sábado, 30 de noviembre de 2013

SEGUNDO DOCTORADO DE KAROL WOJTYLA Y NOMBRADO OBISPO DE CRACOVIA

De nuevo el trabajo intelectual, obedeciendo ordenes de su Cardenal, esta decisión le obliga a abandonar a sus queridos universitarios y a matricularse en la Universisdad para seguir los cursos de doctorado y dedicarse de lleno a la redacción de la tesis.

Para un sacerdote, era especialmente difícil en la Polonia de aquellos días seguir los estudios del doctorado y presentar una tesis, porque se contaba con la oposición de muchos de los catedráticos de la universidad civil, que consideraba inoportuno que se concediera el derecho de matrícula e inventigación a un sacerdote.

El julio de 1951, muere el Cardenal Sapieha de Cracovia,  en sus funerales Wojtyla conoce la Cardenal de Varsovia, Stefan Wyszynski.

File:Stefan Wyszyński.jpg

Karol tenía la esperanza que el nuevo cardenal se olvidara de sus estudios. Pero no fue así, el nuevo cardenal, conocedor de los valores del joven sacerdote, no dudó en llamarle: debía abandonar la parroquia de San Florián y dedicarse al estudio y a la investigación científica.

Su nuevo domicilio estaba muy cerca de la iglesia de Santa María, la más grande y hermosa, después de la Catedral. Según su costumbre, se levanta muy temprano, dice la misa , confiesa durante dos horas y se dedica a estudiar y a la asistencia a clases.

Durante dos años sigue este horario, sin apenas vacaciones, salvo algunas cortas excursiones con algún grupo de jóvenes.

En diciembre de 1953 leyó su tesis, el trabajo sorprendió al Consejo de la Facultad de Teología de la Universidad Jagelloriana, le dan la máxima  calificación, sin título de doctor. Lo consiguió más tarde.

En 1953, Polonia vuelve a vivir una época dura, el Cardenal Primado de Polonia, Stefan Wyszynski, es encarcelado,  la Facultad de Teología de Cracovia es clausurada.


El doctor Wojtyla, con 36 años, empieza su carrera de catedrático en la Universidad de Lublín. Seguía  viviendo en Cracovia pero pasa dos días a la semana en Lublín para dar sus clases. Los viajes los hacia en trenes  nocturnos.

En los ratos que su apretada agenda le dejaba seguía predicando retiros , manteniendo reuniones con los jóvenes, muchos de los cuales seguían sus directrices espirituales.
También sacaba tiempo para reunirse con sus antiguos compañeros de teatro.

Siguiendo su afición  a la montaña y su inquietud por la formación de los jóvenes estudiantes, no faltaban motivos ni pretexto para organizar excursiones



 y salidas al campo. En la mañana decía la misa y después permanecía durante dos horas que no podían hablarle,

 pasado ese tiempo les hablaba , con el corazón ,de todos los temas que les preocupaban.



Los jóvenes universitarios de antaño, como Jacek y Jerzy Ciesielski habían terminado sus estudios. Los dos estaban casados, Jerzy con María Danuta  y Jacek con Marta.


Jerzy -en periodo de beatificación- y María

En el año 1958, mes de junio,  se encontraba con ellos en los lagos Masuria practicando piraguismo, recibe un telegrama. el Cardenal Wyszynski quiere hablar con el.



Llego a Varsovia en un camión de harina. Una vez en el despacho se entera: el Santo Padre le había nombrado Obispo auxiliar de Cracovia.



--Eminencia, soy demasiado joven, acabo de cumplir treinta y ocho años... y añadí: acepto.

-- Y dijo: puedo regresar a Misuri, donde me esperan los jovenes?
Termino sus vacaciones con sus amigos en los lagos.

Lagos Masurianos en Polonia







No hay comentarios:

Publicar un comentario