Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
Construcción de estilo gótico Reyes Católicos, llevada a cabo entre 1527 y 1558, por Juan López de Soroa, Luis de Garmendia y Antón de Albístur. con algunas reparaciones efectuadas a finales de ese mismo siglo.
Fue reconstruida en 1939 tras un incendio, según el plano originario.
Tras el incendio fortuito ocurrido la noche del 14 al 15 de mayo de 1940, que destruyó la casi totalidad de la iglesia, incluido un magnífico retablo del altar mayor, se reconstruyó el interior manteniéndose el plan primitivo de planta de salón con tres naves de 5 tramos cubiertas a igual altura, cabecera poligonal y bóvedas en terceletes sobre pilares cilíndricos.
Fue reconstruida siguiendo fielmente el estilo primitivo y por ello es, junto con la de Cintruénigo, uno de los dos mejores ejemplos de iglesia renacentista de 3 naves de Navarra.
Presenta planta de tres naves de cinco tramos - tipo "hallenkirche" - ábside poligonal y coro alto a los pies de la nave central. Éste último, así como los pilares cilídricos y las bóvedas de terceletes son reconstrucciones modernas.
Se edificó en originariamente sobre la antigua sinagoga y fue reparada a fines de dicha centuria previo el informe de varios arquitectos.
Al exterior
Se conservan los muros de sillería regular de la construcción primitiva así como la portada de la nave del lado de la Epístola con arco escarzano y pequeña bóveda de crucería que apea en ménsulas de piedra con representaciones de los Evangelistas, de expresivismo propio del primer Renacimiento.
La torre se adosa al tramo de los pies de la nave de la Epístola y consta de dos cuerpos; el inferior de planta rectangular y sillería; el superior de 1740, octogonal y de ladrillo con machones en los ángulos y decoración tipo mudéjar.
La torre fue desmontada por amenazar ruina, terminándose su reedificación en 1740.
Interior
Preside el templo un retablo moderno que aprovecha elementos barrocos y sustituye a un espléndido retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, desaparecido en el incendio de 1939.
En la cabecera de la nave del Evangelio se ubica un retablo moderno con una pequeña talla de San Miguel de mediados del siglo XVI y otra pequeña barroca de San Antonio.
Capilla de la Virgen del Pilar
Retablo de San José
Otro retablo moderno presenta tres hornacinas y sobre el altar una imagen moderna del Sagrado Corazón.
En la entrada a la capilla del Cristo a la Columna
se cobija en ella una interesantísima escultura del Santísimo Cristo de la Columna de estilo naturalista propio del S. XVII, patrón de la ciudad.
se encuentran dos relieves de madera sin policromar con la Lapidación de San Esteban y el Cuerpo de San Esteban llevado por los Diáconos, de finales del siglo XVI, procedentes de uno de los retablos colaterales desaparecidos.
En la capilla se encuentran una serie de grandes lienzos de hacia 1800 y cuatro grandes tallas de los Evangelistas de la misma época. Bajo un baldaquino neoclásico, la talla barroca muy dramática del Cristo a la Columna, del siglo XVII.
En la nave de la Epístola, una talla grande de San Pedro, gótica del siglo XIV, de madera con policromía moderna, y un lienzo de la Oración del Huerto, del siglo XVIII.
En la sacristía se custodia una interesante colección de pinturas, entre las que destaca una bella pintura sobre tabla con frontón de la Asunción, de finales del siglo XVI.
Antigua iglesia de San Pedro.
Ermita de San Juan.
Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta, capilla lateral en el lado del Evangelio y sacristía adosada a la cabecera, también por el lado del Evangelio. La fachada está enlucida en la parte superior y se sitúa en el muro hastial.
La puerta queda enmarcada entre dos potentes contrafuertes piramidales y consiste en un sencillo arco rebajado escarzano.
Los muros son de mampostería con verdugadas de ladrillo.
Preside la ermita un retablo manierista del último cuarto del siglo XVI, en cuya hornacina se emplaza una talla romanista de San Juan Bautista, muy repintada, y en las laterales, la talla de San Pedro y San Pablo, del segundo tercio del siglo XVI. En el ático, una pintura del Calvario.
Sobre la mesa de altar se encuentra una arqueta eucarística de madera dorada, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario