YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 14 de octubre de 2018

LOS BATISTERIOS

EL BAUTISMO

Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin el no se puede recibir ningún otro.



Es el sacramento por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios.

ADMINISTRACIÓN DEL BAUTISMO

Bautismo por inmersión: era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimología de la propia palabra bautismo.

En los primeros siglos, los neófitos eran bautizados con una triple inmersión -en honor de la Santísima Trinidad- en la piscina del baptisterio, y llevaban durante toda la semana siguiente una túnica blanca, como manifestación de que, una vez purificada su alma con las aguas de la regeneración, no querían volverla a manchar con el pecado.

 Bautismo por ablución o derramamiento: es la forma generalizada en el catolicismo.

 Bautismo por aspersión: consiste en salpicar con agua. Esta es una forma utilizada sólo por aquellas iglesias que practican el bautismo por ablución, cuando por alguna razón no es posible hacer un derramamiento de agua.

LOS PRIMEROS CRISTIANOS


Los primeros cristianos, se bautizaban en las fuentes, los ríos, los lagos o la mar que estuviesen más cerca de su habitación y como muchas veces la persecución no les permitía bautizar en medio del día, acudían de noche o conferían el bautismo en sus casas.


Batisterio de Parma

 Después de que la religión cristiana llegó a ser la religión de los emperadores, Edicto de Milán, además de las iglesias, se construyeron edificios particulares, destinados únicamente a la administración del bautismo y se les llamó bautisterios o baptisterios.

LOS BATISTERIOS

Pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo


batisterio de Cremona
Los bautisterios eran editicios enteramente separados de las basílicas y situados a alguna distancia de los muros exteriores de estas.

Separados así los bautisterios han subsistido hasta fines del siglo VI, aunque desde entonces haya habido algunos colocados en el vestíbulo interior de la iglesia, tal como en el que Clodoveo I recibió el bautismo de manos de San Remigio.

Después, este uso se hizo general, si se exceptúan un pequeño número de iglesias que han conservado el antiguo, como la de Florencia y todas las ciudades episcopales de Toscana, la Metrópoli de Rávena y la iglesia de San Juan de Letrán en Roma.

Generalmente estos edificios eran de una capacidad cosiderable,  la zazón es sencilla, se administraba entonces más que por inmersión y (fuera del caso de necesidad) solamente en las dos festividades mas solemnes del año, la Pascua y Pentecostés.

Otro motivo, los hombres se bautizasen separados de las mujeres, requerían un local tanto más espacioso cuanto que era necesario disponer allí los altares en que los neófitos recibiesen la confirmación y la eucaristía, inmediatamente después del bautismo.
  

Así el bautisterio de la iglesia de Santa Sofía, en Constantinopla, era tan espacioso que sirvió de asilo al emperador Basilisco, y de sala de reunión a un concilio muy numeroso.



 Los baptisterios tenían muchos nombres diferentes, tales como piscina, lugar de iluminación, etc. todos relativos a las diferentes gracias que se recibían en ellos por el sacramento.


 Su interior se adornaba con mosaicos y pinturas y en el centro del plano se alzaba la gran pila bautismal de piedra.

 Casi todos los baptisterios se dedicaron a San Juan Bautista y no se fundaban sino en las ciudades que tenían obispo.



 El baptisterio paleocristiano de San Juan en Fuente, en la Catedral de Nápoles, se considera el más antiguo de Occidente.

 Es célebre y típico entre otros el baptisterio de San Juan de Letrán que data de la época de Constantino.



 Con él compite el mausoleo de Santa Constanza que probablemente sirvió también de baptisterio en la misma época.

El primero se elevaba sobre planta octogonal y el segundo, sobre planta circular.

Son también dignos de destacar los siguientes baptisterios italianos
 De planta octogonal, los de Bérgamo, Cremona, Milán, Parma, Pistoia, Rávena y Verona.
De plano hexagonal, los de Aquilea, y Siena.
 De planta circular, los de Nocera Superiore y Pisa.



 De planta en cuadrifolio, el de Biella.

También se erigieron desde el siglo XV numerosos baptisterios aislados en Francia, en el Norte de África, en Egipto, en Siria y en algunas otras regiones de Oriente.

En España, apenas se conocen baptisterios con esta característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario