EN LA VIA DOLOROSA
De camino a la Tercera Estación se pasa junto al Arco del "Ecce Homo", en la Basílica también conocida como del “Ecce Homo”.
Este es uno de los mejores sitios conocidos en Jerusalén, no por su interés arqueológico, sino por el papel que tradicionalmente se le asignan en la historia de la Pasión de Jesús.
La creación de una galería con dos ventanas con el tiempo alentó a los guías turísticos a ver aquí el sitio desde donde Pilato presentó a Jesús a los judíos, dándole al arco el nombre de "Ecce Homo", que se mantiene hasta nuestros días.
El arco está decorado con molduras muy simples y la parte superior es moderna. La basílica actual se abrió al culto en 1868.
El Convento de las Hermanas de Sión fue construido en 1857.
Su interior encierra varios elementos arqueológicos de indudable importancia, aunque su interpretación a veces carece de una base sólida.
Durante las excavaciones llevadas a cabo en el marco del convento salieron a la luz el famoso pavimento conocido como “Lithostratos.
Esto trajo a la luz varias losas romanas, algunas de las cuales fueron ranuradas para evitar el deslizamiento de los caballos y en otras se había rayado juegos al igual que nuestros juegos de rayuela y tres en raya.
Uno de los juegos grabados en el pavimento de piedra se cree que es el "Juego del Rey", por la corona grabada junto a la letra B inicial ("Basileus" = rey).
Este pavimento cubre más de un depósito doble de grandes dimensiones, identificado por los arqueólogos como la piscina “Strouthion”.
En el sótano del convento de monjas (Notre Dame de Sion), hay una gran cisterna dividida en dos por una hilera de arcos.
Desde el nivel del agua era tan baja recientemente, podríamos tomar una buena foto de la segunda bóveda, generalmente inaccesible a los visitantes.
El depósito esta previsto de un sistema de drenaje importante para la recogida y distribución de agua de lluvia.
Aparte de su interés arqueológico, el pavimento invita a la reflexión.
IGLESIA DEL ECCE HOMO
Iglesia católica romana en la Vía Dolorosa en Jerusalén, en el camino que según la tradición cristiana Jesús caminó, cargando su cruz, en la ruta a su crucifixión.
La iglesia forma parte del Convento de las Hermanas de Sion.
Las palabras latinas Ecce Homo (quieren decir: He aquí el hombre) se atribuyen a Poncio Pilato en el Evangelio de Juan 19:5, cuando presentó a un azotado Jesús, atado y coronado de espinas, a una multitud hostil.
El Nuevo Testamento también dice que Jesús estaba vestido con atuendo real falso, para burlarse de la idea de que él era "Rey de los Judíos".
La iglesia contiene un arco romano de una puerta de enlace, que tiene un puente para cruzar el exterior a través de la vía Dolorosa. Originalmente había un tercer arco en la puerta de entrada, en el lado opuesto de la calle.
Muy cerca estan dos capillas pequeñas que nos recuerdan.
Primera estación de la Via Doloroda Capilla de la Condenación
http://pasos-palios.blogspot.com.es/2015/02/via-dolorosa-primera-estacion.html
Segunda estación Iglesia de la Flagelación
http://pasos-palios.blogspot.com.es/2015/02/via-dolorosa-segunda-estacion.html
Tercera Estación Capilla de la Tercera Estación
http://pasos-palios.blogspot.com.es/2015/02/via-dolorosa-tercera-estacion.html
Bendecir (Ritos y gestos - XVI), 1ª parte
Hace 18 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario