YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 15 de enero de 2022

CASCANTE, NAVARRA

 Cascante es un municipio y ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 104 km de la capital de la comunidad, Pamplona. 

Su población en 2017 es de 3780 habitantes (INE). Está hermanada, desde el 12 de mayo de 1996, con la ciudad francesa de Castillon la Bataille.

Sus calles llenas de historia







Estatua a fray Pedro Malón de Echaide en el Parque del Romero. 



Fray Pedro Malón de Echaide o Chaide (Cascante, Navarra, c. 1530 - Barcelona, 1589) fue un escritor religioso agustino español, cuya obra pertenece a la literatura ascética del Renacimiento.

Monumento a Santa Vicenta María.


Monumento en la Puerta de la Paz a Santa Vicenta María López de Vicuña. Hija de la población.

Casa-Museo de Vicenta María López y Vicuña.

 Museo de Cascante 
Un día como hoy... hace ya doce años... Un gran sueño se hizo realidad en lo que fuera hogar los Jiménez-Diago, de los López-Jiménez, de los López Vicuña... 





 La casa que acogió el nacimiento de santa Vicenta María López y Vicuña se convertía en la primera casa-museo de la ciudad de Cascante el 16 de enero de 2007.





Un lugar privilegiado para encontrarse con la santa Cascantina, con su entorno familiar, con los orígenes de su vocación y de su obra, con la historia de la Congregación fundada por ella.




Iglesia de Santa Vicenta María


Fundado por Santa Vicenta María, en 1931, renovado y ampliado en 1950. Vicenta Maria nació el 22 de marzo de 1847. Aunque navarra de nacimiento, procede por vía paterna de una familia altoaragonesa, los López de Barangüá. 

 El 11 de junio de 1876, en Madrid, fiesta de la SS. Trinidad, se consolida la Fundación. 


 A los catorce años de fundación, una grave enfermedad amenaza su vida. A los 43 años acepta la muerte con la serena alegría de quien ha cumplido la voluntad del Padre. 

Su obra, fecundada por "la semilla que cae en tierra y muere" está ahora en las manos de Dios. Muere en 1890, dos años después de su padre y en ese período funda el convento de Cascante. 

 Fue beatificada el 19 de febrero de 1950, por Pío XII, siendo la primera mujer navarra que llegaba al honor de los altares. Fue canonizada el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI. 

La Santa dedicó su vida a fundar casas de acogida de las "Hijas de Maria Inmaculada para el Servicio Doméstico" por toda España (Madrid, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Burgos, Pamplona...) para el cuidado de las jóvenes de los pueblos que, huérfanas o ausentes de sus familias, iban a las ciudades a servir sin tener donde alojarse. 
Su obra se ha extendido por todos lo países del mundo, manteniendo en la actualidad numerosas casas, además de la casa natal que tiene en Cascante, que cuenta con una capilla dedicada a su culto y una casa museo que conserva parte de los utensilios, vestimentas y enseres que utilizó Santa Vicenta María a lo largo de toda su vida.










Si museo etnográfico
En el parque Romero, en la casa de tres plantas que se asienta sobre las bóvedas de la basílica Nuestra Señora del Romero, se conserva la memoria popular de la ciudad de Cascante. La muestra incluye un vídeo y curiosos objetos que pretenden mantener vivos los oficios realizados antaño por los cascantinos.




Su paisaje
arropado  por la sombra del monte Moncayo


El monte Moncayo o Pico de San Miguel es la cota de mayor altitud con 2.314,30 m. siendo de las cumbres más relevantes de la Península Ibérica.





 y arrullado por las aguas tranquilas de la Laguna de Lor

Situada entre Cascante y Ablitas, la laguna de Lor es hoy un lugar de pesca, de paseo y de observación de aves. 
Pequeño embalse natural recrecido artificialmente, es uno de los 10 humedales más importantes de Navarra, y está incluida en Inventario de Zonas Húmedas de la Comunidad Foral.



 Leyendas centenarias dicen que esta laguna rodeada de misterio está habitada por hadas que exhalan lamentos o suspiros. La explicación científica a sus risas y silbidos es la presencia de aves como el ánade silbón o la gaviota reidora. La escasez de vegetación permite gran visibilidad por lo que es un lugar perfecto para la observación de aves. 



Se puede realizar un sencillo paseo por una pista elevada que bordea este enclave natural. Laguna de Lor, Cascante-Ablitas - Turismo en Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario