SACRO CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Ubicado en la ciudad seráfica junto a la homónima basílica cuya construcción fue inaugurada por el Papa Gregorio IX 17 de julio 1228, después de la canonización de Francisco.
El acceso principal es por la plaza más baja de San Francisco.
En el año 2000, junto con otros sitios franciscanos del distrito, el conjunto monumental de la Basílica y el Sacro Convento ha sido incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la "UNESCO
Fue construido, juntamente con las Basílicas, con piedras rosas y blancas del monte Subasio, constituye un conjunto de construcciones de incomparable belleza que da un toque inconfundible a todo el paisaje.
Los grandes y sólidos muros han reequilibrado el declive de la colina con una serie de 53 poderosas arcadas de estilo románico por fuera, mientras que en el interior el movimiento gótico confiere al largo ambulacro o pasillo una esbeltez y una verticalidad verdaderamente estupendas.
Para quien sube desde la llanura, el Sacro Convento se presenta como una gran mole rica en armonía, caracterizada por una doble fila de arcos altísimos.
Por el contrario, para quien llega desde Perusa, el convento, con sus poderosos contrafuertes, aparece como una fortaleza inexpugnable.
Por el lado opuesto, el convento, circundado por el bosque, se parece a uno de tantos sencillos conventos franciscanos como abundan en la Umbría.
El Sacro Convento, surgido con la Basílica a la que parece agarrarse, comenzó a ser habitado por los frailes en 1230.
Fue creciendo entre los siglos XIII y XVII, con sus claustros góticos y renacimentales y sus características arcadas y pórticos externos del siglo XIII, que le dan un aspecto único.
Al Papa franciscano Sixto IV, le cabe el mérito de haber organizado buena parte del complejo arquitectónico conventual.
Fue él quien, entre otras cosas, hizo construir la galería del claustro superior, entre 1474 y 1476,
En la primera mitad del siglo XIII, el convento primitivo fue probablemente ocupan la zona "inmediatamente detrás del ábside y el perfil de la iglesia, que aún no habían enriquecido por las capillas laterales, justo pegado y simétricamente a ambos lados, tomando un ' área casi cuadrada
La entrada era por el sur, a la altura del ábside de la basílica, dejando así abierta todo el lado de la misma.
Atrio de entrada, con bajorrelieves de Francesco Giafrendi
En 1282 se construyó en el lado sur del refectorio "mayor" (o "grande"), con un techo de madera y pórtico gótico exterior,llamado "el Calzo",
mientras que en 1360 que el complejo se desarrollará en el oeste por el edificio el llamado "Albornoz Palace" en la ubicación que tiene la enfermería, entonces llamado "viejo".
Una mayor expansión en 1441 afectará el lado sur con el edificio (al este, al lado del comedor) de un dormitorio, con el apoyo en el exterior por trece arcos.
En el año 1608 se concluyó la construcción de la hospedería y de la enfermería con dineros donados por Felipe III de España.
Entre 1745 y 1748 se restaura refectorio "gran" arquitecto Giovanni Fontana: las cerchas son reemplazadas por una madera bóveda de cañón con lunetos. Probablemente en ese momento los veintidós grandes medallones ovalados que cuelgan por los marcos de estuco en las dos paredes longitudinales, con los retratos de los papas (por Honorio III en Clemente XIV) merece 'Orden Franciscana y el santuario de Asís
CLAUSTRO DE SIXTO IV
Subiendo dos escaleras situadas a los lados de la basílica inferior, se sale a una terraza que da al Claustro grande.
Estatuas de Pio VII y Pio IX
Decorado y pintado al fresco, se construyó en 1476 por voluntad del Papa franciscano Sixto IV.
En las lunetas, entre 1564 y 1570, Dono Doni pintó las Historias de San Francisco.
El claustro que hoy lleva su nombre y los trabajos fueron encomendados a Antonio de Como, quien los terminó en 1476.
También hizo levantar, para sostener el edificio, un grandioso contrafuerte en el lado de poniente,
donde, en una hornacina, está la estatua del Pontífice en actitud de bendecir.
Además de la comunidad de Frailes Menores Conventuales, encargados de la custodia de la basílica, actualmente aloja el Instituto Teológico de Asís (ITA), el Instituto de Ciencias Religiosas (ISSRA), un Centro de documentación y un importante fondo de documentos y libros especializados en temas franciscanos.
Dormitorio superior
con fragmentos de frescos con el retrato del ilustre franciscano (1564) por Dono Doni y su hijo Lorenzo.
retrato de Brother (1564), fragmento del fresco pintado de Dono Doni y su hijo Lorenzo, ya en el claustro de Sixto IV.
Refectorio
Sala Capitular
Refectorio
Sala Capitular
OTROS LUGARES DEL CONVENTO
ORATORIO DE SAN BERNARDINO
En un documento notarial de mayo 1459 es una referencia a la "capilla S. Bernardini noviter construenda"
Construido por la Tercera Orden en la plaza de la iglesia fue demolida en 1647 durante los trabajos de sistamazione de ese espacio
Sigue siendo la fachada, justo en frente de la basílica menor y, en el interior, el medio ambiente ya que actúa como "oficina de información", una decoración al fresco de la Inmaculada con los santos Bernardino y Francesco.
La sacristía se conserva parte inferior en lugar del fresco que Tiberio de Asís, entre 1504 y 1511, se dio cuenta por el mismo oratorio
Representa la Virgen y el Niño con Santa Ana y los lados, la izquierda y el Santos Bernardino y Sebastián, a la derecha (mutilado), una mayor santidad, y con barba, de los cuales sólo el busto).
EL CLAUSTRO DE LOS MUERTOS
SALA NORSA
El edificio con vistas a la basílica.
fue restaurado por iniciativa de Fray Menores Conventuales Emilio Norsa (desde 1873 hasta 1919) que fundó la orden Escuela davídico-Seráfico para instruir a los niños del coro del santuario y de mantener reuniones litúrgico bíblico-musical las personas
Ahora alberga el personal editorial de San Francisco, santo patrón de Italia y de la sala de prensa del Sacro Convento.
Fuente. franciscanos.org
http://www.assisiweb.com/assisi_sacroconvento_en.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Oratorio_di_San_Bernardino_(Assisi)
Bendecir (Ritos y gestos - XVI), 1ª parte
Hace 17 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario