde cualquier zona de la ciudad.
Si te gusta correr este es el sitio ideal.
En este parque también se celebran diversos eventos como La Feria del Libro o las Fiestas de la Ascensión, que son de especial importancia para los compostelanos, y sólo superadas por las Fiestas del Apóstol (25 de julio).
Si eres amante de la escultura, en este parque hay de diversos tipos y muy bellas, como la dedicada a la poetisa gallega Rosalía de Castro, la de las Marías, Castelao o la del dramaturgo Valle-Inclán.
Las principales especies de este parque son: el abeto del Caúcaso, el arce, el falso plátano, el castaño de Indias, la araucaria, la camelia florida, los cedros del Himalaya el árbol del amor, el ciprés de Lawson, diversas variedades de cipreses, el acevo, el enebro, etc
PASEO DE LA ALAMEDA
Las diferencias sociales entre los diversos habitantes de la población era frecuente, en épocas pasadas.
En la Alameda compostelana, esta separación de "clases" en el paseo, no obedecía a ningún ordenamiento , regla, o ley impuesta por mandatarios políticos o militares, si no que sencillamente, y por la propia rutina, o " costumbre adquirida ", con el paso del tiempo, cada estrato social, acostumbró a reunirse en una parte diferente del mencionado Paseo central de la Alameda, llamado también Paseo de la Estrella, y cada uno estos colectivos, " respetaba " cada pasillo, en funcion de su condición
Por tanto, en este Paseo central existen tres "pasillos" que aún hoy en día se encuentran bien diferenciados por las respectivas hileras de árboles, siendo el central , el reservado para la clase alta y nobleza, el pasillo de la derecha, para las clases sociales más bajas, y el de la izquierda para el Clero, profesores de la universidad o docentes, y profesionales con estudios.. (médicos, procuradores, etc..).
El paso del tiempo ha ido dejando huellas en su ordenación espacial, como se puede apreciar en el paseo central, con corredores para las distintas clases sociales del XIX.
Entrada a la Alameda y frente a la Porta Faxeira.
Una curiosa escultura de César Lombera, conocida como Las Dos María, muy cerca de la entrada.
da la bienvenida al parque. representan a dos personajes populares, hermanas y costureras de profesión, que emprendían a diario el mismo paseo, luciendo vistosos vestidos y elaborados maquillajes.
Destacan aquí el monumento a Casto Méndez Núñez,
Marino, Contralmirante de la Armada Nacional. Primero en dar la vuelta al mundo en un acorazado, al mando del ‘Numancia’. Participó en la batalla de Callao (Perú).
Monumento erigido por el Ayuntamiento de Santiago con la colaboración de sus admiradores de Pontevedra (1885). Posee otra placa conmemorativa del ayuntamiento de Ferrol.
Obra de Sanmartín.
En medio de un hermoso estanque ajardinado
y en él viven varias especies de aves.
El templete de la música
Quiosco de la música
Kiosco realizado en 1896-97 por el contratista Ramón Vieites Castromán, según proyecto del arquitecto municipal García Vaamonde.
De planta octogonal se levanta sobre un basamento de sillería en granito.
Las rejerías de hierro reproducen estilizados motivos vegetales y animales.
Tradicionalmente se hacían conciertos en él.
y la iglesia de El Pilar
Templo de estilo barroco.
Además, el paseo central cuenta con dos filas de bancos de granito y respaldo en hierro forjado, con motivos vegetales y animales, que proceden de la antigua fundición de Sargadelos, anterior a la actual fábrica de cerámica.
A finales del invierno se muestran expléndidos los ejemplares de magnolia de Soulange y son de interés un magnífico tilo plateado, un plátano de paseo, el tulipero de virginia, etc.
A su derecha puede apreciarse, calle por medio, el Colegio de San Clemente,antiguo Colegio de Pasantes, fundado a comienzos del siglo XVII.
Tras su fachada de líneas clásicas tiene su sede el Instituto de Educación Secundaria Rosalía de Castro.
CABALLEIA O ROBLEDAL DE SANTA SUSANA
La Robleda es el espacio ajardinado más antiguo de todos, con dominio del roble (carballo, en gallego) (Quercus robur), aunque hay alguna otra especie arbórea (Enlace a Mapa de La Robleda).
El espacio de La Robleda de Santa Susana fue lugar de mercado local ya en la Edad Media y quedan muchas fotos y representaciones pictóricas de esa actividad durante los siglos XIX y XX.
Esa actividad se acabó con los cambios socioeconómicos y del antiguo modelo comercial; a su fin contribuyó el traslado del mercado de ganado al Mercado Nacional de Salgueiriños, al norte de la ciudad, a principios de la década de 1970.
Paseo da Ferradura
El lugar era conocido antiguamente como Outeiro de Poldros y en él había un castro galaico, uno de los enclaves milenarios que precedieron a la fundación de la población actual.
Se celebraban, hasta hace unas décadas, importantes ferias de ganado.
La propia carballeira podría ser parte del grandioso bosque que antaño ocupaba estos lugares, el mítico Monte Libredón de la tradición xacobea.
Posee diversos elementos ornamentales y especies vegetales a destacar, como los 66 ejemplares de Camellia japonica, el conocido como Tilo do Campo da Estrella (incluido en el Catálogo de Especies Senlleiras de Galicia), un ejemplar de Abies nordmanniana…
Es una pequena elevación sobre la que se yergue una de las dos iglesias que se hallan dentro del perímetro de la alameda.
Es ésta la iglesia y coto de santa Susana con la afamada carballeira cuya estampa castiza se completaba con la feria de ganado que aquí se celebraba hasta hace unas décadas.
Capilla de santa Susana, Copatrona de Santiago
l
La iglesia de Santa Susana que vemos hoy en día se construyó en el siglo XVII y el campanario en el siglo XIX.
De su fábrica original se conservan algunos restos románicos: dintel, base de las columnas, etc. También se conserva la cruz gótica sobre el ápice de la nave. En la segunda mitad del siglo XIX fue nuevamente restaurada
Escalera a Carballeira
Se construyó entre finales del S. XIX y principios del S.XX para facilitar el acceso y poner a nivel la Capilla de Santa Susana con respecto al paseo de la Alameda
Han sido innumerables los cambios , reformas y modificaciones que han sido realizados en esta escalera con el paso de los años Hacia el oeste todavía queda la zona ajardinada
Otro monumento a Daniel Rodríguez Castelao
Escritor, pintor, dibujante , profesor de dibujo en el Instituto de Pontevedra. Fue miembro del partido Republicano de José Giral, en París. Galeguista indiscutible , fundador de " Nós " , y referente del movimiento galleguista, Al igual que los restos de Rosalía de Castro, Castelao también descansa en Bonaval
y algunos robles de gran porte, con un máximo de doscientos años o poco más, a juzgar por la época de plantación. Además, el paseo central cuenta con dos filas de bancos de granito y respaldo en hierro forjado, con motivos vegetales y animales, que proceden de la antigua fundición de Sargadelos, anterior a la actual fábrica de cerámica. A finales del invierno se muestran expléndidos los ejemplares de magnolia de Soulange y son de interés un magnífico tilo plateado, un plátano de paseo, el tulipero de virginia, etc. (Enlace a árboles singulare
No hay comentarios:
Publicar un comentario