YA ES SEMANA SANTA

CUARTA Y QUINTA ETAPA VIA DE LA PLATA

ALMADÉM DE LA PLATA -- REAL DE LA JARA

ALMADÉN DE LA PLATA

Salimos de Almadén de la Plata. pasando al lado de la plaza de toros

y seguimos hasta continuar al cerro de las Covachas, desde donde divisamos un paisaje plagado de placas solares y chumberas.

En pocos pasos nos adentramos, entre jaras y encinas, en lo más profundo de la dehesa. Fincas de caza mayor, ciervos, corzos y jabalíes, junto con conejos, perdices y todo tipo de aves, podrá observar el caminante si va atento y en silencio.

Continuamos el Camino hasta cruzar el Arroyo de la Vibora y seguimos 2 Km. en descenso hasta encontrarnos con el Arroyo Mateos, lo cruzamos e iniciamos una pequeña subida.

En poco tiempo dejaremos atrás la provincia de Huelva para adentrarnos en Extremadura, continuamos el camino hasta toparnos con una cancela, salimos a una amplia pista y a unos 4 km. llegamos al Real de la Jara.

Panorámica del Real de la Jara.jpg

REAL DE LA JARA

La historia de esta población cobra importancia en la época musulmana y principalmente en el año 1148, con la llegada de los Almohades, puesto que se emancipan del Califato de Córdoba y es cuando recibe el nombre de“ Xara”.

Su situación en un terreno en declive, entre ondulaciones del paisaje, rodeado de cerros al norte y al sur propicia el diseño de una población alargada.

Castillo de El Real de La Jara, Castillo de las Torres,
Ermita de Ntra. Sra. de Los Remedios

la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

Su iglesia de origen mudéjar y su castillo del siglo XII son lo más destacado de la arquitectura de la localidad.

El albergue en la entrada calle Pablo Picasso

Antes de reanudar la marcha se aconseja hacer una pequeña parada en el bar de la plaza para reponer fuerzas.

Podemos llenar nuestras cantimploras en la Fuente del Peregrino, también cercana a la plaza.

REAL DE LA JARA -- MONASTERIO

Al salir de El Real de la Jara pasamos al lado del Castillo que lleva el nombre del pueblo

[11[4].jpg]
y nos acercamos a el Arroyo de la Vibora que hace de frontera natural de Andalucia y Extremadura

Dejamos atrás el Castillo y continuamos por una cómoda pista que avanza por la Finca Vistahermosa, un amplio cordel delimitado por muros de piedra y campos de encinas.

Aparecen los primeros cubos de granito indicándonos la ruta a seguir por Extemadura.

Sin mas referencias destacable continuamos por la cómoda pista para llegar hasta la singular ermita de San Isidro,

y la antigua

doscientos metros mas adelante topamos con la N-630, a la altura de la Venta El Culebrín.

Fotos de Montemolin , BadajozVENTA,EL CULEBRÍN-MONESTERIO-

Desde donde seguimos las flechas que nos indican continuar por la N-630 en dirección a Monesterio.
caminamos del orden de 1 Km hasta el Camping Tentudia

e iniciamos un ascenso de 3 Km, que nos lleva a la cima del Puerto de la Cruz

y posteriormente, tras un suave descenso para entrar en Monesterio

MONESTERIO

Está situado en la Sierra de Tentudía, dominando el Puerto de las Marismas.

Se enclava en las estribaciones de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, puerta de entrada desde Sevilla y paso natural de la Vía de la Plata.

Su origen se atribuye a un antiguo monasterio en torno al que se desarrolló su caserío, de ahí su nombre.
En este punto, donde culminan las llamadas Cuestas de Culebrín, se cobró derecho de portazgo hasta mediados del siglo XIX. Durante varios siglos fue una Encomienda de la Orden de Santiago.

Final de etapa donde podemos descansar.
Fotografía del Albergue Las Moreras

Fotos de internet, págias de peregrinos