YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 23 de febrero de 2024

RECONCILIACIÓN CON EL HERMANO

 santo Evangelio según san Mateo (5,20-26) 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado.



A menudo, aferrase a la ley, limitarse a cumplir lo establecido, llevaba al pueblo judío a vivir la fe en unos mínimos que no genera vida. Contentarse con la "justicia de los fariseos" termina impidiendo descubrir la novedad que trae Jesús.

 Lo que urge no es tanto cumplir la ley cuanto reconciliarse con el hermano, con tal urgencia que la reconciliación esté antes que el culto; es decir: la liberación del hombre es lo primero en el designio de Dios. 

El Evangelio de hoy nos habla de reconciliación, en los tiempos tan crispados y cargados de ideologización, es ir contracorriente, en un mundo donde se generan tantas heridas, donde nos falta mansedumbre, donde no sabemos ponernos en el lugar del otro, donde no cuidamos nuestra lengua, donde prima el egoísmo, donde los intereses chocan… ¿como romper la cadena de odio: “tu me has hecho y tú más…

 Jesús se pone al nivel del amor, que es el único camino del futuro humano. Prohíbe nutrir la cólera, insultar o maldecir al otro, para no aumentar el peso de la ley, sino para abrir en nuestras vidas un espacio de amor suficiente que permita avanzar con libertad.

 


Nos encontramos en un tiempo propicio para el encuentro personal con el Señor, y si algo se nos plantea de una manera especial en este tiempo es la llamada a la conversión, la llamada que nos hace el Evangelio de hoy es a no “conformarnos” con ser buenos, muchos que no se han encontrado con Dios lo son, el cristiano esta llamado a ser más que bueno, esta llamado a ser santo y su camino se recorre desde el mandamiento nuevo, decía S. Pablo que siempre andamos faltos de amor, estamos llamados a “ser mejores” , siempre podemos amar más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario