domingo, 13 de marzo de 2016

DOMINGO DE PASIÓN

EL DOMINGO DE PASIÓN

 Es el quinto domingo del tiempo de Cuaresma de la Iglesia Católica,  inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.


un domingo de primera clase, en el cual no se permite la celebración de ninguna fiesta, sin importar de qué rango sea, pero que permite la conmemoración de fiestas que no se transfieren. En el Misal Romano se le llama Dominica de Passione y en el Breviario, Dominica Passionis. Durando y otros escritores litúrgicos hablan de él como Dominica in Passione, o simplemente Passio, o Passio Domini.


Foto de la Cofradía de la Humildad de Granada

 Dentro de la historia de la Iglesia en general no suele tener excesiva relevancia, aunque en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de culto a imágenes de Jesucristo y la virgen María, se le considera de profundo significado y lleno de actos dedicados a las imágenes titulares de estas asociaciones católica.



Los principales cultos consisten en Besamanos o besapie durante todo el domingo, empezando o terminando éstos con una Eucaristía dedicada a la advocación que presenta la imagen.


-----Besamanos de María Santísima de la Trinidad el Domingo de Pasión-Archicofradía de Medinaceli-San Fernando (Cádiz)--

 Hay lugares en que es costumbre, este día se cubren con velos morados o negros todas las imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos que se ubican en el templo que no van a salir en procesión durante la Semana Santa y no volverán a descubrirse hasta el canto del Gloria in excelsis en la noche de la Vigilia Pascual.

 Este rito es obligatorio en la forma extraordinaria del rito romano. Actualmente este acto no se realiza.

 En Andalucía y gran parte de España, se le considera el preludio oficial de la Semana Santa, celebrándose también los pregones oficiales de las mismas,3 4 5 organizados por los Consejos, Juntas o Grupos de las Cofradías que salen en Semana Santa.


Cristo de la Agonia de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario