Pertenece a la Universida
En el siglo XVI fue el núcleo inicial donde el arzobispo Alonso III de Fonseca reunió los studia antes dispersos, utilizando el espacio de su antigua casona familiar.
Comenzó a funcionar en el año 1544 y en él tendrá sede la Universidad Compostelana creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo.
En la actualidad, acoge la Biblioteca de la Universidad y algunas salas de exposiciones.
Fue construido con trazas de Juan de Álava, que supervisó Alonso de Covarrubias, continuándose la construcción entre 1522 y 1544 por Alonso de Guntín y Jácome García.
La fachada es posterior (acabada en 1688 por Diego de Romay).
Su fachada, en dos cuerpos, con un escudo de los Fonseca y esculturas de los Doctores de la Iglesia
.
En el centro de la fachada, en el medio del friso que separa los dos cuerpos con los que cuenta el edificio, destaca el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca, rodeado de las imágenes que representan a los Doctores de la Iglesia a la derecha la imagen bajo dosel de la Virgen de los Placeres, y a la izquierda San Mauro. En el vestíbulo destaca la bóveda ojival con nervaduras y en el interior el claustro renacentista con un jardín en el centro.
De la fachada destaca su portada renacentista que representa la sabiduría cristiana, con las figuras de Santiago Alfeo, San Pedro, San Pablo, San Isidoro y San Leandro.
Además aparece la Virgen de la Sabiduría, a la que recurren con gran fervor los estudiantes en época de exámenes.
PATIO O CLAUSTRO
El patio está rodeado por un claustro, típicamete plateresco, obra de Gil de Hontañón.
presidido por una estatua del fundador de la escuela realizada en bronce y donde actualmente se realizan exposiciones de cuadros o fotografías. Destacan las flores de su jardín que lamentablemente cuando fuimos todavía no habían florecido pero que dan un toque de color al corazón del antiguo edificio.
El patio, circundado por una leyenda epigráfica, está rodeado por un claustro y es sede de numerosas exposiciones
En el centro la estatua de alonso III de Fonseca
SALÓN DE GRADO
Anteriormente usad com refectorio
donde cada año se celebra la presentación y clausura de los cursos universitarios.
En la sala destacan las vidrieras y los escudos de los tres fundadores de la USC: Lópe Gómez de Marzoa, Diego de Muros y Alonso III de Fonseca.
Todo el salón está decorado en madera y un pasillo central separa los dos laterales de la estancia donde encontramos asientos dispuestos a diferentes niveles que marcan el rango académico de sus ocupantes, obviamente la mesa presidencial, con un gran escudo de la institución a sus espaldas, se reserva para el rector y los vicerrectores que son la máxima jerarquía dentro de la USC.
Entre sus dependencias destacan una capilla de estilo gótico.
Actualmente el edificio se utiliza como Biblioteca General; y está unido al Palacio o Colegio de San Jerónimo o de San Xerome, (rectorado de la misma Universidad, con fachada a la Plaza del Obradoiro).
Se ha creado una ruta guiada por los edificios históricos de la Universidad de Santiago, que empieza por el Palacio de Fonseca.
PLAZA DE FONSECA
.
Justo en frente del Palacio, la Plaza de Fonseca, abierta ya que da a la Rúa da Raiña y a la Rúa do Franco. En el centro de esta plaza llena de vegetación y muy cuidada, se encuentra una fuente circular.
Fuente circular de cantería granítica. De la parte central de la base sale un pedestal sobre el que se erige un "cupulín" con cuatro caños, semejando que el agua sale de la boca de las cuatro caras que aparecen talladas.
Encima de éstas hay vieiras rematadas por dos ménsulas.
Cierra el conjunto un pináculo coronado por una bola. Preside una pequeña plaza en pleno centro del casco antiguo y a escasos metros de la Catedral de Santiago.
Se puede visitar de forma gratuita el patio del palacio: el acceso al Salón de Actos y a la Biblioteca América está restringido a las visitas guiadas por los edificios de la Universidad, que cuestan 7 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario