La Basílica San Clemente Romano que está dedicada a la figura de San Clemente I Papa (88-97 d.C.),
La basílica de San Clemente está ubicada a 5 minutos del Coliseo (ver mapa), al comienzo de la calle que une este monumento con San Juan de Letrán.
La iglesia fue fundada poco antes del 385 d.C. sobre edificios romanos. Sede de concilios en los años 417 y 499 que ha sufrido varias restauraciones en los siglos VIII y IX, en la Edad Media se llena de hermosos frescos y esculturas.
Fue incendiada bajo el saqueo normando en 1084
La basílica superior de San Clemente conserva la atmósfera de la Roma medieval, con su pavimento cosmatesco y la Schola Cantorum en el centro de la nave, a pesar de los añadidos barrocos que por desgracia recubren muchas iglesias romanas: decoración del techo, molduras, estucos...
Sus principales atractivos son el maravilloso mosaico del ábside y la Capilla de Santa Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma.
Los primeros cimientos de la iglesia pertenecen a un edificio que fue construido poco después del incendio de Roma en el año 64. La casa pertenecía a la familia de Titus Flavius Clemens, un cónsul romano que fue uno de los primeros de su clase en convertirse al cristianismo. El dejó que su casa fuera un centro de oración.
altar de Mitras
Entre los años 180-220 hubo un santuario a Mitras con nichos, altares e inscripciones.
La basílica actual fue mandad construir por el Papa Pascual II, 1099-1118, que había sido cardenal de San Clemente. Carlos Fontana procedió a nuevas remodelaciones entre 1715 y 1719.
Un templo de planta basilical característica de estos tiempos con tres naves separadas por columnas jónicas.
En esta Basílica con tanta historia destaca: La schola cantorun, de época medieval, pero con elementos de la antigua basílica.
El ábside de gran belleza y alta calidad,
Jesús en el centro en una cruz.
La basilica paleocristiana no sería descubierta hasta casi 150 años más tarde por unos dominicos irlandeses que actualmente continúan administrando el templo.
Bajada a la iglesia del s. IV
Descendiendo al nivel inferior, nos encontramos con la basílica del siglo IV.
En el plano puedes apreciar cómo la basílica inferior era más ancha que la que construyeron encima: las tres naves de la basílica actual ocupan la nave izquierda y central de la antigua.
Los refuerzos que pusieron en el siglo XII para soportar el peso de la iglesia superior coinciden con la planta de ésta.
Las columnas que dividían las tres naves fueron mantenidas en su sitio, y todavía se ven incrustadas entre los refuerzos.
Durante las excavaciones del siglo XIX retiraron la tierra y tuvieron que colocar varios pilares, ahora a la vista, para soportar el peso de la basílica superior. Un atractivo añadido de la basílica inferior son los frescos medievales, que relatan la vida y leyenda de San Clemente.
Los principales son:
Milagro de la tumba de San Clemente (final s.XI)
Traslado del cuerpo de San Clemente (final s.XI)
Historia de San Alejo*** (final s.XI)
Misa de San Clemente*** (final s.XI). Contiene las primeras palabras escritas en italiano
La Virgen Reina, con varios santos (s.VIII)
Visita virtual y más fotos pinchando los enlaces.
http://www.rcp-grafica.com/grafica/media/virtual/basilica.html
http://pedroferrerfotografia.blogspot.com/2010/11/roma-basilica-de-san-clemente.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario