YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 4 de abril de 2023

SEMANA SANTA Y LA LUNA DE PARASCEVE

 ¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?




Tiene que ver con la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, en la que la luna llena les permitió huir sin ser descubiertos 


La liturgia celebra a lo largo del año los misterios de la vida de Jesús teniendo su resurrección como eje. A este periodo temporal se le conoce como ciclo o año litúrgico. 


¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha? Porque cambia la fecha de la fiesta de Pascua. Y la fiesta de Pascua de resurrección es móvil porque está ligada a la pascua judía.


La luna y la libertad 

El pueblo judío celebraba la fiesta de Pascua, llamada también ‘Fiesta de la Libertad’, conmemorando el fin de la esclavitud y su salida de Egipto.



 Y según el judaísmo, los hebreos deben celebrar cada año la fiesta de Pascua durante toda una semana entre el 14 (la víspera del 15) y el 21 del mes de Nisan.

 Esos días empiezan con la primera luna llena de primavera. 

El mes de Nisan es el primer mes del calendario hebreo bíblico (Ex 12, 2) porque en este mes salió el pueblo de Israel de Egipto. Dicho mes cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril. 

 Y la fiesta de Pascua la fijaban en base al año lunar y no al año solar del calendario civil.

 ¿Por qué los judíos celebran su pascua con la primera luna llena de primavera? Porque la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena. Y esto les permitió a los judíos huir de noche sin ser descubiertos por el ejército del Faraón al no depender de lámparas.


Pascua judía y pascua cristiana

Resultado de imagen de PASCUA JUDIA

 ¿Y qué tiene que ver la Pascua judía con la Pascua cristiana? En la Última Cena, llevada a cabo el Jueves Santo, los apóstoles celebraron con Jesús la Pascua Judía.

 Conmemoraron el éxodo del pueblo de Israel, guiados por Moisés. Podemos pues estar seguros de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua, era una noche de luna llena. 

Resultado de imagen de ultima cena

 Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en el día de luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

 Murio en la cruz el día 15 de Nisan y resucitó el 17 de Nisan. Y da la casualidad que aquel año el día 15 cayó en viernes y el 17 cayó en domingo -que en aquella época no se llamaba domingo-.






La determinante decisión del Concilio de Nicea

 Lo que estableció el Concilio de Nicea fue que esta fecha iba a estar marcada por la Luna, más exactamente por la Luna llena. 

Y fue en el Concilio de Nicea-325- donde se estableció la separación entre la Pascua judia y la cristiana eliminando los elementos hebreos.

Pero dejaron el caracter movil de la fiesta recordando,para siempre,que Cristo resucitó en la Pascua judia.



Las fechas de celebración  -entre el 22 de marzo y 25 abril- ya que la Pascua de Resurrección tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.

Una luna,que año tras año, ilumina la cara de Cristo dolorido y la de una Madre Dolorosa y,  que a los cristianos nos recuerda:                   






No hay comentarios:

Publicar un comentario