YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 19 de octubre de 2018

JERZY POPIELUSZKO

JERZY


Okopy, cerca de Suchowola, 14 de septiembre de 1947-Wloclawek, 19 de octubre de 1984) fue un sacerdote católico polaco, asociado con el sindicato Solidarność.

 Fue asesinado por la agencia de inteligencia interna comunista operada por los soviéticos, la Służba Bezpieczeństwa.


Jerzy Popieluszko.jpg

Tras su ordenación el 28 de mayo de 1972, acompañó a los estudiantes de medicina de Varsovia como capellán, y al personal sanitario como sacerdote responsable de esta área de Pastoral de la Salud en la diócesis de Varsovia. Fue miembro del Consejo Nacional para la Pastoral de la Salud.

Sobre él recayó la organización del equipo médico que atendería al Santo Padre Juan Pablo II, en sus viajes apostólicos a Polonia de 1979 y 1983.

Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko

Jerzy Popiełuszko era un sacerdote carismático que fue primero enviado a los huelguistas en la fábrica de acero de Varsovia.
Luego, se asoció con trabajadores y sindicalistas del movimiento Solidaridad, quienes se oponían al régimen comunista polaco. Era un acérrimo anticomunista y, en sus sermones, intercalaba exhortaciones espirituales con mensajes políticos que criticaban el sistema comunista y motivaban a las personas a protestar.


A partir de agosto de 1980 comenzó su trabajo apostólico con los obreros, acompañando activamente a los trabajadores del recién creado sindicato obrero católico Solidarnosc (Solidaridad), liderado por Lech Walesa.

La cruz de la fábrica se puso en la entrada, donde aguantó firme en los tiempo más difíciles
Era el primer sacerdote que conseguía franquear la puerta de la fábrica de acero Huta Warszawa e iba a celebrar la Santa Misa.

Padre Popiełuszko en la fábrica de acero Huta Warszawa con los trabajadores


A partir de enero de 1982 organizó las llamadas “Misas por la Patria”, ofreciendo en sus homilías indicaciones de orden espiritual y moral en respuesta a los problemas sociales, políticos y morales del momento. Ofrecía una respuesta de fe ante las injusticias, las torturas y la violación de los derechos humanos fundamentales, ante el ateísmo y la inmoralidad impuestos, ante el sometimiento y la violencia que sufría el pueblo.



Exponía la doctrina social de la Iglesia, citaba las encíclicas sociales y los discursos del Papa Juan Pablo II y del Primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszynski. Se convertía, así, en uno de los líderes espirituales y morales más representativos de la resistencia de Polonia ante la sin razón y la brutalidad comunista.

La primera misa en la fábrica de acero fue la semilla de las Misas por la Patria

 Los obreros polacos se oponían, una vez más, al comunismo, sin portar más armas que el Santo Rosario en sus manos y las imágenes de la Virgen y del Papa polaco Juan Pablo II.

 Durante el periodo de vigencia de la ley marcial, la Iglesia católica fue la única fuerza que pudo tener una voz de protesta comparativamente abierta, con la celebración regular de misas que presentaban oportunidades para las reuniones públicas en las iglesias.

Los sermones de Popiełuszko eran normalmente transmitidos por Radio Free Europe, con lo cual se volvió famoso a lo largo de toda Polonia por su postura crítica contra el régimen.

Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko

 La Służba Bezpieczeństwa trató de silenciarlo o intimidarlo. Cuando estas técnicas no funcionaron, fabricaron evidencia contra él.

Imagen relacionada

Así, fue arrestado en 1983, pero fue pronto liberado por la intervención del clero y perdonado por una amnistía.

Se escenificó un accidente automovilístico para asesinar a Jerzy Popiełuszko el 13 de octubre de 1984, pero logró escapar con vida.
.
El plan alternativo era secuestrarlo y fue llevado a cabo el 19 de octubre de 1984. El sacerdote fue golpeado por tres oficiales de la policía de seguridad.


Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko


Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko

Luego, todavía con vida fue lanzado al interior del Reservorio del río Vístula, cerca de Włocławek, atándole un saco con piedras en su interior para que su cuerpo no flotara, sus restos fueron recuperados el 30 de octubre de 1984



La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Las noticias del asesinato político causaron una conmoción en toda Polonia y los asesinos y uno de sus superiores fueron condenados por el crimen.


Su funeral se realizó el 4 de noviembre de 1984 y fue la mayor concentración de gente después de la visita del Beato Juan Pablo II a su Patria en 1983.

A pesar de las amenazas y de la violencia, más de 500.000 personas estuvieron presentes en el funeral del Padre Popiełuszko.
Desde entonces su tumba, que se encuentra junto a la iglesia de San Stanislao Kostka en Varsovia, es la meta continua de decenas de peregrinaciones de fieles provenientes de Polonia y de otras diócesis europeas.
En estos 27 años, unos 18 millones de peregrinos la han visitado. Allí oró también el papa Juan Pablo II durante su viaje a Polonia en 1987.


 Más de 250.000 personas asistieron al funeral del sacerdote, incluyendo a Lech Wałęsa, el 3 de noviembre de 1984. A pesar del asesinato y de sus repercusiones, el régimen comunista permaneció en el poder hasta 1989.






El conocido compositor polaco Andrzej Panufnik escribió su Bassoon Concerto (1985) en memoria de Popiełuszko.2​ El documental de Ronald Harwood La muerte deliberada de un sacerdote polaco fue estrenado en el teatro Almeida en Londres en octubre de 1985, como un escenificación del juicio a los asesinos de Popieluszko.

En 1997, la Iglesia católica inició el proceso para su beatificación.
 En 2008 se le concedió el estatus de Siervo de Dios.
 El 19 de diciembre de 2009 se anunció la aprobación por el papa Benedicto XVI del decreto papal de beatificación.

Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko


 Fue declarado Beato el 6 de junio de 2010

Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko


 en una ceremonia celebrada en la Plaza Pilsudski de Varsovia, en presencia de su madre, Marianna Popiełuszka, que había cumplido 100 años unos pocos días antes.


MARIANNA POPIEŁUSZKO



Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko


Su fiesta el 19 de octubre

Resultado de imagen de Beato Jerzy Popiełuszko


El 20 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Crétiel, Francia inicia el proceso de canonización del Padre Popieluszko.

 Un milagro ocurrido en la diócesis francesa de Créteil podría abrir el camino a la canonización del beato Jerzy Popieluszko, un joven sacerdote polaco que luchó por la defensa de las libertades civiles y religiosas contra el régimen comunista de su país. .

Este capellán de los obreros del sindicato Solidarnosc en Varsovia fue torturado y asesinado por la policía política en 1984, cuando tenía 37 años, y fue beatificado el 6 de junio de 2010 en la capital polaca. .

El milagro se refiera a la curación inexplicable ocurrida en el año 2012 tras una oración dirigida al beato, que una comisión de expertos examinará el próximo mes de marzo. Se trata de la curación de un hombre, Marc, enfermo durante once años de una leucemia mieloide crónica atípica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario