YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

CONCENTRACIÓN MARIANA EN PAMPLONA

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE PAMPLONA

La procesión va a ser histórica.

Se trata de la mayor concentración mariana de Navarra en los últimos 70 años y reunirá 12 vírgenes llegadas desde todos los puntos de la Comunidad, que además estarán arropadas por sus parroquianos, grupos de auroros, bandas musicales y demás hermandades.

Una celebración que pretende ser multitudinaria. Desde la archidiócesis de Pamplona y Tudela confían en que este gran evento religioso traspase también los umbrales de lo artístico y lo cultural para que resulte, sobre todo, cercano a la ciudadanía.


 La concentración va a servir para poner el broche al Año Santo Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.
 Si la celebración de este jubileo se inició con la apertura por primera vez de una Puerta Santa en la diócesis de Pamplona y en la de Tudela, la despedida también va a contar con un hecho histórico. En 1946 se organizó una gran concentración de parroquias por la coronación de Santa María la Real en Pamplona y en el 2000 se intentaron reunieron unas cuantas tallas de Santos y Vírgenes en el presbiterio de la Catedral con motivo del Jubileo, pero la concentración mariana de este domingo supone un paso más allá.


UN FIN DE SEMANA REPLETO DE ESPIRITUALIDAD

 Bajo el lema "Mater Misericordiae", se ha organizado una concentración mariana que tiene como acto principal una procesión desde la parroquia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona, donde se oficiará una solemne misa para cerrar el año jubilar y se realizará también una gran colecta destinada a las víctimas del terremoto de Haití.

 La iglesia navarra ha escogido la figura de la Virgen como la máxima exponente de la misericordia y compasión que se ha destacado durante este año jubiloso. Aunque la concentración está prevista para el domingo, el ambiente solemne va a acompañar durante todo el fin de semana.

Desde el sábado se podrá visitar a la Virgen de Ujué, llegada de Tafalla, en la capilla de San Fermín.

 Y el domingo los actos se iniciarán a partir de las cuatro de la tarde, cuando la imagen de Santa María la Real deje la Catedral para dirigirse hacia el rincón de la Aduana.

 Será una de las pocas veces que puede verse esta venerada imagen por las calles de la capital navarra; ya que desde hace 70 años, durante su coronación, no ha vuelto a desfilar por la ciudad.
 En su recorrido se encontrará con la Virgen del Camino, que saldrá desde San Cernin.



 En caso de que lloviese, todas las imágenes se desplazarían directamente a la Catedral y se colocarían en sus capillas respectivas, para dar inicio a las 6 de la tarde a la misa.
 Tras el culto se procederá a cerrar la Puerta Santa y se celebrará una segunda procesión a través del claustro con todas las tallas, que emprenderán así el camino de vuelta a sus pueblos y ciudades de origen.
Se va habilitar un aparcamiento en la casa de la Providencia y en el patio de la Catedral para los vehículos que transporten las imágenes.
 Las honradas tallas llegarán desde muchos puntos de Navarra. El encuentro va a contar con la presencia de Nuestra Señora de la Soledad,



la Virgen del Camino



 y Santa María la Real como las tres exponentes de la iglesia pamplonesa en este evento mariano.

 Desde Tudela se suma Santa Ana la Vieja



 y de Estella, la Virgen del Puy.

También estarán presentes Santa María de Ujué, en su réplica de Tafalla,




 la Virgen de Rocamador de Sangüesa,




 Nuestra Señora de Orreaga de Roncesvalles, la Virgen de Jerusalen de la parroquia de Artajona,




 la Virgen del Yugo, llegada desde Arguedas, como desde Azagra se unirá la Virgen del Olmo




y desde Peralta la Virgen de Nieva.



Además, la procesión cuenta con San Miguel de Aralar.


 1.La Virgen de Ujué (copia de Tafalla) estará en la Capilla de San Fermín desde el sábado 12.

 2.Santa María la Real saldrá de la Catedral de Pamplona hacia San Lorenzo a las 4 de la tarde del domingo acompañada de los Auroros de Santa María, Corte de Santa María, Hermandades Rocieras, Hermandad de la Pasión, Confer, Rosario de Esclavos y Cabildo Catedralicio.

 3.La Virgen del Camino se incorporará al cortejo de Santa María la Real saliendo de la parroquia de San Cernin. Los auroros de Pamplona interpretarán una pieza.

 4.Las imágenes de los diferentes pueblos y ciudades llegarán a las 4.30 de la tarde accediendo al rincón de la Aduana para colocar las tallas en los lugares dispuestos delante de la fachada principal de San Lorenzo.

 5.A las 16:45 la Dolorosa de Pamplona se situará en el inicio procesional junto con la Hermandad de Paz y Caridad.

 6.Santa María la Real ocupará la puerta principal de San Lorenzo

 7.A las 5 en punto se iniciará la procesión mariana hasta la catedral en el siguiente orden:

 SAN MIGUEL DE ARALAR (abriendo el cortejo) con Cabildo y Cofradía de San Miguel In Excelsis.

 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE PAMPLONA con la Junta de Paz y Caridad y música.






















 SANTA ANA LA VIEJA DE TUDELA con Cabildo de Tudela y fieles. VIRGEN DEL YUGO con sacerdotes y pueblos de la zona.

 VIRGEN DE NIEVA DE PERALTA con sacerdotes, auroros de Peralta y feligreses de Peralta.

 VIRGEN DEL CAMINO DE PAMPLONA con Junta de Obrería San Cernin, Corte y Auroros de Santa María la Real de Pamplona.

 VIRGEN DEL PUY DE ESTELLA con sacerdotes y Auroros de Barañain.



 VIRGEN DEL OLMO DE AZAGRA con sacerdotes, auroros de Azagra y feligreses.
 VIRGEN DE JERUSALEN DE ARTAJONA con sacerdotes, Banda de Música de Artajona, Auroros de Artajona y feligreses.

 SANTA MARIA DE UJUÉ DE TAFALLA con Hermandad de los Doce, Auroros de Tafalla, Sacerdotes, pueblos de la zona y sacerdotes.
 VIRGEN DE ORREAGA DE RONCESVALLES (réplica en Catedral de Pamplona) con Cabildo y Boy Scout de la Paz de Pamplona.

 VIRGEN DE ROCAMADOR DE SANGÜESA con sacerdotes y feligreses.

 SANTA MARIA LA REAL DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA con Semana Devota del Carmen, Medalla Milagrosa, Rosario de los Esclavos, Corte Santa María la Real, Sacerdotes Diocesanos, Cabildo Catedralicio, Sr. Arzobispo, Auxiliar, Abades. Banda de Música de Peralta y feligreses Nota: al finalizar la misa, y después de despedir a todas las tallas marianas, la Dolorosa de Pamplona y la Virgen del Camino de San Cernin iniciarán su retorno acompañadas de los Auroros de Pamplona y la ciudadanía de Pamplona que se sume a este gran acto. TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario