Iglesia de San Pablo
Muy cerca de la basílica de Santa María, aunque fuera del original recinto monástico, se levanta la iglesia de San Pablo.
Corresponde al siglo XII, es por tanto románica; consta de una sola nave con bóveda de cañón que termina en un ábside semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera.
Se trata de una construcción sobria en la que no figura ningún motivo ornamental.
La excepción sería el crismón situado sobre la puerta, aunque se ha de tener presente que se colocó con posterioridad a la obra.
Se estima que sirvió de templo para los peregrinos que llegaban al monasterio y que, en principio, no tenían acceso a sus dependencias
En el siglo XVI se tiene noticia de que tenía adosada una vivienda destinada a un clérigo y de que en 1772 aquí se había instalado un telar.
Palacio abacial
Se construyó dentro del románico como lo muestran los restos de muros de sillería, arcos de medio punto y bóvedas de cañón.
Sirvió como residencia del abad y además contenía almacenes para guardar los tributos en especie de los territorios bajo su jurisdicción
En el siglo XVI, bajo el priorato de Pedro de Mur, fue remodelado y convertido en palacio prioral de acuerdo con la estética del gótico francés, como se puede advertir en la puerta de entrada y en la ventana ajimezada de la fachada principal, situada frente al muro norte de la basílica de Santa Marí.
Conviene precisar que en esta época el monasterio tenía rango de priorato que dependía del monasterio de San Victorián.
Molino, acequia y puente
El monasterio de Obarra, entre otras dependencias, tuvo un molino harinero movido por las aguas del río Isábena.
Se conserva en parte la canalización que llevaba el agua a las ruedas del molino, y en la plazuela se puede ver tapiada la boca por la que salía y se vertía de nuevo al Isábena. Diversas edificaciones se han superpuesto al molino original a lo largo del tiempo. Actualmente está acondicionado como albergue juvenil.
Permanecen restos de la acequia que tomaba agua del Isábena para regar las huertas del monasterio.
El acceso al cenobio desde la margen derecha del río se llevaba a cabo por un puente gótico
de un solo arco muy pronunciado que fue destruido por la riada registrada el 2 de agosto de 1963, aunque se mantienen restos en la orilla derecha.
Años más tarde se construyó, un centenar de metros más abajo, uno nuevo, que sigue la traza del primitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario