Los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica romana eligieron al sucesor del fallecido Papa Juan Pablo II, que no debía en ningún caso sobrepasar los 80 años.
Camarlengo:Eduardo Martínes Somalo
El lugar: Capilla Sixtina y cuatro escutrinios
Decano: Josepf Ratzinger
Vicedecano: Angelo Sodano
Protodiacono: Jorge Medina Estévez
PRIMER DÍA
Las actividades del 18 de abril consistieron en una Misa matinal "para la Elección del Pontífice Romano" (latín: Pro Eligendo Romano Pontífice)
presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Ratzinger, en la Basílica de San Pedro.
Los cardenales se reunieron en primer lugar en el Aula de las Bendiciones, a las 4:00 de la tarde, hora de Roma, donde hubo un breve momento de oración presidido por el decano.
Luego, se dirigieron procesionalmente, a través de los ambientes del Palacio Apostólico, a la Capilla Sixtina en medio de cantos de letanías a los santos.
Tras ubicarse en sus sitios, se canta el Veni Creator (Himno al Espíritu Santo).
El Decano del Colegio Cardenalicio leyó el juramento y luego cada cardenal elector afirmó el juramento colocando su mano sobre el Nuevo Testamento.
El cardenal Ratzinger, fue el primero en avanzar, seguido por el vicedecano, cardenal Angelo Sodano y el resto de los cardenales.
Era la primera vez que los ojos del mundo podían ver esta parte de la ceremonia. Solamente los cardenales Baum y Ratzinger habían participado previamente en un cónclave (los de 1978).
Dos cardenales se diferenciaban por su vestimenta;
el cardenal Ignace Daoud de la Iglesia Católica Siria
y el cardenal Lubomyr Húsar de la Iglesia Católica Griega de Ucrania.
Posteriormente, el arzobispo Piero Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció las palabras "extra omnes" (todos fuera), indicando que aquellos que no participaran en el cónclave debían salir del recinto.
A continuación los miembros del coro, los guardias de seguridad, ceremonieros, la prensa, y demás personal abandonó la capilla y las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron, indicando que los cardenales iniciaban el cónclave.
Se observó humo negro,fumata nera, en el techo de la Capilla Sixtina hacia las 8:00 de la noche, hora del Vaticano, indicando que la primera votación se realizó sin que se eligiera un nuevo Papa.
SEGUNDO DÍA
A mediodía nuevamente hubo humo negro.
A las 16:50h (UTC) hubo fumata blanca en el Vaticano.
Un nuevo Papa ha sido elegido en la cuarta votación. El Cardenal Ratzinger
Al ser Decano, las preguntas las hizo el Vicedecano, Angelo Sodano:
“Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?” (“¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?”)
Al aceptar siguió preguntando:
:“Quo nomine vis vocari?” (“¿Con qué nombre deseas ser conocido?”)
Y dijo: Benedicto XVI
Después de la aceptación se queman las papeletas, de modo que desde la plaza de San Pedro se pueda ver la clásica fumata blanca.
El nuevo Pontífice se retira a la "sala de las lágrimas", o sea a la sacristía de la Capilla Sixtina, para vestir por primera vez los paramentos papales con los cuales se presentará en público desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro.
A las 17:04 (UTC) las campanas de San Pedro repicaron saludando y confirmando la elección.
Después de la oración por el nuevo Pontífice, y la reverencia de los Cardenales, se entona el "Te Deum" que marca el fin del Cónclave
El Cardenal protodiácono es quien se asoma a la logia central de la Basílica de San Pedro para dar el anuncio de la elección y pronunciar el
"Habemus papam".
El cardenal Joseph Ratzinger, que toma el nombre de Benedicto XVI, es el hombre que sucede a Juan Pablo II al frente de la Iglesia Católica.
Después el nuevo Pontífice, precedido por la cruz procesional, imparte la solemne bendición "Urbi et Orbi".
No hay comentarios:
Publicar un comentario