A pesar de no ser un episodio evangélico, el tema supone que Jesucristo y San Juan Bautista se habrían relacionado de niños, pues eran primos de segundo grado (Jesús hijo de la Virgen María y Juan hijo de Santa Isabel, su prima).
Virgen y niño con ángeles / Bartolomeo Cavarozzi
Las madres, ambas embarazadas, sí que protagonizan una escena de los evangelios: la Visitación. Ya adultos, también su relación aparece en los evangelios: el bautismo de Cristo. La Deesis, un tema también muy frecuente, reúne a los mismos personajes, pero adultos (Cristo en Majestad entre la Virgen y San Juan Bautista).
No debe confundirse con el tema denominado Stabat Mater, en el que el "San Juan" que acompaña a la Virgen y a Cristo en la cruz es otro "Juan", San Juan Evangelista (el "discípulo amado").
LA VIRGEN, EL NIÑO Y SAN JUANITO
Brukenthal-Museum).
MADONNA, EL NIÑO Y SAN JUAN
Lucas Cranach
De atribución debatida (Sebastiano Mainardi, Jacopo del Sellaio), Palazzo Vecchio, Florencia.
Palazzo Vecchio, Florencia.
Fray Bartólome 1497
LA MADONNA DEL SACO
de Perugino, ca. 1495-1500.
Pietro del Donzello, 1500.
La Virgen y el Niño con san Juan Bautista
Francesco Botticini, c. 1487
LA VIRGEN DE LA ROSA
Una de las dos versiones se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia, con el título de La Vierge aux rochers.
Se considera generalmente que es la versión original, datada sobre 1483-1486.
Fue la primera gran obra de Leonardo durante su estancia en Milán. Se cree generalmente que la versión del Louvre es la primera, porque está estilísticamente más cerca a otras obras de Leonardo de los años 1480.
En general se acepta que esta versión de La Virgen de las rocas es posterior a la del Louvre, pintada entre 1492 y 1508.
La de Londres apunta a un estilo más maduro, pero mientras no se duda de la autoría leonardesca de la primera versión, los historiadores coinciden en que esta debió ser pintada con la ayuda de otros artistas, quizá los hermanos Predis u otros pintores.
La autenticidad de la versión de Londres en su integridad ha sido cuestionada por la geóloga Ann C. Pizzorusso, quien señala sus errores geológicos, a diferencia de la versión del Louvre, implicando que es improbable que provenga de la mano de Leonardo.
Yáñez de la Almedina, 1505.
Rafael pintó el tema en varias ocasiones, las llamadas Virgen del prado (1505-1506, Kunsthistorisches),
La bella Jardinera (1507, Louvre)
y Virgen de la silla (1513-1514, Pitti;
No hay comentarios:
Publicar un comentario