PRESA DE BEZNAR
Ermita del Santo Cristo del Zapato
LANJARÓN
conocida como la puerta de entrada a La Alpujarra Granadina y que es muy popular por el agua que emana de sus mantantiales, nutridos con la nieve de Sierra Nevada.
Agua de gran calidad, a la que se le atribuye propiedades saludables y que se ha utilizado tanto con fines comerciales (agua embotellada) como para el balneario local.
De hecho, por toda la ciudad hay numerosas fuentes de agua potable adornadas con azulejos en los que se pueden leer poemas, la mayoría del granadino Federico García Lorca.
El agua sale bien fresquita lo que en verano, cuando te está pegando el sol a conciencia, se agradece, así que lo mismo no es mal momento para llenar la botella de agua. Estéticamente hablando, y más allá de algunos rincones que merecen una foto, Lanjarón no es lo más bonito que veremos en esta ruta así que tampoco nos entretengamos mucho.
Castillo Almorávide: Sólo quedan sus ruinas, que se alzan sobre un promontorio rocoso de la localidad. Estaba situado a unos 300 metros de altitud, en un lugar escarpado de difícil acceso. Su emplazamiento era inmejorable, pues dominaba de un lado el camino de acceso a la Alpujarra y, de otro, el que comunicaba Granada con la Costa. El castillo estaba rodeado por una muralla defendida por dos grandes torres de mampostería, una al norte, semicircular, y otra al sur, que es la Torre del Homenaje, en cuyo interior se ubica el aljibe.
ÓRGIVA
También Órgiva, de marcado sabor morisco.
se reconoce fácilmente por las dos torres de su iglesa que sobresalen por encima del resto del pueblo. Es tanto la capital como el municipio más poblado de la comarca y destaca su concurrido mercadillo de los jueves, que atrae a gentes de otras localidades.
EL BALCÓN DE LA ALPUJARRA
Formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas-
EL BARRANCO DE PPOQUEIRA
Una vertiente al sur de Sierra Navada por donde se desliza el rio Poqueira.
Sus pueblos:
Pampaneira,
Tras 14 duros Kms de subida con muchas curvas y poca visibilidad en medio de un tremendo aguacero tormentoso avistaremos Pampaneira
Su signo de identidad es su arquitectura rústica de tradición morisca, totalmente adaptada al medio y construida con materiales autóctonos: piedras, pizarra, madera de castaño y “launa”, esa arcilla grisácea responsable de la impermeabilización de los “terraos”.
Las calles empinadas y con una acequia central. Las casas escalonadas en niveles,
Casas con muchisimas flores.
En su plaza mayor encontramos su bella iglesia de la Santa Cruz del s.XVI mudéjar, que estaba cerrada .
Seguimos nuebtra ruta y tras 4 largos y empinados kms nos dejan en Bubión,en primer término y 1,5 kms más adelante en Capileira
Bubión
y 1,5 kms más adelante en Capileira
Sus características chimeneas sobre los terraos forman parte del paisaje inconfundible de herencia bereber,
como el sistema de regadíos con acequias que aprovechan las aguas de las cumbres y la distribuyen por todo el barranco.
Comida en este bell pueblo, plato alpurrajeño
VUELTA A GRANADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario