YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 3 de agosto de 2020

DEPENDENCIAS DEL CLAUSTRO, CATEDRAL DE PAMPLONA III



REFECTORIO
En el Refectorio, y por eta puerta

Se accede a la original COCINA, 7,con una preciosa y original cubierta que hace de chimenea de mas de 25 metros de altura
Adosada al muro occidental del refectorio, se encuentra, como era costumbre, la cocina. Es de excepcional belleza y uno de los tres ejemplos supervivientes de este tipo de edificaciones en toda Europa.​


Aneja al refectorio y fechada entre 1330 y 1335 aproximadamente. .


 Está formada por dos estancias, la antecocina, de una anchura que corresponde al primer tramo del refectorio, de planta rectangular y cubierta de madera, y por la propia cocina, que tiene una longitud equivalente al segundo y tercer tramo del refectorio.
File:Cocina - Catedral de Pamplona.jpg - Wikimedia Commons

 Su cubierta es el elemento más singular de esta construcción. Sirve al mismo tiempo de cubierta y chimenea y está formada por una bóveda troncopiramidal, de ocho paños sustentados por trompas. Parte de los elementos propios de esta estructura cambian de disposición, para poder acometer la función de chimenea, como la creación de huecos para que pueda salir el humo.


 Al exterior se nos presenta como un volumen prismático coronado por una pirámide de ocho caras, rematada por una linterna que hace las veces de chimenea, rematada por un cono de ocho caras. 



CILLERÍA 9

Esta dependencia constituye uno de los pocos restos arquitectónicos de la anterior catedral románica. Su construcción data de la primera mitad del siglo XII y a través de ella se verificaba la comunicación del antiguo claustro románico con el exterior. 

 Destaca la portada formada por un arco de medio punto abocinada en tres arquivoltas que descansa en columnas cuyos capiteles incorporan motivos de leones y águilas. 

En su interior se conserva una excepcional talla de un Cristo Crucificado tardorromanista, de principios del siglo XVII.
 La Cillería sirve actualmente de Museo Diocesano de Orfebrería.


Construida a finales del siglo XI como lugar de residencia de los canónigos en sus primeros años de vida en comunidad, es la edificación más antigua de la Catedral. Posteriormente, su función pasa a ser exclusivamente la de cillería o despensa.

Se compone de vestíbulo o antecocina y la cocina propiamente dicha. Ésta es de planta cuadrangular y se cubre mediante una bóveda troncopiramidal de ocho paños sostenida por trompas, las cuales están perforadas para permitir la salida del humo, al igual que la parte superior de la bóveda.

Cuando salimos de la Cilleria se ve una preciosa es calera helicoidal




La decoración se reserva al pasamanos que recorre toda la escalera y en el que vemos un dibujo flamígero de escaso calado, rematado en el inferior por unas olambrillas mudéjares entre ristras de ajarcas. Este pretil recuerda a los trabajos mudéjares aragoneses.

 Sobre la puerta de acceso románica a esta escalera del sobreclaustro, se encuentra una lauda sepulcral con una niña yacente, bajo dosel y con un león a los pies, rodeada por cuatro ángeles que sostienen una sábana sobre la que está tumbada la figura. Se cree que pudo pertenecer a la infanta Blanca, hija de Carlos II y fallecida en 1370.


Y cercana esta bella talla de la Virgen del s.XV realmente deliciosa y la peana es una maravilla,










No hay comentarios:

Publicar un comentario