Siglo XVIII, primera mitad, de estilo barroco
Enclavada en el parque más emblemático de Santiago, la Alameda, al lado del paseo en forma de U conocido como Paseo da Ferradura, se levanta este templo de estilo barroco. ç
Quizás la podamos considerar como una de las Iglesias más sencillas y sobrias de toda la ciudad, sólo adornada realmente por el bello entorno del Parque en el que se encuentra.
Fachada ausente de decoración salvo la hornacina en forma de concha de vieira sobre la portada con la imagen de bulto redondo realizada en granito de la Virgen del Pilar.
Planta rectangular,
Tiene una única nave
de planta rectangular con los muros de sillería de granito y la cubierta a dos aguas de teja, coronada por dos torres, y sillería realizada totalmente en granito.
Consta de planta de cruz latina con crucero y presbiterio.
Esta sobriedad también se puede sentir en el interior ya que fue "despojada" de su espléndido retablo barroco, obra de Miguel de Romay ( 1720 ). presidido por la Aparición de la Virgen del Pilar al Apostol de Santiago
Dicho retablo, tras ser completamente desmontado , se trasladó al Convento de Santo Domingo de Bonaval.
Cajoneras de madera nobles rodean la capilla y la cúpula octogonal de piedra tiene decoración jacobea y heráldica
Ocupa ahora su lugar en la iglesia del Pilar una imagen de Cristo policromado, obra del escultor compostelano Castor Lata.
Bendecir (Ritos y gestos - XVI), 1ª parte
Hace 17 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario