YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 9 de agosto de 2021

CAMINOS A COMPOSTELA DE ESPAÑA II




CAMINO PRIMITIVO 



 Empleado por los primeros devotos procedentes de Oviedo. Se trata, en rigor, del Camino Primitivo que posiblemente condujo al propio Alfonso II el Casto hasta la tumba del Apóstol en el siglo IX.


El Camino Primitivo está en el origen del Camino de Santiago, por cuanto al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago (siglo IX) será el rey Alfonso II el Casto quien, desde la corte ovetense, marche al lugar de Compostela a visitar la tumba recién descubierta para venerarla como primer peregrino jacobeo.

 Posteriormente este Camino Primitivo también será tomado por aquellos peregrinos que desde León (Camino de Santiago) se desvían hacia Oviedo para venerar en su catedral la imagen de San Salvador y las múltiples reliquias de su Arca Santa.



 Y, cumplida la visita, proseguir por el Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela.

Reza una tradicional canción francesa que quién a Santiago de Compostela va en peregrinación y no visita la Catedral de Oviedo, dedicada al Salvador, "visita al Siervo y olvida al Señor".


 Es por esto que muchos de ellos optan, una vez llegados a León, por dirigir sus pasos hacia la capital asturiana a través del conocido como Camino de Santiago Real, encaminándose con posterioridad hacia la ciudad del Apóstol por esta ruta.

 De la importancia de este Camino dan fe los numerosos hospitales de la ciudad de Lugo, y los seis, algunos muy vinculados al Camino, del municipio de Burón, hoy A Fonsagrada.

  

CAMINO PORTUGUÉS

Es el camino trazado para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas.

Aunque existen rutas históricas que arrancan desde el sur de Portugal y desde Lisboa, y pueden marchar hacia Coimbra por dos variantes.

 Este Camino adquiere importancia a partir del siglo XII, y permitió consolidar rutas e intercambio cultural y económico.




 Se puede calificar a Portugal como "tierra de caminos", al igual que a España, pues los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela.

Los tres caminos que describimos, de los múltiples existentes, son los que cuentan con algún tipo de actuación y los tres parten del tronco occidental de Lisboa-Coimbra-Oporto, donde se dispersan para volver a unirse en Redondela (España).

Los caminos orientales apenas si cuentan con actuaciones.

Resultado de imagen de camino portugues
En los occidentales, hasta 1884 los peregrinos debían cruzar el río Miño por alguna de las poblaciones que contaban con barcas o puentes de barcas, pero con la construcción del puente internacional en Tuy en ese año se facilitó enormemente la comunicación entre ambas orillas por el eje Valença do Miño-Tuy.


La peregrinación jacobea desde Portugal se intensifica a partir de la independencia de este país a mediados del siglo XII, aunque presumiblemente ya existía en la época altomedieval. Desde ese momento el culto jacobeo y la peregrinación a Compostela considerada como una de las señas de identidad de la cultura europea, tuvieron en tierras lusitanas una proyección muy importante.



El Camino Portugués en Galicia, en su suave discurrir hacia el norte, hace uso de caminos antiguos que cruzan bosques, tierras de labor, aldeas, villas y ciudades históricas. Senderos que salvan canales de agua a través de puentes de traza medieval. Caminos enriquecidos por la presencia de capillas, iglesias, conventos, petos de ánimas y cruceros, en los que no falta la confortadora imagen de Santiago Peregrino, acompañando al romero.


CAMINO VIA DE LA PLATA

Rs el más importante Camino de Santiago desde el sur peninsular. Hoy en día se considera Sevilla como la ciudad de inicio (aunque unos dicen que es Cádiz y otros que es Mérida),




 y el itinerario tiene su origen en distintas calzadas romanas que en el medievo aprovecharon los peregrinos.
 El Camino Mozárabe - Vía de la Plata recoge el caudal de sus caminos afluentes desde Sevilla hasta Zamora, donde se incorporan los caminos andaluces, así como levantinos. En tierras zamoranas se presenta una doble opción: tomar a occidente hacia Orense y Santiago, o proseguir al norte hacia Astorga por el denominado "Camino Real de la Vizana" por haber sido usado por la Mesta, donde se une al Camino de Santiago.




 Origen histórico Aunque se tiene constancia del origen de este Camino por los primeros pobladores de la Península: tartesios, fenicios, griegos, etc., las primeras noticias documentadas como calzada datan del 139 a.C. cuando el cónsul Quinto Servilio Caepio funda el campamento de Castra Servilia, a pocos kilómetros del actual Cáceres.

 Del esplendor romano aún perduran múltiples vestigios: tramos de calzada, puentes, miliarios, teatros, arcos, etc., que han sido constantemente reutilizados hasta la actualidad.

 En cuanto al Camino de Santiago, primeramente sirvió para que los mozárabes marcharan al norte peninsular escapando de la dominación árabe, y luego según se extendía la Reconquista cristiana, para que los habitantes del sur peregrinaran a Santiago.



Se caracteriza por las enormes distancias entre poblaciones y las temperaturas extremas en verano.

CAMINO DE MADRID


El peregrino siempre inicia su peregrinación desde la puerta de su casa, y el Camino de Madrid a Santiago de Compostela ha de ser fiel a esa tradición. A partir de aquí, también es tradicional visitar la Iglesia de Santiago o la Iglesia de las Comendadoras de Santiago (llamada de Santiago el Mayor), para solicitar allí la bendición del peregrino.


 O también visitar la capilla del Cristo de los Caminos en la cripta de la Catedral de la Almudena.
 La Iglesia de Santiago (plaza de Santiago) fue fundada en el siglo XII, precisamente el “siglo de oro” de la peregrinación jacobea, pero fue demolida en el siglo XIX y sustituido su templo por el actual en estilo neoclásico.


El Convento de las Comendadoras de Santiago (calle de Quiñones) se fundó en 1650 y siempre ha estado ocupado por la rama femenina de la Orden de Santiago, su templo es obra barroca de finales del siglo XVII.
logo camino de santiago de madrid
 El Camino de Santiago de Madrid arranca en Madrid recorriendo Segovia y Valladolid para unirse en Sahagún (León) al Camino Francés. Avanza por la Sierra de Guadarrama sobre una antigua calzada romana y la prosigue hasta el corazón de Castilla, cruza caudalosos ríos sobre bellos puentes medievales y renacentistas, recorriendo viejas poblaciones castellanas, hasta llegar a adentrarse en la ancestral Galicia permitiendo a los madrileños peregrinar a Santiago de Compostela desde la misma puerta de su casa.


 En sentido inverso, hasta mediados del siglo XX este camino fue utilizado por segadores gallegos para venir a la siega en Castilla. logo asociacion caminos de santiago de madrid

La recuperación y señalización de la ruta madrileña tuvo lugar en 1996 gracias a la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Posteriormente la Comunidad de Madrid decidió señalizar la ruta con hitos de granito y bálizas de madera durante la campaña de 2001-2003 encargándose de dicha actividad la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el Puerto de la Fuenfría.
 


 
CAMINO FRANCÉS

El Camino de Santiago recoge a la mayoría de los peregrinos europeos, tal y como describía en el siglo XII el Codex Calixtinus.

 En España se presenta desde dos rutas principales que atraviesan los Pirineos: una lo hace por el puerto de Somport para bajar hacia Canfranc y Jaca (Camino Aragonés),




 o por sus valles aledaños de Ansó (Hechó) o de Tena (Sabiñánigo); y la otra por el puerto de Ibañeta y bajar hacia Roncesvalles y Pamplona (Camino Navarro).




El Camino de Santiago recoge a la mayoría de los peregrinos europeos, tal y como describía en el siglo XII el Codex Calixtinus.
). Ambas rutas principales se unen en Puente la Reina (Navarra) con la denominación de "Camino de Santiago" para marchar a occidente hacia Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Sárria y Santiago de Compostela.




 con la denominación de "Camino de Santiago" para marchar a occidente hacia Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Sárria y Santiago de Compostela.


Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela y se convierte desde el siglo X en el eje que articula la consolidación de los reinos cristianos frente a la dominación musulmana, a la vez que permite la normalización de la liturgia cluniacense europea frente a la mozárabe hispana.


Es la gran ruta artística sobre la que florecerán los estilos románico, gótico, etc., y verá crecer innumerables ciudades como la misma Santiago de Compostela. Y sobre todo, es el gran camino espiritual, popularizado por el Codex Calixtinus, que atrajo a millones de peregrinos desde la Edad Media en un intensísimo movimiento de masas que estructuró y conformó a toda Europa y, con diferentes altibajos históricos, perdura hasta hoy con un espectacular renacimiento actual. El Camino de Santiago fue declarado en 1987, por el Consejo de Europa: "Primer Itinerario Cultural Europeo"; en 1993, por la UNESCO: "Patrimonio Mundial Cultural y Nacional"; y en 2004 recibió el "Premio Príncipe de Asturias a la Concordia".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario