YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

PALACIO DE LAS COLUMNAS DE GRANADA


En la calle Puentezuelas, junto a la esquina de Obispo Hurtado, se encuentra uno de los edificios más característicos de los construidos a principios del siglo XIX en la ciudad de Granada.


Fue propiedad de la familia de los Fernández de Cordova, propietarios del palacio del mismo nombre, y en concreto del conde de Luque, de quien recibe el nombre original el palacio: "Palacio de los Condes de Luque".




El inmueble fue ocupado desde 1946, año en que fue adquirido por el Ministerio de Educación Nacional, por la Facultad de Filosofía y Letras, que en 1977 fue trasladada al Campus de Cartuja, alejándo así a una facultad tradicionalmente problemática para los poderes establecidos del centro de la ciudad, y por tanto de su influencia en una sociedad tan convulsa como la de la Transición.

Desde el 1982 ocupa sus instalaciones la Escuela Universitaria de Traductores y Intérpretes, de tal modo que en el uso continuado por actividades universitarias ha cambiado en gran medida su estructura interior respecto a la época en que fue residencia de familias nobiliarias. De este edificio neoclásico destaca su fachada de ladrillo alternando con el uso de la piedra en las esquinas y en torno a las ventanas y balcones.

De entre los diseños pétreos destacan los frontones que culminan los balcones del cuerpo superior, alternándose los rectos con los curvos.

La portada es realmente monumental, aunque la estrecha calle Puentezuelas no permite disfrutarla desde mayor distancia.


 Destaca en ella el uso de las cuatro colúmnas dóricas y exentas que dan nombre al Palacio.
 El balcón superior también presenta cuatro columnas jónicas (más bien semicolumnas adosadas), que rematan en un frontón.

 Del interior del Palacio de las Columnas destaca su patio rectángular y ajardinado que centra al edificio e U y que rompe con los tradicionales patios cerrados tan habituales en el siglo XIX granadino.

 Ello es debido seguramente a que nos encontramos con un Palacio que se encontraba junto al límite de la ciudad y que intentaba conseguir, en el ala abierta que vemos, una mayor conjunción con las huertas con las que limitaba. El estanque, los bancos y algunas esculturas hacen de él lugar de reposo para los estudiantes de la facultad.


La entrada al patio desde el edificio se hace a través de una preciosa escalera que desciende desde una extraordinaria fachada de galerias acristaladas y con formas semicirculares.


Aparte de los bellos acristaladdos, destacan los trabajados herrajes del balcón superior y de los quitamiedos de la escalera.

 La fachada del patio culmina en un nuevo frontón, como en la fachada principal.

 La escalera de acceso a la planta noble sigue presentando un aspecto señorial, y aparte de su restaurado techo (con linterna incluida), destaca el cuadro de "La apoteosis de Santo Tomás junto a la Sabiduria", obra del maestro Vargas de 1631, que sería donado a la Universidad por el propio autor, aunque no puede asegurarse que fuera pintado por él.





 Destaca también del cuadro el grandioso marco decorado con elementos vegetales. El caso es que mucho más tarde de ser pintado la Universidad lo colocó en esta magnífica escalera de un Palacio que bien merece una pausa cuando se pasa por la calle Puentezuelas.

Fuente.nuestragranada.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario