LADO OESTE DE LA CATEDRAL
Seguimos en el lado oeste y llegamos a la Capilla de San Leandro y a cada lado un altar
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Altar de El Niño Mudo
Recibe dicho nombre por una imagen del Niño Jesús en actitud concentrada y silenciosa.
Fue tallada sobre 1.650, probablemente por un discípulo de Martínez Montañés.
Se aloja en un arcosolio (hueco con forma de arco) gótico, realizado por Maese Carlín en el siglo XV y decorado posteriormente, en 1.733, por Matías de Figueroa y Diego Castillejo.
Existía en la ciudad una antigua tradición consistente en que, para alcanzar la gracia solicitada, se debía rezar una novena de características especiales, visitando la imagen durante nueve días consecutivos, con la condición de ir en completo silencio desde la puerta del domicilio hasta el altar, e igualmente al regreso.
Si se rompía el silencio había que reiniciar el viaje, o dejar esa visita para otro día, añadiendo un día más a la novena.
El rosetón sobre el altar contiene una vidriera que representa La Visitación, de 1.566, original de Vicente Menardo y restaurada en 1.777, fecha que figura bajo la escena principal.
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Capilla de San Leandro
La espléndida portada barroca en piedra tallada de la Capilla de San Leandro, obra de Matías de Figueroa y Diego de Castillejo, fue realizada en 1.733, a imitación de la vecina capilla de San Isidoro, y costeada por Valentín Guerra, obispo de Segovia.
En el interior se sitúa un retablo ensamblado por Manuel de Escobar, confeccionado en 1.730, con tallas de Pedro Duque Cornejo. En los muros laterales figuran dos pinturas firmadas por J. Mausola en 1.735 que representan a San Leandro en el III Concilio de Toledo y a San Leandro instruyendo a Santa Florentina.
La talla principal del retablo nos muestra a San Leandro, flanqueado por San Antonio Abad
y San Fulgencio (también hermano de San Leandro).
En la parte superior se ve la talla de Santo Domingo de Guzmán.
Como ya he comentado en alguna ocasión es curioso que, de cinco hermanos, cuatro sean santos (San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina) y la quinta, Teodosia, fue esposa del rey Leovigildo y madre de San Hermenegildo. Una familia que colocó bien a sus hijos.
La capilla posee dos vidrieras de Francisco Gutiérrez (1.730), en tanto que la reja se debe a Francisco Guzmán y Francisco de Ocampo (1.734).
13 Altar Nuestra Señora de Alcobilla
De estilo barroco, con una representación en barro policromado de La Piedad.
Procede de Alemania en torno al año 1.500 y perteneció a la familia de los Pinelo, comerciantes genoveses primero y más tarde canónigos del Cabildo Catedralicio.
Posteriormente fue restaurado gracias a la mediación del también canónigo José Torres Padilla y, finalmente, se colocó en el sitio que ahora ocupa.
El conjunto presenta unas características que más tarde serían muy imitadas: la Virgen sostiene solamente uno de los brazos de Jesucristo, cuya cabeza cae casi con violencia.
La vidriera de Enrique Alemán representa a San Juan Bautista, San Juan Evangelista y los arcángeles Gabriel y Miguel.
14 Puerta del Bautismo
15 Altar de La Visitación
Al lado derecho de la Puerta del Bautismo.
Fue costeado en el siglo XVI por el capellán de la Catedral Diego de Bolaños, que aparece representado en el banco del mismo junto a sus familiares, a ambos lados del relieve de San Jerónimo penitente, de Jerónimo Hernández, policromada por Villegas Marmolejo.
El espacio central está dedicado a la escena de La Visitación, es decir representa la visita de la Virgen María, embarazada de Jesús, a su prima Santa Isabel, que estaba a su vez embarazada de San Juan Bautista.
El lienzo está escoltado por las imágenes de San Blas, El Bautismo de Cristo, Santiago y San Sebastián.
La Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel.
A los lados encontramos a San Blas y la escena del Bautismo de Cristo.
Todas las pinturas son de Pedro de Villegas Marmolejo de 1.556.
Pinturas del lado izquierdo: Santiago el Menor y San Blas.
Pinturas del lado derecho: el Bautismo de Cristo y el Martirio de San Sebastián.
Familia Bolaños. Lado izquierdo del banco del altar.
Familia Bolaños Lado derecho del banco del altar.
Relieve de San Jerónimo penitente, de Jerónimo Hernández. Centro del banco del altar.
16 Capilla de Los Jácomes
Ültima capilla de este lado.Fundada por caballeros flamencos afincados en la ciudad bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.
El nombre actual se usa a partir de la adquisición del patrocinio de la capilla por parte de los marqueses de Tablantes en el siglo XVII.
El retablo está presidido por una importante pintura realizada por Juan de Roelas; se trata de una representación de La Piedad, pintada alrededor de 1.609, y que ha llegado mal conservada hasta nuestros días.
Las paredes y el techo del interior están recubiertos de yeserías barrocas realizadas hacia 1.675.
Dos ventanales circulares con representación del escudo del Cabildo de la Catedral, en los que aparece la fecha de 1.777, iluminan el interior de la Capilla.
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