viernes, 23 de enero de 2015

SEXTA Y SEPTIMA ETAPA VIA DE LA PLATA

MONESTERIO -- FUENTE DE CANTOS




MONESTERIO
Existen en el término municipal de Monesterio, dos dólmenes situados en la finca La Cabra.

 Se trata de dos enterramientos megalíticos cifrados en más de 5.000 años de antigüedad. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Beturia Céltica, un amplio territorio al sureste del Guadiana, en la provincia de Badajoz.

 Durante la dominación musulmana de la península, Monesterio ve ligada su suerte a los avatares de aquellos siglos y sería durante el siglo XIII, periodo de la " Conquista de Sevilla" por parte cristiana, cuando quedaría definitivamente en manos cristianas.

 Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Pedro, obra del siglo XVIII.


 La iglesia de San Pedro Apóstol se ubica en la plaza del Pueblo de Monesterio, municipio situado al sur de la provincia de Badajoz, paso natural de la vía de la Plata.

 El templo, de estilo gótico-mudéjar y renacentista, fue construido en el siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones como consecuencia de las sucesivas guerras ocurridas a lo largo de la historia. En su construcción se utilizaron materiales modestos como la mampostería y el ladrillo sin encalar, pero también fueron aprovechados columnas, sillares y cornisas, provenientes de las abundantes ruinas romanas que salpican la comarca.


 El templo primitivo, de planta basilical, era de estilo gótico-mudéjar. Estaba dividido en tres naves unidas por arcos de medio punto.
  No se puede dejae el pueblo sin degustar el Jamón Iberico

Resultado de imagen de monesterio badajoz y el jamon

Salimos de Monesterio siguiendo la N-630, pasado el campo de fútbol giramos a la izquierda siguiendo la flecha amarilla que nos lleva por una pista asfaltada,



 no tardaremos mucho en dejar el asfalto para tomar un camino de tierra entre muros de piedra, en todo momento iremos acompañados de nuestra fiel compañera, la flecha amarilla.




Tras 3,2 km. cruzamos el arroyo por un pequeño puente de Hormigón y continuamos subiendo por la pista de tierra que sale a la izquierda, flanqueados por paredes de piedra que delimitan la dehesa con sus enormes encinas y sus cochinos ibéricos y vacas pastando


Dehesa, para caminar entre muros de piedra seca, que veremos frecuentemente a nuestro paso por tierras extremeñas y castellanas, varias portelas, las abrimos y cerramos a continuación para evitar que el ganado pueda escaparse.


Pasado el kilómetro diez de la etapa llegamos hasta El Cerrillo, desde este punto divisaremos en la lejanía nuestro destino de hoy, Fuente de Cantos.

 Pero que no nos engañe su visión, las amplias panorámicas jugará con nosotros, por increíble que parezca, nuestro
Pero el final de etapa aún queda lejos, aún tendremos unos once kilómetros mas de recorrido, paciencia y a disfrutar del caminar.

 Continuamos algo mas de un kilómetro en suave descenso hasta llegar al punto mas bajo de la etapa, el cauce del arroyo Bodión.

Foto de Arroyo Bodión
 En época estival este arroyo no llevará mucha agua por lo que no tendremos mayor dificultad al cruzar, pero quizás no pase lo mismo en invierno o primavera, posiblemente nos obligará a descalzarnos por el aumento de su caudal.

En este punto tenemos recorridos unos trece kilómetros de etapa, desde aquí comenzaremos a subir para llegar hasta un paraje conocido como la Dehesa del Campo.
 El próximo punto a reseñar es la Villa Camino de Santiago,



la reconoceremos fácilmente, nos llamará la atención sus dos cerámicas que marcan los kilómetros realizados desde Sevilla, y también los que aún nos faltan para Santiago.


 Al llegar a la localidad nos encontraremos con una carretera comarcal, en este punto tenemos dos opciones, seguir por la carretera a la izquierda que nos lleva hasta el albergue turístico, o bien dejarnos llevar por las flechas amarillas hasta el centro de la localidad.



FUENTE DE CANTOS

Pronto se distingue el perfil de la Fuente de Cantos, pero conviene no anticipar la llegada, pues aún faltan varias horas de caminata. A veces camino, a veces senda, vamos dejando este hermoso tramo arbolado por la sierra para adentrarnos en parajes agrícolas hasta llegar a nuestro destino.

Fuente de Cantos ofrece todo tipo de servicios al peregrino. Así como un recomendable paseo en el que conocer la localidad natal de Zurbarán, recordado en su casa museo;

 La hermosa plaza junto a la iglesia de la Virgen de la Granada,

Foto de Parroquia Nuestra Sra. de la Granada

 con sus retablos barrocos; la ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, con su delicada talla gótica, o la antigua "Fábrica", hoy reconvertida en centro turístico que mantiene toda la maquinaria de las antiguas

Fotografía del Albergue Convento Vía de la Plata de Fuente de Cantos
Es un antiguo convento - hospital de Franciscanos rehabilitado por la Junta de Extremadura con ayuda de fondos de la Comunidad Europea.

Acoge también el Centro de Interpretación del pintor Francisco de Zurbarán, nacido en esta localidad.


 FUENTE DE CANTO -- ZAFRA   25KM



FUENTE DE CANTOS


Plaza de la Constitucion Fuento de Cantos Spain 22 09 2012.JPG
 Antes de salir de  Fuente de Cantos  podemos aprovechar para conocer su patrimonio.

 Una de sus joyas mas importantes es su iglesia parroquial, bajo la advocación a Nuestra Sra. de la Granada,



 un edificio del siglo XV, y de estilo barroco.


 En el interior destaca su magnifico retablo, obra de Manuel García de Santiago, uno de los mas importantes y prolíficos escultores de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII.
En ella fue bautizado Zurbaran


Por la antigua calzada romana salimos de Fuente de Cantos,



CALZADILLA DE LOS BARROS

Vistasdecalzadilla.jpg

 Pequeña localidad con nombre y escudo muy propio de este camino, que cuenta con una iglesia-fortaleza construida en el siglo XV, Divino Salvador




donde se conserva uno de los mejores retablos gótico-renacentista de Extremadura.



Al cruzar el río Atarja, el camino discurre entre fincas de ganado y tierras de labor, algunos olivos y abundantes viñas.

Atravesando la vía férrea, llegamos a Puebla de Sancho Pérez.

PUEBLA DE SANTOS PEREZ

Población con varios bares donde descansar, o a la sombra de su iglesia, con su hermosa portada, y recobrar fuerzas.


La población se atraviesa de sur a norte y se abandona cruzando de nuevo la BA-160 y un puente sobre las vías.
 La estación de tren de Zafra ya está a tiro de piedra



 y una vez allí (Km 22,6) tomaremos como referencia un edificio abandonado, de ladrillo visto, que recuerda a las construcciones mudéjares

ZAFRA
 Entraremos en Zafra por la avenida de la Estación.

 En el número 17 se encuentra el albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Zafra. Desde aquí hasta el Parque de la Paz que,



 bordeamos para pasar junto al Alcázar y continuar por la Calle de López Asme hasta la Calle Ancha, donde está el albergue turístico.

Fotografía del Albergue Turístico Vía de la Plata de Zafra
Esta ciudad, de fundación musulmana, está declarada Conjunto Histórico Artístico




No hay comentarios:

Publicar un comentario