lunes, 25 de julio de 2016

SANTIAGO APÓSTOL EN ESPAÑA

Después de su pasión y muerte, Jesús se presentó a los apóstoles que había elegido, dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios.

Y ub¡na de las istruccioes antes de subir al cielo  fue
 



«Recibiréis –les dijo– la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra».


 Según una tradición medieval, tras el Pentecostés ,hacia 33 d. C.
Los apóstoles son enviados a anunciar el Menaje de Jesús fuera de Jerusalén.
 Santiago tenía que cruzar  el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania, España y Portugal.

Tres versiones de su llegada a Hispaia


Una versión, Su llegada a Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules.
Siguió bordeando la Bética y la deshabitada costa de Portugal.


Otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña.

 Una tercera versión postula su llegada a Carthago Nova (actual Cartagena, por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte.

Pero teniedo en cuenta que los barcos salian del puerto de Jope

 

cruzaba todo el Mar Mediterraneo hasta el final, y llegaban al puerto de Tarsis.

Tarsis, ubicada en España, en el otro extremo del Mediterráneo.

Santiago llegaría a Hispania, Tarsis, y que, a continuación siguió su labor evagelizadora por Coimbra y Braga.

A continuación pasó después a Iria Flavia, el Finisterre hispánico

Según la tradición estuvo dos años en uestra tierra.
Regresa a Palestina entre los años 42 y 44, siguiendo la via romana de Lugo para embarcar en el Mediterraneo pasando po Lugo y Zaragoza.

LA VIRGEN MARÍA VISTA SANTIAGO

Santago abatido y entristecido por el poco éxito que había tenido e su misión y pensando abandonar.
La Virgen se aparecció en carne mortal, para darle animo y asegurarle que la semilla sembrada por él en Hispania daría abundante frutos.


La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta (actual Zaragoza), columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.



La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie, y prometió que Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar.

 El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez.


 Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La presencia milagrosa de la Virgen dio origen al culto de La Virgen del Pilar.


quedan como testigo,  el pilar

SANTIAGO VUELVE A JERUSALÉN


Se integra en el grupo de los Doce desempeñando un papel importante.

Santiago fue ejecutado durante la persecución religiosa iniciada por Herodes Agripa, para acallar las protestas de las autoridades judias.




Fue elegido como victima y fue decapitado.




 Su martirio fue el único recogido en los Hechos de los Apóstoles.


 Según una tradición sus discípulos, Teodoro y Atanasio,  recogieron el cuerpo y lo llevaron al puerto de  Jope,  en una embarcación de piedra por todo el Mediterráneo,




 costeando después el Atlántico hasta llegar a las costas gallegas, donde fue enterrado en Iria Flavio, donde el obispo Teodomiro lo encontraría en el siglo VII.

Milagros del viaje


- Vientos propicios que hacen que en solo siete días lleguen a Padrón

- una roca -que fue cediendo y cediendo, hasta convertirse en el Sarcófago Santo-



Los dicípulos  buscan un lugar apropiado para enterrar el cuerpo del Apóstol.
Hablan con la reina Lupa, que entonces dominaba desde su castillo las tierras donde ahora se asienta Compostela, y solicitarle a la poderosa monarca pagana tierras para sepultar a Santiago.
 La reina acusó a los recién llegados de pecar de soberbia y los envió a la corte del vecino rey Duyos, enemigo del cristianismo, que acabó encerrándolos.

Reina Loba, por su nombre y sus actos
- Un angel abre las rejas y escapan y al cruzar el puente del rio Tambre se derrumba el puente muriendo los perseguidores.
Vuelven otra vez a ver a la reina Lupa, por segunda vez intenta dehacerse de ellos.

- Los bueyes que les facilitó la reina para guiar el carro que transportaría el cuerpo de Santiago a Compostela resultaron ser toros salvajes que, sin embargo, también milagrosamente, fueron amansándose solos a lo largo del camino.


A este lugar, testigo de tantos prodigios , los discipulos de Santiago lo llamaron  PICO SACRO.

Lupa, atónita ante tales episodios, se rindió a los varones y se convirtió al cristianismo, mandó derribar todos los lugares de culto celta y cedió su palacio particular para enterrar al Apóstol.

El lugar se llamaba Libredón
En el mismo lugar años más tarde fueron enterrado  sus dicípulos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada