YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2021

GALLUR SU IGLESIA

 IGLESIA DE SAN PEDRO

Madre Ven en su portada


En el mes de Mayo

La iglesia parroquial es un edificio correspondiente al siglo XVIII en su mayor parte, que responde al gusto neoclásico, si bien conserva en algunos elementos vestigios de la anterior iglesia barroca del siglo XVII.

Al exterior,

 se aprecia la fábrica de ladrillo y mampostería y destaca como elemento principal la torre, actual construcción de 1944 situada a los pies, es de planta cuadrada y está realizada en ladrillo, a la que en 1992-1993 se añadió un cuerpo más. 




Cuenta en la actualidad con dos cuerpos, el inferior con apertura de triple vano de medio punto, cegado, y el superior consistente en galería corrida de tres arcos abocinados por lado, separados ambos cuerpos por cornisa y culminando la estructura en tejaroz de ladrillo. 



La portada, de ladrillo, situada en el lado de la epístola, consta de un arco de medio punto entre pilastras que se transforman en la cornisa mediante ménsulas de perfil cóncavo.














 Interior



 Cuenta con una sola nave de cinco tramos y esbeltas proporciones, de gran altura, divididos por arcos perpiaños de medio punto, a la que abren capillas situadas entre los contrafuertes y comunicadas entre sí, confiriendo al espacio interior aspecto de templo de tres naves, aunque las laterales de menor altura.

 Los sucesivos tramos de la nave se cubren con bóveda de cañón con lunetos, al igual que la cabecera plana concebida como prolongación de la nave. 





La iglesia dispone de coro alto a los pies. 

 Las capillas, comunicadas entre sí a modo de naves laterales mucho menos elevadas que la central, se cubren con bóveda de arista, a excepción de la última capilla septentrional, junto a la cabecera, cuya pertenencia a una etapa barroca anterior se manifiesta a través de su cúpula nervada de ocho gajos con nervios dobles sobre pechinas con lunetos abiertos entre las nervaduras. 



 Tras la cabecera se dispone una sacristía, comunicada con la citada capilla, que se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cuya construcción, al igual que la capilla anexa, es del XVII. 

 Bienes muebles relacionados: 

-Retablo del Cristo 

-Retablo mayor de San Pedro, barroco 

-Retablo de la Trinidad, lienzo del siglo XVII 

-Retablo de las Santas Justa y Rufina

 -Lienzo de la Virgen del Carmen, siglo XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario