YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 8 de junio de 2015

CRUCIFICADOS DE LOS PRIMEROS AÑOS

PALEOCRISTIANO
Cristo Crucificado no es un tema muy tratado en esta epoca.




cornalina tallada del s. IV
BIZANTINO





Panel de marfil, procedente, probablemente, de Rom
a (ca. 420-440).
 Se la considera la primera representación narrativa de la crucifixión (además del Crucificado se identifican otros personajes: Longinos, la Virgen y San Juan, y en una escena separada el suicidio de Judas).

En el arte bizantino de la Edad Media sí, especialmente en mosaicos e iconos.

File:SabinaCrucify.jpg

S VI  Ubicado en la puesta de Santa Sabina de Roma


File:Meister des Rabula-Evangeliums 002.jpg

Ilustración del Evangeliario Rabbula,17 año 586, siríaco, la primera representación de Cristo en la cruz en un manuscrito iluminado.


File:Crucifixion from Santa Maria Antiqua.jpg

Fresco de Santa Maria Antiqua,18 italo-bizantino, ca. 741-752.

File:Clasm Chludov.jpg


Psalterio Chludov,20 siglo IX, 
manuscrito bizantino.

File:Reliquary cross VandA 7943-1862.jpg


Cruz-relicario (probablemente se usó como relicario de un fragmento de la Vera Cruz), siglo X; anglosajón

File:Agias Triados frescos cross.jpg


Crucifijo "de Viernes Santo" en el monasterio de Agias Triados, Meteora; bizantino.



PRERROMÁNICO

CRUZ DE GERO

Cristo de Gero

Esta obra emblemática del arte otónico u otoniano se encuentra en el interior de la gigantesca catedral gótica de la ciudad alemana de Colonia.

 Desde luego la escultura es anterior al actual templo, ya que fue realizada en la última parte del siglo X por encargo de Gero, arzobispo de Colonia entre los años 969 y 976.

A pesar de la capa de pintura aplicada en 1904, que desfigura la obra, aún hoy se percibe la representación extraordinariamente naturalista y expresiva de la Pasión de Jesucristo.

 La Cruz de Gero es, en muchos sentidos, la primera obra de arte de una nueva era. No sólo es la primera escultura monumental después de la Antigüedad que se conserva, sino también la reproducción más antigua del Cristo muerto en la cruz en escala monumental.
Mientras que a diferencia de obras precedentes en las que se veía un crucificado inexpresivo, en este caso estamos ante una figura que plasma todos los dolores que en semejante momento sufriría un hombre.
Esto se manifiesta en diversos detalles, como por ejemplo la curvatura que se le da al cuerpo indicando con ello todo su peso y un cansancio insoportable, a punto ya de agotarlo y descoyuntarle sus brazos y hombros tirantes.
Y por supuesto esa expresividad se concentra en el rostro de Jesús. Vemos una cara con todos sus rasgos angulados, cincelados con cuidado y brutalidad al mismo tiempo. Con ello consigue trasladarnos bien a las claras la sensación de agonía, de una persona ya prácticamente muerta.
Rostro del Cristo de Gero



No hay comentarios:

Publicar un comentario