Fiesta que se celebra el 2 de febrero
A esta fiesta la solíamos llamar antiguamente -quiero decir, antes del Concilio- la Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen.
Fray Bartolomeo
Venía considerada como una de las fiestas importantes de Nuestra Señora.
Lo más llamativo era la procesión de las candelas. De ahí el nombre de Candelaria.
La Ley de Moisés mandaba que a los 40 días de nacido un niño fuera presentado en el templo. Y el dos de febrero se cumplen los 40 días, contando desde el 25 de diciembre, fecha en la que celebramos el nacimiento de Jesús.
En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz.
Giotto
Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.
Fhilippe de Champaigne
José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas.
Circuncisión, Fray Angelico
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido en el seno materno.
Luis Morales
Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles.
Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.
Rizi
Representación en el arte
La primera vez que se trata este tema artísticamente es en el mosaico del arco triunfal de la iglesia de Santa María la Mayor de Roma, del siglo V donde figuran los cuatro protagonistas.
Por lo general la escena es representada con María ofreciendo al Niño a Simeón, o Simeón con el Niño y María haciendo la ofrenda de las tórtolas.
En algún rincón se encuentra casi siempre Ana la profetisa y a veces también José.
El pintor holandés Rembrandt repitió este tema en varias ocasiones.
Girolamo Romanino - óleo sobre lienzo - 188 x 140 cm - 1529 - (Pinacoteca di Brera (Milan, Italy))
Bendecir (Ritos y gestos - XVI), 1ª parte
Hace 17 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario