YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 30 de agosto de 2022

CAFARNAÚN Y LA SINAGOGA II

 CAFARNAÚN

Era un antiguo poblado pesquero ubicado en la antigua Galilea, en Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberíades o Kineret.

 Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús"; nombrada en el Nuevo Testamento.

 Fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazareth para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros.



 Se encuentra a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de la ciudad de Tiberíades, en el margen noroeste del lago


Resultado de imagen de CAFARNAUM



En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.



El nombre «Cafarnaún» 
El nombre semítico original del poblado era Kfar Nahum, es decir el poblado (kefar) de Nahum (nombre de persona), según aparece en las fuentes rabínicas y en una inscripción encontrada en la sinagoga de Hammat Gader. 


Tanto en los Evangelios como en las escrituras de Flavio Josefo, el nombre se traduce en griego como Kapharnaum, que después ha pasado a las lenguas modernas. 

Además, después del abandono de la ciudad, el nombre permaneció ligado a las ruinas hasta nuestros días. En la lengua árabe, este lugar fue llamado Tell Hum, es decir las ruinas (tell) de Hum (abreviación de Nahum). No sabemos quién fue Nahum, que dio su nombre al poblado. Solo en la Edad Media, algunas fuentes lo identificaron con el profeta homónimo del Antiguo Testamento.




Jesús y la región


Cuando Jesús se enteró de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea, salió de Nazaret y se fue a vivir a Cafarnaún, a la orilla del mar, en el territorio de Zebulun y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho a través del profeta Isaías: Tierra de Zàbulon y tierra de Nèftali, De camino al mar, más allá del Jordán, Galilea de los gentiles! 

Las personas que vivieron en la oscuridad. Vio una gran luz, para los que vivían en la región y la sombra de la muerte. Ha surgido una luz. Desde entonces, Jesús comenzó a predicar y a decir: "Conviértete, porque el reino de los cielos está cerca".

Evangelio de Mateo (Mt 4, 12-17)



 Jesús frecuenta las orillas del lago porque en ella se desarrolla la vida,​ en ella se acumula la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde son Pedro y Andrés.

 Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de Jesús, pasaban por el camino caravanas de Damasco a la Cesarea del litoral, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar.


 LA SINAGOGA

En hebreo בית כנסת [Beit Knesset], « casa de la Asamblea) » es el nombre del lugar de culto del judaísmo.

 Por extensión designa, también al judaísmo en su conjunto; de la misma forma en que «Iglesia» representa al cristianismo.

 Se trata de un sitio de oración y estudio, pero también de reunión, diálogo e interpretación de la Torah, de ahí su nombre hebreo: 'Casa de la Asamblea'.
Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley.



Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo.

Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, posiblemente ellas se remonten a tiempos posteriores a la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel, 930 a. C.), o pueden haber tenido su origen luego de la destrucción del primer Templo de Jerusalén (587 a. C.) y durante el cautiverio judío en Babilonia (586-537 a. C.).

 El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá.

 En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas.



 La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía.





 Lo hacían tres veces al día: por la mañana, a primera hora de la tarde y al acabar la jornada.

 De manera solemne, estas reuniones tenían lugar el sábado.

 En ellas rezaban la profesión de fe o credo judío; leían el Decálogo y fragmento de la Ley; cantaban los salmos y leían otros textos de la Biblia que eran comentados por los rabinos o estudiosos de la Biblia. 

La sinagoga también servía de escuela. 

Los evangelios nos cuentan que, durante su juventud, Jesús frecuentó la sinagoga de Nazaret y Cafarnaún.


Partes de la Sinagoga 

Tevá: 

Es el lugar desde donde se llevan a cabo los servicios; una vez que la Torá se saca del Arca, es llevada a este lugar para su lectura.

 El Arca sagrada:

 Es el espacio que resguarda los rollos de la Torá,es por ello el elemento más importante en toda sinagoga y al que se le dedica la mayor ornamentación. Parojet: Velo o cortina que cubre la Puerta del arca. 

 Amud:

Especie de púlpito o atril desde donde el Jazán (cantor) o el rabino dirigen los rezos, así como sus discursos o los de invitados especiales. 

Menora: 



De acuerdo al Antiguo Testamento, Moisés recibió el mandato divino de “…hacer un candelabro de oro puro, labrado a martillo… con seis brazos que saldrán de los dos lados de su tronco; tres brazos del candelabro de un lado de él, y tres brazos del otro lado… y tendrán en cada brazo tres copas en forma de flores de almendro, con una manzana y una flor… y serán siete sus lámparas”.


SINAGOGA DE CAFARNAÚN


Aparte de varias referencias a Capernaum en los Evangelios, el testimonio literario más antiguo de Capernaum es de Josefo, quien se refiere a la aldea en relación con una fuente fértil. El historiador judío informa que pasó una noche allí con fiebre durante el segundo año de la Guerra Judía.



Durante siglos, Capernaum se ha identificado tradicionalmente como un sitio ubicado en la costa noroeste del Mar de Galilea, a unas tres millas al oeste del río Jordán superior. 

En 1838, Edward Robinson identificó correctamente allí los restos de una sinagoga que fue excavada en parte por Charles Wilson entre 1865 y 1866.

 A principios del siglo XX se llevaron a cabo excavaciones más extensas, primero por Heinrich Kohl y Carl Watzinger (1905) y luego por Wendelin. von Menden (1906-1915). 


En 1921, la sinagoga fue parcialmente restaurada por Gaudenzio Orfali. 

En tiempos más recientes, Virgilio Corbo y Stanislao Loffreda llevaron a cabo diecinueve temporadas en Capernaum entre 1968 y 1986, excavando no solo la sinagoga, sino también una iglesia cercana que había estado asociada durante mucho tiempo con la casa de San Pedro.








Las excavaciones más recientes han revelado dos sinagogas, una sinagoga de piedra caliza blanca que data del siglo IV al V d.C. y una sinagoga de basalto negro que data de la primera mitad del siglo I d.C. 

De la estructura anterior solo quedan muros de cimentación, fragmentos de columnas de mármol gris y un piso de adoquines, que medía 24,5 por 18,7 metros en el exterior y poseía muros de más de un metro de espesor.




Vista de la sinagoga de piedra caliza del siglo IV-V, mirando al norte.




 Esta estructura fue construida sobre una sinagoga anterior que fue fundada en el siglo I d.C. y construida con basalto. Solo los muros de los cimientos y el piso de adoquines permanecen de este edificio anterior ( ver más abajo ). (También se han descubierto tambores de columna hechos de mármol gris en un estrato inferior de material de relleno).





 Por lo tanto, es la sinagoga de basalto a la que se hace referencia en los cuatro Evangelios.

En la parte posterior de la sinagoga se pueden ver las decoraciones pertenecientes a la fachada de la sala de oración. Mientras por la parte anterior encontramos la balconada tras la cual se encuentran los dos accesos principales al templo.




Significado Místico 





La importancia de este sitio para la tradición cristiana reside en que justo en la Antigua Sinagoga de Carfanaúm tiene lugar uno de los pasajes del Nuevo Testamento, El Exorcismo, Marcos 1: 21-28 y Lucas 4: 31-37.



 En los que se cuenta como Jesús y sus discípulos un sábado se dirigen a la sinagoga para impartir enseñanza sobre la autoridad, cuando de repente un hombre lo interrumpió gritando: – ¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres ¡el Santo de Dios! – ¡Silencio! ¡Sal de él! -dijo Jesús, y el espíritu maligno sacudió el cuerpo del hombre con violencia y salió de él con un chillido.
 La gente allí presente quedó tan asombrada que se preguntaban unos a otros cómo lo había hecho. Con autoridad, Jesús ordenó e incluso a los espíritus malignos doblegó.



http://lectiodivinacamo.blogspot.com/2015/06/jesus-y-la-sociedad-de-su-tiempo-para.html





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario