viernes, 12 de junio de 2015

EL DIVINO REY TRIUNFÓ EN LAS CALLES DE MÁLAGA

CIEN AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN MÁLAGA

 Entre los años 1901 y 1915, no se pudo celebrar la procesión del Sagrado Corazón en la capital malagueña, porque el anticlericalismo hacía peligrar su seguridad.

 Un hombre desafió al miedo, y ahora la procesión ha cumplido un siglo


 Desde 1901 no se celebraba la procesión del Sagrado Corazón en la capital malagueña. La situación social era proclive a altercados, por el clima adverso a lo religioso que se había extendido en algunos sectores de la población.

 Fue el jesuita Tiburcio Arnáiz quien, tras varios años de apostolado en la ciudad, decide organizar de nuevo la procesión.


Uno de sus biógrafos, el también jesuita Vicente Luque, lo relata así: «El padre Tiburcio se encontró con las opiniones contrarias de quienes hacía catorce años que habían determinado suspenderla hasta que la situación cambiase; cambio que desgraciadamente no se había producido». Dicen que los santos poseen total seguridad para lo que la Divina Providencia pide; por eso el Siervo de Dios siguió con su propósito.

Él mismo había sido nombrado director del Apostolado de la Oración. Nos situamos en19 de  junio de 1915. La procesión salió de la iglesia de San Agustín, puesto que la actual iglesia de los padres jesuitas aún no había sido inaugurada.


 El resultado fue brillante, con la participación de todo el pueblo malagueño que honró al Divino Corazón.
 Los diarios de la época se hacían eco de que se habían congregado multitudes vitoreando al Corazón de Cristo.



Iglesia del Sagrado Corazó de Jesús en Málaga
 El boletín del obispado de Málaga, del 15 de julio, reseñaba así el acontecimiento: “A los atronadores vivas y a las entusiastas aclamaciones, siguió un gran silencio y entonces el humilde y fervoroso jesuita dijo: Esto que acabáis de hacer, cantar a Dios Rey, es lo que se hace en el cielo: tributar alabanzas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Málaga ha dado una prueba de amor grande, de amor inmenso al divino Rey, que hoy ha triunfado en las calles de esta ciudad. Por la misericordia de este amantísimo Corazón, los que ahora nos encontramos aquí aclamando a Jesús, Rey Inmortal, continuaremos nuestras alabanzas a las tres personas de la Santísima Trinidad, como así lo deseo, a la vez que os doy mi bendición.”



 Tiburcio Arnáiz era natural de Valladolid y tras ser ordenado sacerdote, ejerció como párroco en varios pueblos de Valladolid y Ávila. Durante su ministerio sacerdotal decide ingresar en la Compañía de Jesús y se traslada al noviciado de Granada.

 El padre Tiburcio Arnáiz, en proceso de beatificación

 El Padre Arnáiz (www.padrearnaiz.net) moría en olor de santidad en Málaga el 18 de julio de 1926. Su proceso de beatificación se encuentra a la espera de la declaración de virtudes heroicas.

Iglesia de los Jesuitas Malaga.jpg


Mientras tanto, su tumba en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga siempre se encuentra acompañada por miles de personas que acuden a suplicar su intercesión….

Procesión en la actualidad.



Fuente: infocatólica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario