YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2022

PINTURA ROMÁNICA

 LUGARES DE APLICACIÓN


Empezamos con las características generales de la pintura románica hablando de los lugares en los que se aplicó este tipo de arte pictórico.
 La pintura románica, al igual que la escultura, está subordinada al marco arquitectónico y esta se va a plasmar principalmente en los muros, ábsides y bóvedas de las iglesias,





 aunque también veremos pintura románica en manuscritos y sobre tabla.




 En lo que se refiere a los manuscritos y libros miniados, adquiere una gran importancia la pintura románica dándose la posibilidad de una decoración a página completa o por partes aisladas, como por ejemplo está en el llamado Libro de los Testamentos, que se conserva en la Catedral de Oviedo y se podría considerar una de las mejores muestras de miniatura románica en España.


 El objetivo principal era el de adornar los libros, sin ninguna intención didáctica.



En España es también muy característico encontrar este tipo de pintura sobre tabla que suelen darse sobre todo en los frontales y laterales de las mesas de los altares.

La disposición de estos frontales es que en la parte central aparece el Pantocrátor, la Virgen o algún santo y luego a ambos lados, hay diversas escenas separadas por franjas.
Como ejemplo importante destacar el frontal de Aviá datado en el siglo XIII.

Características más importantes de la pintura románica

A continuación, vamos a analizar las características generales de la pintura románica atendiendo a la técnica y a la iconografía de este tipo de arte.

Iconografía de la pintura románica


 Los temas tratados van a ser siempre bíblicos, es decir, el Apocalipsis (último libro del Nuevo Testamento) y sobre todo la Majestad Dominis o Pantocrátor.





Otro de los temas era el de los Tetramorfos, que es la representación de los cuatro evangelistas acompañados de su correspondiente simbología: San Lucas (toro), San Marcos (león), San Juan (águila) y San Mateo (ángel).


 Técnica

La técnica más utilizada es la del fresco para lo que se refiere a la pintura mural de los interiores de las iglesias y ábsides, sin embargo, los retoques se hacían con la técnica del temple en la que se utilizaba como aglutinante el huevo. Esta técnica también se utilizaba para decorar los frontales del altar.

Pintura románica: características generales - Características más importantes de la pintura románica


Características generales de la pintura románica


La singularidad de la pintura románica hay quien dice que deriva del mosaico bizantino y de la miniatura mozárabe, siendo su principal aportación la estilización, el hieratismo y el siluetado de figuras.

 Entre sus características formales podemos concretar las siguientes:


La figura humana se va a reducir a esquemas, para plasmar así una idea concreta.

Trazo dibujístico grueso, silueteando las figuras en negro o rojo.

Utilización de colores planos, sin mezcla.

Representación de figuras hieráticas, es decir, sin movimiento.

 Carencia de profundidad, es decir, sin perspectiva.

Composiciones yuxtapuestas, eso significa que van aparecer muchas figuras juntas y agolpadas.

La pintura va a ser antinatural y llena de misticismo.

Anatomía desproporcionada

Escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, por la seriedad y uniformidad de los rostros en la forma humana.

La falta de perspectiva que ofrece la composición en conjunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario