YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ EN SEVILLA


Santa Angela de la Cruz (1846-1933) ,santa muy querida, especialmente en Sevilla y Andalucía, fue fundadora en 1875 de la Congregación religiosa Hermanas de la Compañía de la Cruz en Sevilla, de gran labor social.
Resultado de imagen de casa de sor angela de la cruz en sevilla
 La misión de estas hermanas es dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, buscar casa a los peregrinos, visitar y cuidar a los enfermos y velarlos sacrificando su reposo. Son todas para los pobres, mirándolos no sólo como hermanos sino como señores, y los acompañan y están con ellos a su lado.

En 1.893, León XIII aprueba la compañía. A partir de ahí, la congregación se extiende hasta nuestros días con más de cincuenta conventos y unas mil hermanas repartidas por España, Argentina e Italia. La Santa sería canonizada por Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1982, y proclamada Santa el 4 de Mayo del 2003,.


CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ



Se encuentra en la calle Santa Ángela de la Cruz nº 4, cerca de la Iglesia de San Pedro.
Fue el antiguo palacio de la familia Alcázar y posterior residencia de los condes de Miraflores de los Ángeles.



Con ayuda del arzobispado y de donantes, la congregación compró esta casa, en 1887, que es la que cobija actualmente a la comunidad.


Más tarde, se le han unido otras casas colindantes, hasta formar uno de los rincones más conocidos y queridos de Sevilla. Allí vivieron Santa Ángela de la Cruz, Santa María de la Purísima y otras muchas santas desconocidas.



 Para visitar el convento acudir por la mañana de 9:00 am a 1:30 pm. o por la tarde ( sólo se puede visitar a Santa Ángela), de 4:30 pm a 6:30.

VISITA

La portada



es humilde, de sillares de piedra y da entrada al vestíbulo exterior, donde se encuentran la Esperanza Macarena y el Cristo de los Gitanos, en azulejos de cerámica.




Una vez abran la puerta (llamar al timbre) llegamos a la entrada, donde a la izquierda hay una habitación para adquirir recuerdos de santa Ángela, y a la derecha, un pasillo que nos lleva a la Capilla,






 la entrada esta presidida por dos cuadros de la Santa, destacando el más interior, obra de Joaquín Dube de Luque, que la representó en las ceremonias de la canonización.





Iglesia de las Hermanas de la Cruz

El corazón de esta casa es la Iglesia, que ocupa el centro de todos los patios y edificios que la rodean.

Preside el altar mayor una imagen moderna del Sagrado Corazón de Jesús, y a sus lados la Inmaculada y San José; más abajo, a ambos lados, están las imágenes de Santa Ángela de la Cruz y de Santa María de la Purísima.

 En un lateral de la Iglesia hay una imagen de San Francisco de Asís (probablemente del siglo XVII).  La capilla



En una capilla lateral, abierta a la iglesia, está la Capilla de Madre (imagen): allí se encuentra, en un altar, que como una urna cobija el cuerpo incorrupto de Madre Angelita: es una parte muy importante de este corazón de toda la casa.

Resultado de imagen de casa de sor angela de la cruz en sevilla

Resultado de imagen de casa de sor angela de la cruz en sevilla

 Esta capilla y la urna de vidrio con el cuerpo de la Santa fueron construidos en 1982, con motivo de la beatificación de Santa Ángela de la Cruz.
 Más tarde, en la beatificación de la M. María de la Purísima en 2010, se colocó su sepulcro en la pared lateral del pequeño presbiterio de esta Capilla.


 es rectangular de construcción reciente estando decorada de yeserias y adosada a la iglesia del convento,


Resultado de imagen de casa de sor angela de la cruz en sevilla

 Preside el altar barroco la imagen de la Virgen de la Salud, que procede de la Iglesia de Santa Lucía, en la que fue bautizada la Madre Angelita.

 

 Una pequeña imagen de vestir, probablemente de finales del siglo XIX. Esta imagen estaba en la antigua iglesia de Santa Lucía, muy cerca de la casa en que nació Santa Ángela de la Cruz.

 Allí iba ella a rezar desde pequeña, y quedó prendada de esta imagen ante la que recibió las iluminaciones para su vida. En una visión interior, vio a esta Virgen de la Salud, que llevaba en sus manos una cruz y una corona. Con el paso del tiempo fue donada a las Hermanas de la Cruz.

 Como la imagen de la Iglesia de Santa Lucía tenía un Niño Jesús en sus brazos, cuando ya estaba en la casa de las Hermanas, decidió la Hª Ana, una de las primeras compañeras, cambiar el Niño por una cruz y una corona, en una ausencia de Sor Ángela: la impresión que recibió al ver a su vuelta el cambio en la imagen fue indescriptible. Como ella la había visto en su visión interior, la Virgen de la Salud tiene en sus manos la Cruz, signo de las Hermanas, y la corona que se alcanza por medio de esa cruz.

Patios

  A la salida podemos ver los patios interiores que solo son visitables la semana de Pascua tras la de Semana Santa.
 En esta fecha las hermanas engalanan el patio interior para celebrar la Resurrección de Cristo y se permite el acceso a los dos patios interiores.

Patio pequeño




Puerta de la Capilla
En el muro de la derecha se encuentra una puerta, escoltada por dos fustes de columnas, con frontón partido y un óculo encima.

 

 A su lado, un retablo cerámico con la imagen de santa Ángela, pintado por José Macías Macías en la década de 1940-50 y realizado por Mensaque Rodríguez y Cía.

 El centro del patio está ocupado por dos grandes macetones, también de cerámica trianera, con sendas palmeras.






Al fondo, una galería cubierta nos lleva a la habitación que comunica ambos patios.


 En ella se encuentra un lienzo de la Inmaculada



 y una talla de Crucificado de tamaño natural, de los que desconozco época y autor.






   El claustro 


Se encuentra porticado con galerías cuajadas de ventanas.


 En el centro hay una fuente de mármol blanco adornada con una cruz de forja, que está rodeada de pequeños jardines.







Las galerías de la planta baja presentan techos de madera sencillos.

 En estas fechas, las hermanas adornan el patio con plantas, flores y velas, colocando en las galerías una serie de tallas,


Divina Pastora



San Miguel


San José


 algunas de gran antigüedad, incluida la de la Virgen de la Salud



 que normalmente preside la capilla


 y que, de esta manera, podemos contemplar muy de cerca.
sagrado Corazón de Jesús




 En una de las esquinas de las galerías hay una escalera de bajada a la cripta del convento, no accesible.

 En la Cripta del convento, reposan los restos del Padre José Torres Padilla , mentor de Santa Ángela de la Cruz y co-fundador del Instituto de las Hermanas de la Cruz.



mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario